Foro de la MUJER forodelamujer@interserver.com.ar


Encuentro de Agosto 2001

Religiones Comparadas

Llegando al Almuerzo de Religiones Comparadas Myreille Tardieu , Janik Oliveira Cesar y Ernestina Gamas.

Disertantes del Almuerzo de Religiones Comparadas: Lic. Irene Lawson, Rabino Mario Rojzman y ,Prof. Francisco Garcia Bazan con Marcela Miguens

Irene Lawson

Las Religiones y Lo Sagrado

La Identidad del Pueblo Judío

El Judaísmo designa ante todo una religión, un sistema de creencias, de ritos, de preceptos morales. Los ejes básicos del pensamiento religioso hebreo son un Dios Creador que elige un pueblo, Israel, le impone un código de conducta y le asegura una segura redención. Este momento fundacional, que constituye la memoria colectiva del pueblo judío, está inscripto en la Biblia, en los cinco libros que Dios inspira a Moisés, la Torah, y en las otras escrituras de los profetas. Es esta memoria narrativa la que forja y establece la identidad y el origen del grupo. Los sucesos narrados en los orígenes se transforman en las palabras fundantes de la identidad de un pueblo. En un momento determinado, la memoria narrativa toma forma escrita Ahora el mensaje pertenece a toda la comunidad. A esto se agregarán los comentarios e interpretación de los Libros Sagrados que es el Talmud.

La Mishnah, que significa estudio o interpretación, es el análisis simbólico de los textos sagrados para descubrir su sentido oculto. Los eventos antiguos se experiencian simbólicamente y su significado se transforma potencialmente en infinito ya que el texto posee múltiples armónicos y un infinito movimiento de significados. Durante varios siglos posteriores al nacimiento de la narrativa oral y textual, estos comentarios fueron un intento de recuperar en las sutilezas del texto, entre líneas y letras, la multiplicidad de lecturas que fluyen fuera de ellas. Al estar sólo escrita con consonantes, la palabra hebrea se abre a la multiplicidad. La lengua hebrea se inscribe en el reino de lo incompleto, la palabra deviene promesa. Estos primeros maestros de la Mishnah, fueron arqueólogos del significado, concientes de que las interpretaciones que proponían ocupaban un conjunto de posibilidades que surgían, más que de la restitución histórica, de la creación imaginaria. En la Mishnah, la relación con la tradición no es un obstáculo para a creatividad. El recuerdo de los mitos fundacionales a través de los cuales se forjó la identidad del pueblo judío, se transforman en la Mishnah en recuerdo dinámico focalizado en el futuro más que en el pasado. Es la memoria del futuro que nos recuerda nuestra obligación de existir enteramente, pero sin aceptar pasivamente la tradición. Recordar es estar abierto, cuestionar. Para terminar citaré una frase de Martín Buber: "Para las generaciones que la asumen con una clara conciencia de su significado, la tradición es la más noble de las libertades, pero es la mayor esclavitud para aquellos que la heredan a través de la simple pereza del espíritu".


Francisco García Bazán

Lo Santo y Lo Sagrado

Siendo estudiante leí un libro que se llama Lo Santo, de Rudolph Otto. Este libro ha llegado a ser un clásico por dos razones: porque no ha perdido vigencia y porque es inagotable en cuanto a lo que ha proporcionado para que se puedan comprender en profundidad los fenómenos religiosos. El pie me lo dio Irene en su exposición, con esa manito de plata puesta sobre el texto hebreo porque el libro es sagrado y no se puede tocar. Para poder usar el manuscrito y tocarlo se necesita una preparación, una consagración que, a través de algunos ritos, haga a la persona menos profana, más próxima a lo sagrado. Es que lo sagrado es un fenómeno de tal profundidad que, al mismo tiempo que rechaza, que impide el acercamiento, atrae, exige en el fondo que se lo use. En un uso cotidiano, se dice que la ley es sagrada. La ley ofrece una obligatoriedad que es un beneficio para todos. En castellano utilizamos, como un fósil lingüístico, la palabra sanción. Ella tiene algo bien positivo, la declaración de una ley de carácter público pero, por otra parte, tiene el castigo, serás sancionado si no obedeces la ley. Atracción y rechazo. Con esta palabra sanción hemos llegado a más profundidad. Analizando la etimología de la palabra sanción se descubre que tiene relación con el verbo sancire, cuyo supino es sanctum. Con sanción estamos recordando la palabra sacer (sacerdocio), y sacro.

Esto le llamó mucho la atención a Rudolph Otto porque ya los antropólogos y los sociólogos estaban trabajando con este tema de lo sagrado. Robertson Smith, un estudioso de las religiones semíticas, había visto que un jovencito, Frazer, el de La Rama Dorada, venía de Indonesia y había trabajado con ciertos fenómenos que tenían que ver con el tabú, con la prohibición, es decir, con aquellas prohibiciones que, como el libro sagrado que no se puede tocar, es sin embargo posible el acceso, siempre con recaudos rituales. Los antropólogos descubrieron que una definición de la religión, más allá de las etimologías, corresponde a nudos de paja, a aquellos nudos de paja que un sacerdote, el ministro pontonero. el hacedor de puentes, hacía en las vigas de los puentes para que pudieran ser transitados. Porque el puente es una profanación a la naturaleza. Los ríos están hechos para correr y si se los cruza, esa ruptura de la armonía deber ser respondida a través de ritos y restauros. Y quién hace eso? El ministro pontonero, el pontífice, el que hace puentes. Ambigüedad de lo sagrado. Entonces dice Rudolph Otto: vamos a explicar este tema pero metiéndonos en la filosofía. Los antropólogos y sociólogos aportan a este tema, pero yo tengo aquí a un Feuerbach y a un Marx, que me dicen que el origen de la religión es tremendamente humano. Esto no es así, dice Otto, pero no es así porque Kant haya dicho que a la religión hay que entenderla circunscribiéndola a los límites de la razón. En realidad la religión tiene que ver con el sentimiento religioso que es un sentimiento de dependencia absoluta. El hombre vivencia en su intimidad esta experiencia de la dependencia sin límites ante la inmensidad del espacio y del universo. Otto dice que eso está bien pero es limitado. Porque uno puede sentir esa dependencia frente a otra persona que la domina. El ser humano vive este sentimiento cuando no se trata de partes sino que se trata de la conciencia de la propia nihilidad, de la nada que es uno como criatura ante una realidad de la cual depende y ante la cual se siente que no es nada pero que también puede ser todo. Este es un sentimiento propio de la experiencia religiosa porque no es un sentimiento de carácter racional SIMO que, en su fondo, es diferente de lo racional. A esta experiencia peculiar la vamos a llamar la experiencia de lo numinoso. Un concepto que se impone, puro, y del cual puedo descubrir el contenido. Esto aparece como un misterio que me hace estremecer y que, de tan tremendo, me aleja. Pero es tan admirable que se me impone. Hay rechazo y atracción. Respeto el misterio y éste me muestra su majestad, que me fascina, y me pide que me aproxime a él. Yo quiero participar de ese poder pero cómo lo puedo hacer? Sólo buscando los medios procedentes de él que me permitan la aproximación.

Para cerrar, desearía referirme a la importancia del tema de la multireligiosidad, la posibilidad del diálogo, el respeto de la alteridad, el cómo no puedo imponer lo mío sin admitir lo del otro. Desde el ámbito de la investigación es posible aportar elementos para el diálogo, la alteridad.


Mario Rojman

"Lo religioso debe impregnar lo político"

¿Por qué creo yo que lo religioso atrae? Cuando uno piensa en lo religioso hay una parte de misterio infernal. Cuando uno es religioso y ves otro que practica su religión con pasión, eso te genera pasión. Pero cuando sos dueño de la verdad, nunca ves la belleza en lo otro. Yo tengo más que ver con algunos curas que con rabinos. Algunos de ellos fueron formados con la teología que sólo el cristianismo te abre las puertas del cielo. Yo prefiero estar en el infierno con Ghandi que en el cielo con esos profesores. Qué idea de lo sagrado puede tener una persona para creer que él tiene las llaves del cielo y los demás tenemos las puertas cerradas. O al revés, cuando un rabino insiste que él es del pueblo elegido y los demás son pueblos que andan rondando el mundo y que alguna vez harán algo.

Creo que lo religioso atrae porque hablamos de que la religión es belleza, misterio y paz y, sin embargo, en nombre de la religión se ha hecho cada desastre... Esto pasa todos los días, lo vemos por televisión, pero como son tutsus o palestinos, qué me importa.

Si el pontífice no te abre un puente, no es un buen pontífice. Cuidado con el tema de las investiduras. Voy a dar un ejemplo. Los judíos tenemos leyes dietéticas, entre ellas no podemos comer cerdo. Un rabino se enferma y le dicen que lo único que lo puede curar es comer cerdo. Entonces dice que quiere que lo mate un matarife religioso. Este lo mata y cuando revisa y mira sus vísceras, el otro le pregunta si es kosher, es decir apto. El contesta "puede ser que sea kosher pero sigue siendo un cerdo". Hay personas en todas las religiones, muy inteligentes y que, sin embargo, han liderado o inspirado las peores masacres. Esto lo tenemos en todas las religiones. Cuando uno puede admitirlo puede ver belleza en las demás y en la propia.

Lo único sagrado en el judaísmo es el Tiempo. Los judíos creamos catedrales en el tiempo y no en el espacio. Por eso yo me junto con 10 judíos en cualquier lado y puedo rezar. No necesito sinagoga. Sinagoga quiere decir lugar de encuentro: ahí el judío iba a buscar novia, a hacer un negocio, a rezar, a contar lo que le pasaba, a llorar una muerte, porque lo sagrado debía impregnar toda tu vida Si no está la religión por un lado y la vida por el otro. Este es uno de los peligros de la modernidad. Sabemos lo que está pasando en el mundo pero sólo nos preocupa nuestro mundito.

Por qué digo que sólo el tiempo es sagrado. Porque la Torah se puede vender si hace falta para casar a una novia pobre o para liberar a un secuestrado. Si hacen falta fondos se puede vender el libro de la comunidad, Qué es la novia: otra familia, el futuro, y qué es un secuestrado, aquél que fue privado de su libertad.. Liberalo porque vos saliste de Egipto y sabés lo que es estar privado de libertad.

Se definió al judaísmo como una religión pero es también una civilización religiosa. Para que sea una civilización se debe tener un territorio –la Tierra Prometida-, un idioma –el hebreo-, tener leyes –la Torah. Dentro de esta civilización está el departamento de cultura, el nacional (los sionistas) y hay un departamento de religión. Es una civilización religiosa en movimiento.

Hay un tema que se está debatiendo entre judíos y cristianos y es la ética religiosa del consumidor. En los negocios de Todo por Dos Pesos hay tal cantidad de sangre detrás para que lo que se vende sea tan barato. El religioso no se puede poner cualquier ropa, debería chequear si detrás de lo que usa hay un esclavo. Ser rabino es abrir los ojos de las personas. Jesús no se pondría una campera de GAP si sabe que explotan chicos. Está bien que lo religioso impregne lo político.

Sé que durante el año voy a tener risas y lágrimas. Una religión que te prometa otra cosa está mintiendo. O cuando te dice que si te hacés hombre bomba y matás llegás al paraíso. Ninguna religión que te diga que podés matar tiene el concepto de lo sagrado. Voy a cerrar con una veta optimista. Tanto judíos como cristianos creemos en una era mesiánica. Y para explicar esto, voy a contar un chiste. En Tel Aviv existe un zoológico bíblico, en el cual están los animales que aparecen en la Biblia. Los organizadores quieren buscar un donante. Se enteran que en Sudáfrica hay un judío muy rico y lo van a ver. Le piden cinco millones de dólares y para que los dé le cuentan acerca del mejor fenómeno del zoológico. Hay un versículo de Isaías que dice "y vivirán la pantera y el cordero juntos". "Nosotros tenemos eso", le dicen y el judío va al zoológico para verlo. Evidentemente, en una jaula, allí estaban el cabrito y la pantera juntos. El hombre se maravilla y extiende el cheque pero pregunta: "¿dígame, cómo han logrado que convivan la pantera y el cabrito?" "Muy simple", le contestan, "cada mañana cambiamos el cabrito".

¿Cómo nos damos cuenta que lo sacro está en nuestras vidas? Cuando no haya que cambiar el cabrito. Porque a mí me tocó muchas veces en la historia ser cabrito. Queremos un mundo no de panteras sino de armonía de verdad y donde lo sacro no sea sólo objeto de estudios sino que esté presente en nuestras vidas cotidianamente.

Desgrabacion y Fotos de Maria Miguens


Próximo Encuentro : Martes 25 de Septiembre con el tema de "PENSAMIENTO CONTEMPORANEO