Foro de la MUJER

E mail: forodelamujer@interserver.com.ar


Primera Sesión del FORO, sobre Teatro

Disertante: Mónica Ottino

"Es más frecuente que las mujeres se dediquen a la escritura que a las artes plásticas: tal vez este hecho se deba al bajo precio de la tinta y el papel", comentaba con irritada ironía Virginia Woolf (1888-1941), quien deploraba el bajo nivel de la educación de las mujeres de su época y la fría disposición de los padres a invertir en la formación de sus hijas.

Podría ser que aparte de esta displicencia culpable, el tener a las mujeres de la familia a la vista y ejerciendo lo que parecía un pasatiempo inocuo podría ser tranquilizador si se compara con los riesgos inimaginables , por entonces, de un taller de pintura o de escultura ,presumiblemente lleno de pervertidos.

¿Habrán sido,entre nosotros y en pleno siglo XX las mismas razones las que impidieron el acceso de las mujeres a la creación teatral , o en todo caso que fueran excepciones como Alfonsina Storni,Virginia Carreño, Salvadora Onrrubia o Malena Sandor?

Es cierto que el radio teatro con grandes creadoras como Nené Cascallar o Celia Alcántara se adelantaron en el tiempo, en un género dirigido y pensado para las amas de casa, dándoles un mundo de ficción sin que tuvieran que dejar el hogar.

Ciertamente los temerosos tenían alguna razón, la dramaturgia exige un grado de exposición innecesario para una narradora o una poeta,la autora teatral sabe o debe saber que aunque su obra lo inicie es sólo parte de un proceso de venta , promoción y coordinación de voluntades en la que debe ser la primera interesada y protagonista.

El auge de la dramaturgia femenina en Estados Unidos e Inglaterra,coincide con la explosión del movimiento feminista de los años 60. Surgen Nell Dunn, Caryl Churchill, Shelagh Delaney , Pam Gems entre muchas mujeres que según la configuración del grupo teatral al que pertenecíeran,alternaban su trabajo de escritura , con los de producción , dirección y actuación , son las llamadas "obras corales". Pese al estilo panfletario de muchas producciones y del paso sólo ocasional y militante de muchas autoras,otras persistieron profesionalmente ,y se estableció el "permiso" y el hábito de la escritura teatral para esa y futuras generaciones.Era frecuente que esos grupos tuviesen una marcada idiología de izquierda, lo que contribuía a que su producción mostrara diversos aspectos de discriminación: sexual , laboral ,racial y económica , muchas veces sufridas por el mismo personaje femenino.

El hombre solía ser el gran ausente de estas producciones , salvo como tema y referencia. Se imponía el ya no tan novedoso , punto de vista femenino y el análisis de las relaciones entre mujeres (madre-hija, hermanas , amigas , compañeras de trabajo). El estilo confesional de estos grupos incitaba a que las integrantes contaran aspectos de sus vidas,pasaran por un proceso de improvisación y eventualmente se convirtieran en texto teatral.

Dijeron por entonces:"Hacemos teatro con nuestros miedos, con nuestros sueños , con lo que estuvo escondido , hacemos teatro con lo oculto y privado para poder tomarnos en serio"

En nuestro país surge en medio del impulso innovador del Instituto di Tella ,en los años 60, la figura de Griselda Gambaro, de coherente y valiosa obra hasta la fecha,más emparentada con el teatro del absurdo que con la producción feminista anglosajona.

En la actualidad,muchas mujeres escribimos teatro, muchas más lo harán en el futuro:Lucia Larangione, Cecilia Propatto, Beatriz Matar , Patricia Zangaro, Beatriz Mosquera , Adriana Genta, son sólo parte de una larga lista. No es casual que también haya aumentado el número de directoras: Laura Yusem, Helena Tritek, Cristina Banegas, Lia Gelin.

En la esperanza de que mi experiencia pueda confirmar la de otras autoras o simplemente que al no compartirla exprese la necesaria diversidad de opiniones, yo diría que la autoría implica:

a)un alto grado de exposición personal

b)cierto desgaste al enfrentar los intereses del prójimo

c)una inversión en tiempo y paciencia hasta conocer los códigos teatrales

d)un estudio sobre los caminos de la burocracia municipal o nacional que lleven a la obtención de un subsidio , producción , o cosa parecida

Sin embargo, y a pesar de todo ¡VIVA EL TEATRO!

MONICA OTTINO

Telefax 4393-3690

Email: Ottino@cvtci.com.ar