Foro de la MUJER

  forodelamujer@interserver.com.ar


Almuerzo de Junio 2004:

Inteligencias mútiples en la Educación

 

En el FORO DE LA MUJER ,Marcela Miguens abrió el encuentro  con los" 5 minutos de anuncios comunitarios" antes de pasar el micrófono a  Elena Ortiz cuya brillante disertación entusiasmó al Foro que esta vez contaba con con más de 80 participantes..

. Marcela Miguens

El tema que hoy nos reúne es el facinante tema de las Inteligencias múltiples en la Educa ción.. No podía faltar en este Foro cuyos valores muchas veces destacados son entre muchos otros:el cuidado y el aprecio por lo diferente.

En medio del caos que presenta nuestro mundo contemporaneo  estan surgiendo en paralelo ,((y esto es lo bueno ¡!))paralelo al desconcierto, a la dominación, a la guerra al afan de lucros, y búsquedas de poder desenfrenado ,

estan surgiendo , personas , gente ,que se preocupa por otra gente y por la construcción de un mundo mejor .Se preocupan por el hacer mejores personas a través de la Educación.

Surge en estos tiempos  una visión esperanzada, que se basa en la Educación en valores , Valores tales como el Autoconocimiento,el respeto por la vida, la solidaridad, la responsabilidad.

Solamente se pueden enseñar desde el colegio,desde el momento en que aprendemos a aprender , para darle a la educación su principal y definitivo sentido que es su carácter ETICO

Es lo que realmente hace a las personas el aprender a vivir.

Si esto no se enseña desde la escuela como parte del conocimiento, tedremos fatalmente que enseñarlo nosotros ,mucho mas tarde ,en los consultorios psicológicos ,donde las personas llegan cargadas de sufrimiento.

. Y tambien nos perguntamos:

Cuales son las motivaciones que permiten el desarrollo de distintos tipos de inteligencia?. Como gente de otros lados del mundo ha podido desarrollar capacidades que son tan importantes para su modo de vida.? Por ejemplo, estoy pensando ,en los navegantes de los mares del sur ,que navegan entre un millon de islas todas igualitas y encuentran el camino de regreso a casa mirando las constelaciones de estrellas.

Que tipo de inteligencia tienen esos marinos ? O entonces , los bailarines , o los cirujanos, los atletas, , o los jefes de tribu ?Cuales son las piezas básicas que constituyen las inteligencias empleadas por ellos para resolver sus problemas tan dispares. marinos, bailarines, cirujanos, atletas jefes de tribus ademas de los matemáticos y los científicos

Somos todos diferentes entre nosotros y esa es nuestra mayor riqueza .

Porque todos tenemos diferentes combinaciones de inteligencias.

Si podemos reconocer eso en el otro sin ponernos arriba o considerar inteligente solamente lo que el viejo paradigma definió como inteligencia que tiene mas que ver con la lógica matemática .Y si nos a brimos a las oportunidades de desarrollar lo mejor de cada uno, sin reducir a un "debe ser" " vamos a poder construir mucho mejor nuestro camino en la vida.

Es por eso tan importante los nuevos conceptos en Educacion . El milagro de poder movilizar toda la gama de posibilidades humanas a traves de los distintos tipos de inteligencia..

. Yo estoy segura que las nuevas generaciones seran mucho mas comprometidas y mucho mas solidarias que nosotros si. a traves de la Educacion alcanzamos a movilizar todas las distintas inteligencias humanas y a aliarlas a lo ético .

Elena Ortiz que es una investigadora y experta en el estudio de la mente y del cerebro , ha dedicado su vida a esta nueva mirada esperanzada en la Educacion a traves de las inteligencias multiples . La vamos a escuchar y recibir con un gran aplauso.....

Elena Ortiz    de Maschwitz 

Inteligencias Múltiples y el Cerebro

Estamos viviendo en un mundo turbulento, y como mujeres nos planteamos una y otra vez, como hacer para legar a nuestros hijos y jóvenes un mundo mas unido, donde los Valores de la paz, la creatividad y en encuentro entre las personas sea una realidad.

Vivimos en la era de los grandes cambios. La tecnología nos ha regalado el conocimiento de los que sucede dentro e nuestros cerebros cuando estamos alegres, cuando pensamos, cuando creamos. Gracias a los avances de las investigaciones de la neurociencia y de las ciencias del conocimiento hoy podemos saber como se organiza la memoria, que es la atención, que importancia tienen las emociones en el aprendizaje, como conocernos a nosotros mismos y a los demás.

El ser humano es la perfecta creación de Dios. El cerebro es tan maravilloso y complejo como el universo: esta lleno de posibilidades.

Con nuestro cerebro intuitivo o reptil, controlamos los instintos, manejamos nuestra supervivencia, nos damos el alerta de luchar o huir.

Nuestro cerebro emocional o límbico, es el responsable de las emociones. En esta parte del cerebro se desarrollan dos herramientas muy poderosas: la atención y la memoria. Lo emocional “abre las ventanas de oportunidad” para acceder al cerebro pensante.

El cerebro del Homo Sapiens, esta a cargo de altos niveles de pensamiento: planificar, desarrollar un juicio crítico, crear, analizar, tomar decisiones, resolver conflictos.

El cerebro tiene millones de neuronas que se pueden potenciar: lo importante es crear las condiciones para que estas neuronas se conecten. Cuando las neuronas se conectan hay aprendizaje

            Como adultos debemos crear un contexto familiar y de país, para que los niños y jóvenes desarrollen estas potencialidades. Este contexto se crea formando un espacio en donde “se vean”, se sientan y se vivan “los valores, tanto en lo físico (olores, colores, música) como en las relaciones interpersonales.

            Lleve a sus hijos de paseo, y guíelos en focalizar la atención en los detalles de la naturaleza

            Desarrolle la atención en los gestos y sentimientos del otro

            Fomente el uso de preguntas.

            Ayude a focalizar en las emociones positivas y en valorarlas

            Ejercite la contemplación y disfrute de los silencios.

            Escuche música, juegue con los colores, huela un perfume.

            Estimule conversaciones de encuentro.

Lo que mejor hace el cerebro es aprender:

            H Gardner, investigador de Harvard desarrollo la teoría de las Múltiples Inteligencias, en la que dice que tenemos por lo menos ocho tipo de inteligencias: la lingüística, la lógico-matemática, la musical, la visual-espacial, la naturalista, la kinestética, y las dos mas importantes: la intrapersonal y la interpersonal. Estas inteligencias se desarrollan interconectadas, en diferentes partes del cerebro y se potencian unas a otras. Esta es una visión pluralista de la mente y no se limita a desarrollar unas inteligencia por sobre otras, sino que afianza la filosofía de la singularidad de la “persona”, como única e irrepetible, y por lo tanto como única en sus formas de aprender, y sentir.

            Ofrezca herramientas diversas para desarrollar las múltiples inteligencias.

            Haga preguntas profundas, rigurosas, y sobre todos escuche las preguntas de los demás

            Ofrezca experiencias ricas para aprender

            Promueva el “desafío” erradique de su vida y de la de los suyos la apatía)

            Abrase a nuevas ideas, a nuevos paradigmas; anímese a crear y recrear nuevos modelos mentales.

            I. Lingüística: Modele el amor a los libros, fomente el dialogo rico en expresiones.

            I. Log Matemática: Invente cuentos con problemas, fomente la colección de objetos, plantee problemas de la vida cotidiana.

            I. Musical: Haga de la música un estilo de vida, cante.

            I. Visual: Pasee y observe, juegue con sus hijos a juegos de memoria, arme álbumes de fotos.

            I. Kinestética: fomente las caminatas en familia, enseñe habilidades manuales, haga deportes en grupo.

            I. Naturalista: Huela una flor, converse bajo un árbol, tenga una mascota.

            I. Intrapersonal: Asegúrese que en su familia cada uno sea importante, guíe a sus hijos en su proyecto personal de vida, modele la oración y la reflexión.

I Intrapersonal: Escuche, fomente el hábito de reunirse en familia y en grupos, organice festejos, erradique las quejas que paralizan.

            Cuando salimos a caminar en familia, conversamos sobre un problema, buscamos su solución. Oportunidad, escuchamos las preguntas con atención amorosa, observamos como las hormigas trabajan, valoramos su trabajo, nos alegramos, nos emocionamos, estamos desarrollando nuestras inteligencia y estamos cumpliendo con nuestra misión de cocrear un mundo mejor.

 

Elena Maschwitz

elenamaschwitz@fibertel.com.ar

4737-2200 Guido 3868San Isidro

 

 


Eleonora Nazar con la fuerza de siempre convocó a las mujeres del FORO DE LA MUJER a seguir participando de la campaña  para abolir la lista sábana.

En el Foro de la Mujer, Fernanda  Beliz , Maria Tereza Solá y Monica Ottino.

 

Margarita Pereyra, una de las Fundadoras del Foro de la Mujer

Miette Ferracio , llegando al Foro.

Nelly Reynal . en primer plano.