Foro de la MUJER
forodelamujer@interserver.com.ar
Almuerzo de Junio 2004:
Inteligencias mútiples en la Educación
En el FORO DE LA MUJER ,Marcela Miguens abrió el encuentro con los" 5 minutos de anuncios comunitarios" antes de pasar el micrófono a Elena Ortiz cuya brillante disertación entusiasmó al Foro que esta vez contaba con con más de 80 participantes..
. Marcela Miguens
El tema que hoy nos reúne es el facinante tema de las Inteligencias múltiples en la Educa ción.. No podía faltar en este Foro cuyos valores muchas veces destacados son entre muchos otros:el cuidado y el aprecio por lo diferente.
En medio del caos que presenta nuestro mundo contemporaneo estan surgiendo en paralelo ,((y esto es lo bueno ¡!))paralelo al desconcierto, a la dominación, a la guerra al afan de lucros, y búsquedas de poder desenfrenado ,
estan surgiendo , personas , gente ,que se preocupa por otra gente y por la construcción de un mundo mejor .Se preocupan por el hacer mejores personas a través de la Educación.
Surge en estos tiempos una visión esperanzada, que se basa en la Educación en valores , Valores tales como el Autoconocimiento,el respeto por la vida, la solidaridad, la responsabilidad.
Solamente se pueden enseñar desde el colegio,desde el momento en que aprendemos a aprender , para darle a la educación su principal y definitivo sentido que es su carácter ETICO
Es lo que realmente hace a las personas el aprender a vivir.
Si esto no se enseña desde la escuela como parte del conocimiento, tedremos fatalmente que enseñarlo nosotros ,mucho mas tarde ,en los consultorios psicológicos ,donde las personas llegan cargadas de sufrimiento.
. Y tambien nos perguntamos:
Cuales son las motivaciones que permiten el desarrollo de distintos tipos de inteligencia?. Como gente de otros lados del mundo ha podido desarrollar capacidades que son tan importantes para su modo de vida.? Por ejemplo, estoy pensando ,en los navegantes de los mares del sur ,que navegan entre un millon de islas todas igualitas y encuentran el camino de regreso a casa mirando las constelaciones de estrellas.
Que tipo de inteligencia tienen esos marinos ? O entonces , los bailarines , o los cirujanos, los atletas, , o los jefes de tribu ?Cuales son las piezas básicas que constituyen las inteligencias empleadas por ellos para resolver sus problemas tan dispares. marinos, bailarines, cirujanos, atletas jefes de tribus ademas de los matemáticos y los científicos
Somos todos diferentes entre nosotros y esa es nuestra mayor riqueza .
Porque todos tenemos diferentes combinaciones de inteligencias.
Si podemos reconocer eso en el otro sin ponernos arriba o considerar inteligente solamente lo que el viejo paradigma definió como inteligencia que tiene mas que ver con la lógica matemática .Y si nos a brimos a las oportunidades de desarrollar lo mejor de cada uno, sin reducir a un "debe ser" " vamos a poder construir mucho mejor nuestro camino en la vida.
Es por eso tan importante los nuevos conceptos en Educacion . El milagro de poder movilizar toda la gama de posibilidades humanas a traves de los distintos tipos de inteligencia..
. Yo estoy segura que las nuevas generaciones seran mucho mas comprometidas y mucho mas solidarias que nosotros si. a traves de la Educacion alcanzamos a movilizar todas las distintas inteligencias humanas y a aliarlas a lo ético .
Elena Ortiz que es una investigadora y experta en el estudio de la mente y del cerebro , ha dedicado su vida a esta nueva mirada esperanzada en la Educacion a traves de las inteligencias multiples . La vamos a escuchar y recibir con un gran aplauso.....
Elena Ortiz de Maschwitz
Inteligencias
Múltiples y el Cerebro
Estamos
viviendo en un mundo turbulento, y como mujeres nos planteamos una y otra vez,
como hacer para legar a nuestros hijos y jóvenes un mundo mas unido, donde
los Valores de la paz, la creatividad y en encuentro entre las personas sea
una realidad.
Vivimos
en la era de los grandes cambios. La tecnología nos ha regalado el
conocimiento de los que sucede dentro e nuestros cerebros cuando estamos
alegres, cuando pensamos, cuando creamos. Gracias a los avances de las
investigaciones de la neurociencia y de las ciencias del conocimiento hoy
podemos saber como se organiza la memoria, que es la atención, que
importancia tienen las emociones en el aprendizaje, como conocernos a nosotros
mismos y a los demás.
El
ser humano es la perfecta creación de Dios. El cerebro es tan maravilloso y
complejo como el universo: esta lleno de posibilidades.
Con
nuestro cerebro intuitivo o reptil, controlamos los instintos, manejamos
nuestra supervivencia, nos damos el alerta de luchar o huir.
Nuestro
cerebro emocional o límbico, es el responsable de las emociones. En esta
parte del cerebro se desarrollan dos herramientas muy poderosas: la atención
y
El
cerebro del Homo Sapiens, esta a cargo de altos niveles de pensamiento:
planificar, desarrollar un juicio crítico, crear, analizar, tomar decisiones,
resolver conflictos.
El
cerebro tiene millones de neuronas que se pueden potenciar: lo importante es
crear las condiciones para que estas neuronas se conecten. Cuando las neuronas
se conectan hay aprendizaje
Como adultos debemos
crear un contexto familiar y de país, para que los niños y jóvenes
desarrollen estas potencialidades. Este contexto se crea formando un espacio
en donde “se vean”, se sientan y se vivan “los valores, tanto en lo físico
(olores, colores, música) como en las relaciones interpersonales.
Lleve a sus hijos de paseo, y guíelos en focalizar la atención en los
detalles de la naturaleza
Desarrolle la atención en los gestos y sentimientos del otro
Fomente el uso de preguntas.
Ayude a focalizar en las emociones positivas y en valorarlas
Ejercite la contemplación y disfrute de los silencios.
Escuche música, juegue con los colores, huela un perfume.
Estimule conversaciones de encuentro.
Lo
que mejor hace el cerebro es aprender:
H Gardner, investigador de Harvard desarrollo la teoría de las Múltiples
Inteligencias, en la que dice que tenemos por lo menos ocho tipo de
inteligencias: la lingüística, la lógico-matemática, la musical, la
visual-espacial, la naturalista, la kinestética, y las dos mas importantes:
la intrapersonal y
Ofrezca herramientas
diversas para desarrollar las múltiples inteligencias.
Haga preguntas profundas, rigurosas, y sobre todos escuche las preguntas de
los demás
Ofrezca experiencias ricas para aprender
Promueva el “desafío” erradique de su vida y de la de los suyos la apatía)
Abrase a nuevas ideas, a nuevos paradigmas; anímese a crear y recrear nuevos
modelos mentales.
I. Lingüística: Modele el amor a los libros, fomente el dialogo rico en
expresiones.
I. Log Matemática: Invente cuentos con problemas, fomente la colección de
objetos, plantee problemas de la vida cotidiana.
I. Musical: Haga de la música un estilo de vida, cante.
I. Visual: Pasee y observe, juegue con sus hijos a juegos de memoria, arme álbumes
de fotos.
I. Kinestética: fomente las caminatas en familia, enseñe habilidades
manuales, haga deportes en grupo.
I. Naturalista: Huela una flor, converse bajo un árbol, tenga una mascota.
I. Intrapersonal: Asegúrese que en su familia cada uno sea importante, guíe
a sus hijos en su proyecto personal de vida, modele la oración y la reflexión.
I
Intrapersonal: Escuche, fomente el hábito de reunirse en familia y en grupos,
organice festejos, erradique las quejas que paralizan.
Cuando salimos a caminar en familia, conversamos sobre un problema, buscamos
su solución. Oportunidad,
escuchamos las preguntas con atención amorosa, observamos como las hormigas
trabajan, valoramos su trabajo, nos alegramos, nos emocionamos, estamos
desarrollando nuestras inteligencia y estamos cumpliendo con nuestra misión
de cocrear un mundo mejor.
elenamaschwitz@fibertel.com.ar
4737-2200
Guido
3868San Isidro
Eleonora Nazar con la fuerza de siempre convocó a las mujeres del FORO DE LA MUJER a seguir participando de la campaña para abolir la lista sábana.
En el Foro de la Mujer, Fernanda Beliz , Maria Tereza Solá y Monica Ottino.
Margarita Pereyra, una de las Fundadoras del Foro de la Mujer
Miette Ferracio , llegando al Foro.
Nelly Reynal . en primer plano.