Foro de la MUJER forodelamujer@interserver.com.ar


La Mujer y el Arte

Marcela Miguens, Maria Rosa Traficante, Josefina Robirosa, Nora Vili, Patricia Maguire, Bela Tedin Uriburu y Silke . Almuerzo de la Mujer y el Arte en el comedor del Club del Progreso. Julio del 2001

 

Nora Iniesta disertando en el Foro de la Mujer

Isabel Marcó de Tedin ,Susana Leguizamon y Victoria Pueyrredon prestigiando el encuentro de La Mujer y el Arte

Josefina Robirosa

Esta es la tercera charla de mi vida. Era tan timida que nunca hablaba en público. Empiezo entonces con mis rollos. Estaba pensando esta mañana en la diferencia que hay entre saber por la razón y saber por la experiencia. A mi pintura he pasado mi experiencia vital y ese hecho es, a su vez, otra experiencia. Porque nunca supe antes o durante las distintas etapas que es lo que estoy haciendo, pero me doy cuenta lo que he avanzado en la etapa que viene después.

En la pintura se trata básicamente de perder miedo y ganar libertad. Porque la técnica se aprende de acuerdo a lo que uno quiere poner en la tela. Los profesores sirven para abrir la cabeza pero no tanto como para enseñar a pintar. Lo que es dificil es desarrollar la confianza de la persona en si misma. Los alumnos se sientan frente a un caballete y se dan con un hacha. Yo no he sido la excepción y por eso mi historia de supervivencia ha sido la de salir del sufrimiento, la de empezar a poder querer y perdonar, una historia que no termina y que se ve en el arte.

Es una especie de lucha entre la racionalidad y lo desconocido. Porque si uno no accede a la intuición y la desarrolla, no tiene el verdadero conocimiento que es lo desconocido. Cuando uno pinta con la razón pinta con la memoria, con los cuadros que ha visto, por lo que hace el prójimo, para verse bien. A mi me pasó: con la valoración del mundo de los varones. El criterio era la fuerza, la polenta, pero no la armonía, la sensibilidad.

Yo pase muchos años queriendome hacer la recia, porque no me daban cabida los varones. Y siempre me colgaban en el borde porque mi imagen no se llevaba bien con la de ellos.

Anais Ninn dice que las mujeres tienen problemas emocionales y los resuelvan o no, pero los reconocen y los trabajan, los escardan. Los hombre tienen los mismos problemas emocionales pero sobre ellos construyen ideologías olvidándose de los problemas emocionales que las originaron. Y esto fué lo que me pasó cuando empecé a pintar, porque los hombres valoran la conciencia social, las luchas, el medio exterior y su relación con el. Y para mi la pintura siempre ha sido un hecho mas subjetivo y un medio para evolucionar, para crecer .

Betina West

: Sería bueno que nos contaras tu experiencia de la meditación con relacion a tu obra ....

Josefina

No me gusta hablar en público de la meditación porque es algo muy personal. Es una práctica que a mi me fué muy necesaria porque mi sistema nervioso era muy defectuoso y me trajo conductas inmanejables.

Para mi fué el motor de un instinto de supervivencia, porque cuando uno es border y compulsiva y tiene hijos, el hecho de no querer hacer sufrir te ayuda a salir a flote. Uno viene a aprender y cuando algo duele uno quiere salir de esa experiencia. La meditacion me llegó hace diez años cuando ya no podía más..

Busqué desesperadamente algo que me hiciera dejar de sufrir. La meditación me ayudó a dejar la medicación.Yo tomaba quince pastillas diarias y no dormía. Encontré la persona indicada que me armonizó y ahora duermo. Este médico conoce la energia y te va armonizando. Puede obrar en tu energia.

Marcela Miguens

Perdoname que disienta con vos, Josefina, pero el maestro de meditación es solo el que crea ciertas condiciones ,.Vos estas poniendo el mérito de esta búsqueda y ese desarrollo tuyo que nos hace emocionar frente a tus cuadros desde siempre, en alguien que te armoniza desde afuera. Creo que el mérito es todo tuyo.

Josefina

Si pero yo estaba tan bloqueada que necesite alguien que me desbloqueara, que me ayudara y mi mensaje entonces a las personas del Foro es QUE SE PUEDE , Que hay que confiar que se puede..


Marcela Miguens : El 15 de agosto NORA INIESTA inaugura una muestra en el Museo de Bellas Artes con obras desde el año 1970 en adelante, al cual estan todas ustedes invitadas.

Bela Tedin Uriburu

Yo le quiero preguntar a Nora Iniesta si para hacer esta muestra se metio en el Tunel del Tiempo.

NORA: En los últimos cuatro o cinco meses, para preparar la muestra, me dediqué a convivir hacia atrás con la obra y con momentos en los que uno era una persona muy distinta. Fué algo conmovedor porque me reencontré con mucha gente y con mucha obra y con la forma en que estaban hechas algunas. Una persona me ayudó a descartar y mirar mas objetivamente la obra y hacer esa síntesis me ha fortalecido mucho y eso es lo mas importante. El hecho de que uno, cuando hace esa cosa introspectiva y ordena, reconoce quien es y que ha hecho a través del tiempo.

BELA:

Como es el proceso de pintar?

Nora: : A veces paso por momentos en que no se para donde arrancar ni por donde seguir, y de repente, cuando uno se deja estar y, como Josefina dice, saber poder hacer la plancha, lo que hay que hacer ,aparece solo.

No se deben forzar los tiempos. Yo quiero siempre que mis tiempos se asemejen a los de los otros. Pero ahora me he dado cuenta que mi obra es una serie de pequeños fragmentos intimistas y no me sale otra cosa. Este tiempo de recopilación me sirvió para reconocerme.

BELA

Mucho de tu obra se refiere a tu infancia....

NORA:No tuve problemas en la infancia por tener un mundo referencial propio. Yo nunca siento que haya dejado de pintar. Cuando uno juegaba al dominó como yo lo hacía con mi hermano de chica - y uno pone una ficha blanca o una negra, nunca deja de ser pintura, no lo viví separadamente. Uno tiene un diálogo con lo que esta armando, con un soporte, pero es un juego con uno que es lo que ayudada para seguir para adelante. Uno esta dentro de uno y esta generando un diálogo con la materia pero sin conciencia del tiempo. Hay urgencia por trabajar. Es un diálogo silencioso. Es una confrontación en ese momento en que uno está solo trabajando su obra. Esa es la experiencia. Pero luego lo que se hace comunica, se transforma en un lenguaje, el juego se abre. Si no comunica, es autista. Hay una cuestion enfática y libre. No debe pensarse en lo que los otros esperan de uno. Hay diferentes maneras de acceder a la libertar creativa propia.

SILKE

La astrologia dice que cada uno esta compuesto por cuatro elementos y todas las personas tienen una vida a diferente. Por ejemplo, las personas que tienen muchos planetas en aire son las que te ven una imagen; las que tienen mas planetas en agua, las que sienten; las de fuego tienen un flash y desaparece y las de tierra tienen que construir la imagen despacito.

Hace 20 años yo tenía todas las enfermedades habidas y por haber y desde que me permití ser creativa, no vi mas un médico. . Las imagenes se me presentan, todo lo que nos rodea y nos pasa nos llega al alma y todo lo que pasa tiene color y forma, hasta fragrancia. Entonces hay que expresarlo. Mi forma de creatividad es tan fuerte que cuando me pasa algo empieza a armarse una imagen clarisima completa y la tengo que expresar porque si no la trabajo me sale urticaria en la piel.

Hace unos años, cuando empecé con el tema de los arcanos, los encaré desde el punto de vista plástico. Mostrar visualmente antiguas sabidurías. Me interesa el tema de donde venimos, y a donde vamos y estudiando mucho llegue al tema. Y cuando estaba rondando y estudiando me empecé a llenar y llenar hasta el punto de sentirme como embarazada.

Arcano viene del latin y significa secreto, y la silaba Arq viene del griego y significa principio o ley. Arcano es el princio o ley de la evolución interna humana. Cuando empecé a investigar busqué en diferentes culturas ya que los arcanos son universales. Los arcanos son 21 mas el 0 y el cero es símbolo de que todavía no somos. Yo divido los arcanos en tres septenios. En los primeros 7 se desarrolla lo mas primario del hombre, lo elemental para sobrevivir. En los siguientes 7 entramos a la introspección y en los terceros estamos capacitados para enfrentar los temas más complejos. Es el sentido de un viaje interno.

Estaba embarazada con un montón de ideas y exploté en la imagen del diablo que es la energia contenida. ( Luz Zaldivar muestra una pintura de Silke a todo el Foro)

. (sigue Silke) :Y una vez que me largué y empecé con los tapices, estaba con una euforia impresionante y me invadió una plenitud total.

Un dia de sol paso en tren por el hipodrómo y me vino una imagen del sol tan fuerte que invadió el vagon, me avasalló, no podía escaparame. Volví a casa y empecé a trabajar. El sol significa plenitud, logro, felicidad. Estaba haciendo el sol en plena alegria y felicidad casi insoportable y me empezaron a invadir el miedo y las dudas Entonces se me aparecio la luna, la parte oscura, los fantasmas y asi pude hacerme amiga de mis miedos y los mandé afuera como imagen. Entonces, cuando toda mi casa ya era un caos ,vino una amiga y empezamos a hacer orden y alli me apareció la imagen del orden y con ella la sensación de coherencia, de poder, y me apareció la imagen de la templanza, donde lo celestial se encuentra con lo terrenal.Pero ese estado no duróy no pude seguir,abandoné esa imagen.

Ya me invadía otra imagen. Pasaron los años y yo dije que a la templanza no iba a llegar nunca ..Pero, cuando terminé la ante-última obra de los Arcanos en seda ,me invadió una paz total y entonces saqué la templanza inacabada de debajo de la mesa y pude terminarla. Fué tan hermoso, una emoción y placer solo comparable con el amor.

Desgrabación y Fotos de MARIA MIGUENS,


Próximo encuentro : RELIGIONES COMPARADAS Agosto 2001

Disertantes : Irene Lawson ,Símbolos Religiosos en el Hinduismo y en el Judaismo(con proyección de diapositivas)y Dr Francisco Garcia Bazan y Rabino Mario Rojzman .