Foro de la MUJER

  forodelamujer@interserver.com.ar


Encuentro de Septiembre del 2004

La Fuerza y la Magia de la Palabra

En la cabecera, Marcela Miguens abrió el encuentro . "La Fuerza y la Magia de la Palabra"con Bela Tedin Uriburu, Lucia Galvez(disertante), Fernando Sanchez Sorondo(disertante) Marcela Laferrere (disertante) y Maria Teresa Solá.

Después de nuestro último encuentro ARTE Y CULTURA EN LA ARGENTINA, HOY no podía faltar en este Foro  un encuentro con la PALABRA.Pensamos que dentro del idioma argentino. el deber de cada uno es encontrar su voz,. DAR CON SU VOZ, como dice Borges,  en ese libro memorable que se llamó EL IDIOMA DE LOS ARGENTINOS.

Y dice también: "Escriba cada uno su intimdad y la tendremos...."

La intimidad con el lector se dá cuando asoma a través del relato o del poema, el latido de una vida, el repertorio de ideas, expectativas, sueños.  Desencantos y conflictos que  la configuran y se enhebran  a través de la PALABRA.

Ese enhebrar a través de la palabra es para Santiago Kovadloff  "dar forma a una huella reveladora del caminante que somos"

Y escribe Borges: "digan el pecho y la imaginación lo que en ellos hay  , que no otra astucia filológica se precisa" Y  hablando de Hernandez y Mansilla agrega:  Asi lo hicieron nuestros mayores. El tono de su escritura fué siempre el de su voz. Su boca no fué contradictoria con su mano. Fueron argentinos con dignidad.

Bueno, yo creo que Lucía Galvez, Fernando Sanchez Sorondo y Marcela Laferrere , son argentinos con dignidad porque dicen lo que dice su voz y lo dicen a traves de géneros distintos como son ; el ensayo, la novela histórica, el poema ,el cuento.

Por eso Lucía Galvez , una brillante historiadora y escritora  consagrada con más de diez libros publicados, co-fundadora de este Foro al que siempre ha prestigiado con sus muchos dones, 

Santiago Sanchez Sorondo, un grandísimo poeta , para mí el mejor poeta argentino contemporaneo,y 

Marcela de Laferrere ,una escritora de ley, que lanza su primer libro de cuentos . "Recursos de Amparo",, 

son  ellos hoy , las personas ideales para hablarnos de La fuerza y la Magia de la Palabra. y vamos a recibirlos con un grandisimo aplauso..........

Las Embajadoras de Perú y Colombia  en el primer plano del  Foro de la Mujer.

Lucia Gálvez , Nelly Insúa y Rosita Sanchez Sorondo, llegando al Foro..

(espacio para la charla de Lucia Galvez)

Estela Abente, Perla Dippaolo, Marcela  Laferrere ,Maria Luz Andreu, Cristina Domenech ,Liliana Morelli

 

RESUMEN DE LA CHARLA DE MARCELA DE LAFERRÈRE EN EL FORO.

No imaginé que iba a hablar de la fuerza y la magia de la palabra, justamente en este día, en que todos amanecimos consternados por la noticia de un episodio en Carmen de Patagones, que ilustra como pocos el brutal efecto que la ausencia de la palabra está teniendo en nuestra cultura. La Palabra, como puente entre ser y ser, como medio para articular razón y emoción, como herramienta de humanización, porque yo soy de la teoría de que el nacimiento no es un acto; es un proceso: vivimos naciendo. El día en que dejamos de nacer, morimos, aunque sigamos respirando.

Cuando Marcela me convocó para hablar sobre un tema tan vasto, tan abstracto y tentador, me pregunté desde dónde abordarlo. Amanecía con fogonazos de significados, iluminando áreas enormes. En internet vi que me presentaban como escritora novel (con v, pero por algo se empieza) Bien, desde la literatura pues, me dije; pero también como terapeuta es central para mí el tema. Que sean dos ángulos entonces. De pronto me di cuenta de que no podía hablar sobre La Fuerza y la Magia de la Palabra, hablar de verdad, desde el fondo de mí misma, sin hablar también como madre de un hijo autista; de un hijo autista que habló, (y cómo). Hablar como madre orgullosa de un guerrero que ganó su desafío ante el aislamiento, mostrando un coraje que yo nunca antes había visto.

Invirtiendo el orden en que mencioné los temas, empezaré por este último. En la primera fase de esa situación, fui testigo y partícipe de la angustia y la desesperación que trae aparejadas el hecho de quedar fuera del lenguaje; porque el lenguaje es la vía de acceso a la pertenencia, a la humanización. Tomé conciencia del monumental acontecimiento que es el ingreso a la cultura por medio de la palabra en la vida de todos nosotros. Afortunadamente, hubo una segunda etapa, en la que vislumbré la maravillosa epifanía de cada sonido, de cada vibración abriendo un surco de simbolización en esa mente querida.

Pude ver como uno a uno, los conceptos iban llegando, como piezas de un rompecabezas, para conformar "una visión del mundo"que era sostenida desde ese discurso, una visión dentro de la cual estaba inscripta la propia imagen, un elemento más en relación con el todo. Y me deslizo aquí hacia el segundo ángulo de abordaje, porque fue así que me di cuenta de la importancia de la Palabra como narración de nosotros mismos, como elemento constructor de una historia que nos define y nos delimita. Como terapeuta, decubrí entonces que mi función es acompañar a ese desconocido que llega a mí, en el apasionante proceso de volverse a contar su propia historia, desde otro lugar. Como digo en la contratapa de mi libro, " armar un relato que lo dignifique y lo ennoblezca, que le otorgue sentido y belleza al destino que viene mirando como a un cuartucho húmedo y gris".

Mi aliado central, elemento de vital importancia en este rearmado de la concepción de sí mismo y del mundo, es la poesía. El lenguaje poético, que no es tal si no viene acompañado de lo que llamo la Mirada Poética: una mirada que redime y rescata, que irrumpe con su poder de ver belleza donde nadie la encuentra, con su magia de volver posible no antes inconcebible. Porque el mundo de la Poesía es un mundo sin ley de gravedad; allí más cosas son efectivamente posibles. Es un lugar en el que podemos conciliar los opuestos, decir cosas como " luminosa oscuridad", y al cerrar los ojos descubrir que tal cosa existe, que esa frase tiene un significado que duerme dentro nuestro, y al descubrirlo ensanchamos nuestro mundo, porque como dijo el filósofo Wittgenstein: " el límite de mi mundo es el límite de mi lenguaje".

Hablando de filósofos, alguien que me conmueve profundamente cuando habla de La Palabra es Heidegger, sobre todo en su última etapa, en la que prácticamente descartó el modo más formal de abordaje del tema, y se volcó a un lenguaje más poético para tocarlo. El dice que el Ser es una especie de resplandor que habita en el lenguaje; que el Ser no puede conocerse, describirse, analizarse. Puede habitarse, y puede conmemorarse. La palabra que conmemora al Ser, que nos lleva directamente a habitarlo, es la palabra poética. En esto radica, a mi modo de ver, la mayor fuerza, la sagrada magia, el supremo y real recurso de amparo que nos ofrece con sus sonidos.

Hasta aquí el resumen de este viaje por el sentido, que fue para mí el rato que compartí con ustedes; espero que no sea el último.Vuelvo a agradecer a mi entrañable Marcela Miguens su convocatoria. Hasta siempre, brillantes mujeres del Foro.


Fernando Sanchez Sorondo

Quien puede decirle NO a Marcela Miguens? A su fuerza, a su vehemencia, a esa energía suya que le ha permitido verdaderas proezas.  Como por ejemplo juntar en este FORO DE LA MUJER , a tantas y tan diversas e interesantes mujeres sin alterar el equilibrio ecológico del planeta.

Yo, al menos, no soy capaz de negarme a susu pedidos , que más que pedidos son donaciones, verdaderos regalos. Esa es la razón por la que -para mi sorpresa, mi alegría y mi agradecimiento- me encuentro hoy entre ustedes tratando de abordar la "Composición tema LA MAGIA DE LAS PALABRAS(Marcela dixit), que ella me encomendó.

Yo, que a lo largo de hasta tres matrimonios legales no he podido lidiar exitosamente con una sola mujer, me toca ahora vérmelas con todas ustedes juntas, que suman ochenta, y convocadas nada menos que a propósito de un tema que es uno de los más inefables, tanto que creo que fué la propia obsesión por desentrañarlo la que hizo de mi un escritor.

Mi descubrimiento de la palabra coincide con el del ámbito ajeno que me esperaba al nacer y el de mi mismo que no atinaba a  alcanzarlo, brazeando, como un molino loco, con toda la extrañeza de un chico en su primerísima infancia y tambien la maravilla a veces de una repentina comprensión: con la palabra fué la sorpresa del cuerpo Mayor del mundo (del que el mío mismo era parte), empezando por la de la palabra mundo.

En ese tránsito para mi también fué primero el verbo, y creo que en un momento-que acaso  sigue siendo este, el presente- no solo fué lo primero sino tambien lo último y lo único, la forma del ser.

Crecí en esa única certeza, todo lo demas viniéndose a pique, en una sucesión de precipicios y trampas que solo pude empezar a eludir cuando aprendí a hacer pie en la escritura, micasa, mi yo.

Y si llegué a la palabra por necesidad, mas tarde, ya en la adolescencia, me instalé en ella por facinación.

Lo recuerdo bien. Tendría unos quince años, vivia muy cerca del río, en Nuñez. En los veranos, solía bajar la barranca y entrarme por un pasaje que se lama Leopoldo Lugones y que conducía a un astillero miliunanochesco: un astillero paupérrimo, un caminito zigzagueante que conducia tortuosamente al río.

Y de pronto vino a mis labios la palabra REFUGIO , y detrás, es decir, sorprendiéndome , las palabras empezaron a hablar solas a través de mi.

Una alegría inédita, salvaje, me pasmó. Me acostumbré avidamente a lo vivo, a la unidad con Todo:y fué una dicha que buscaba, precisamente ,ser "dicha".

Desde entonces han pasado muchos años, demasiados años, aunque no sin dejar impresionantes señales y un solo pálpito, tanto en lo individual como en lo colectivo.

Donde Foros como este, por ejemplo, verdaderos faros a la vez de solidaridad y humanismo, me llevaron y me llevan a pensar que nada cuanto hemos padecido como país y como personas ha sido ni será nunca en vano.

Señoras... y Señoras:

Para terminar con el tema señalado voy a despedirmr de ustedes dedicándoles, con agradecimiento sincero por escucharme (y de ese modo, completarme) un poema que quizas me exprese mejor.:

PALABRAS

Entre tantas palabras escritas /gritadas, cantadas, vociferadas/soñadas, tergiversadas. leídas/sueltas por las esquinas,/ apenas legibles ya/en formularios y legajos/tartamudeadas por viejas y corroídas señales/palabras de palabras de palabras/copias de copias etcétera, un día/ cuando era chico acerqué algunas/al oido:su sonido me facinó,/ el espanto y el poderío me helaron/Me sentí reinventándolas, bautuzando./ Y seguramente abusé de sus letras/porque me puse a trabajar con las palabras/Cumplidos ya los sesenta años/saciado y escéptico de la aventura verbal en varios libros/son a veces las lecturas mas triviales/las que me reconcilian con las palabras:/ las notas sociales y necrológicas/los discursos de los funcionarios,/las participaciones matrimoniales./ Sus mismas letras, combinadas de otra manera/escribieron el Quijote y Moby Dick./ Y entonces el abismo me sobrecoje./la tremenda imprevisibilidad de las palabras;/ la verborragia como un homenaje/ que las palabras rinden al silencio.


Sobre el cierre  , tuvo lugar la rifa habiltual con donaciones 

:Mucky Sagramoso donó para ser rifadas dos entradas para un concierto del Teatro Colón, Elsa Semerdjan donó dos entradas  para el concierto de la Asociación Cultural Armenia, que presenta su quinto concierto Solidario del ciclo "LA MAESTRIA DE LOS CLASICOS"interpretando Mozart y Vivaldi . La artista plástica Nora Iniesta donó una pequeña obra y también se rifaron los libros de las disertantes Lucia Gálvez y Marcela Laferrere.