Foro de la MUJER forodelamujer@interserver.com.ar


FORO DE LA MUJER

Abril 2001

LOS DERECHOS DE LA MUJER Y SU EVOLUCION

 

Maria Laura Leguizamon, Bela Tedin Uriburu, Marcela Miguens y Liliana Bonome

Miguens, Leguizamon, Marta Stevenin, Mary Mansilla y Beatriz Braun

"La gran mentira del patriarcalismo es que no puede haber amistad entre las mujeres porque las mujeres son rivales", dijo Marcela Miguens al iniciar el programa del año 2001 del Foro de la Mujer. "Y lo que estamos proponiendo acá", continuó, "es la amistad cívica, intreresarnos cada una por lo que hace la otra, reunirnos porque somos concientes de la necesidad de estar comunicadas, informadas y comprometidas en la lucha contra la pobreza, el desamparo, la falta de ética, y a favor de mejorar el sistema de justicia, de educación y de salud"

Con estos objetivos en mente y para disertar acerca del desarrollo de los derechos de la mujer y, más técnicamente, sobre herencia y testamentos, fueron invitadas como primeras oradoras del nuevo ciclo del Foro, la Diputada María Laura Leguizamón, del Partido Acción por la República, y la Dra. Liliana Bonome, abogada y autora de "Ilicitud de Indemnización".

 

Diputada María Laura Leguizamón

"No debemos regalar el espacio que nos pertenece: el espacio de opinar".

"Es un honor estar hoy aquí porque me siento parte, me siento co-constructora de este espacio en el cual nos encontramos todas con nuestras diferencias y afinidades.

"El tema es amplio y me costó mucho hacer una síntesis del desarrollo de los logros que hemos logrado las mujeres en el campo de los derechos. Tampoco puedo dejar de asociar esta evolución con la búsqueda de liderazgo de la mujer. No se trata sólo de la adquisición de derechos y de las alternativas de liderazgo real. Es un tema que se está debatiendo en Washingtom, en el Foro Interamericano de la Mujer y es también parte de la agenda pública de las mujeres con profunda voluntad de lucha y de cambio.

"No puedo dejar de mencionar los hechos históricos que marcaron el inicio de la evolución en el año 1947, con la sanción de la Ley 13.010 del Voto de la Mujer, que no sólo creó un espacio concreto con el voto, sino que también logró iniciar un proceso en el cual la mujer podía ser elegida, que es uno de los espacios que más debemos atender porque es la posibilidad real de tener voz y voto en la toma de decisiones ya que las agendas públicas son diseñadas y decididas en un 95% por hombres.

"Trato de tener una actitud de lucha de espacios. En el transcurso de los últimos años. Ha habido muchas pequeñas señales de haber ido adquiriendo posibilidades de ocupar espacios por derecho, por pertenencia, por convicción,.y porque las mujeres tenemos la necesidad de terminar lo que empezamos. Existe hoy la posibilidad de vislumbrar el camino final aunque ese camino sea muy doloroso.

"Aquí no puedo dejar de hacer una referencia a mi propia esperiencia personal. Yo a los veintisiete años asumí como diputada nacional. Fue una situación de orgullo personal pero fuetambién una tremenda lucha hacia fuera: no sólo era joven sino también flaca y rubia. Imposible. Me provocó mucha angustia pero me convencí de que la mejor forma de ciomunicarme con mis pares, en un 80% homnbres, era una puja de espacio de trabajo. Me llevó entre seis y ocho meses pasar del "Hola, querida, cómo estás" al "Diputada, Ud. qué opina del art. 48 de la Ley...". Ocho meses durísimos donde permanentemente yo sentía que me estaban "orejeando". Pero fue de una fuerza y de una convicción tan grande que cuando a mí me decían "Qué se siente ser linda", yo contestaba, por protección, "eso es una apreciación subjetiva suya". Era un proceso de defensa porque yo estaba convencida, y así me lo hacía sentir el cuerpo de 157 miembros- que el mejor distanciamiento que podían poner era el que yo fuera joven y linda. Era casi imperdonable. Fue una búsqueda agotadora de espacios pero tenía mucha necesidad de exponer mis ideas y de no resignar esos espacios.

"No debemos regalar el espacio que nos pertenece: el espacio de opinar. Juntas debemos empezar a ocupar los espacios de opinión frente a los funcionarios públicos que deberán darnos respuestas con la reponsabilidad que deben. Creo que el 2001 es el inicio del desarrollo de esos espacios. El Banco Internacional de Desarrollo nos dió una encuesta de Gallup que se hizo en todos los países que conforman el Foro de Latinoamérica de Mujeres, en la cual se tomó una muestra de 2.224 casos. El 75% de los encuestados opinan que en los próximos 20 años, una mujer será elegida presidente en su país. Hombres y mujeres están considerando esta alternativa. Prácticamente el total de los encuestados estarían dispuestos a votar una mujer para presidente, para intendente o para líder comunitario.

"Otros datos que me parecen importantes son los siguientes: un enorme pocentaje considera que las mujeres tienen indudables aptitudes para el liderazgo, que el país marcharía mejor si se eligieran a mujeres y que la mujer tiene las mismas oportunidades que el hombre cuando se postula para cargos políticos. Ya no hay duda de que podemos ser elegidas. Ahora queremos tener la profunda convicción de que nos pueden elegir.

"Uno de los puntos de reflexión es que ahora todas podemos participar en la política. Es cierto que uno teme a las campañas de desprestigio y que se asumen muchas incomodidades. Pero, en mi experiencia, la sumatoria de todos los malos tragos no es mayor que la de los pequeños logros: ellos hacen que valga la pena tanta lucha. Lo digo porque sufrí mucho pero me sentí alentada y acompañada por muchas mujeres que no pensaron en ceder su lugar.

"Aliento la igualdad de oporrunidades pero quiero la igualdad de condiciones, porque si no, vamos a ver borrosamente la igualdad de oportunidades. Espero que este foro, que crece tan rápidamente, pueda participar en la agenda pública, al menos, de la ciudad.

 

DRA. LILIANA BONOME

"Hay que testar sin aprensiones: el testamento no acorta la vida".

"Existe muchaa confusión con respecto al tema de la herencia y el testamento. Mi experiencia me dice que son más las mujeres que testan que los hombres. No voy a hacer un curso. Voy a insistir en preguntas que son recurrentes y les voy a dar una especie de guía final de consejos.

"El testamento es un acto de última voluntad por el cual las personas disponen de sus bienes para después de muertos, aunque testen décadas antes de morir. El testado sabe que este acto cobra vida después de su muerte, que luego no habrá derecho a reclamos. El que lo hizo no va a estar para explicar por qué lo hizo. Cuando uno toma el testamento, después de una lectura profunda, se advierte que se trata de afectos, de considerar a alguien más hábil para adminsitrar los bienes, de blanqueos de situaciones y secretos de familia. Otros, por el contrario, son más lineales o tienen la secreta intención de seguirlo controlando todo. Se ve la personalidad de cada uno en su testamento.

"Pero qué es lo que se transmite por muerte? Los bienes se dividen en dos grandes grupos: propios y gananciales. Los bienes propios, son los traídos al matrimonio; los adquiridos durante el matrimonio por herencia, legado o donación y lo adquirido con dinero propio o el producido de la venta de bienes propios.

"Los bienes gananciales son: los adquiridos durante el matrimonio; los frutos y rentas que se producen en forma periódica, aunque sean producto de un bien propio (Si uno tiene acciones y esas acciones dan dividendos o intereses durante el matrimonio, esos dividendos son gananciales y, si se capitalizan, esas nuevas acciones son gananciales); ganancias provenientes del trabajo como sueldos u honorarios; premios de lotería o azar; y las mejoras que se producen a bienes propios que no se pueden separar de ese bien.(refacción de casas, mejoras, etc. )

"En el momento que muere, la persona transmite los bienes propios y el 50% de los gananciales de los dos–el otro 50% corresponde al conyuge.

"No se puede transmitir todo lo que uno quiere. La ley acota las facultades del testador. Cuánto más próximo el parentesco que dejamos al morir, menos disponibilidad tenemos para transmituir a quienes queramos. Los bienes que se pueden transmitir se llaman porción disponible. Si la persona al morir deja descendientes, puede sólo disponer de 1/5. De los bienes propios, el viudo o viuda recibe como un hijo más. De los gananciales, retira su 50% como socio y el otro 50% a los descendientes.

"Si deja ascendientes, puede disponer de 1/3. Si es casado, el viudo o viuda recibe el 50% de los bienes propios y la otra mitad va a los ascendientes. De los gananciales, el viudo o viuda retira su 50 % y de lo restante, el viudo o viuda también tiene un 50 %. Entonces los ascendientes reciben el 25% restante.

"Cuando la persona no deja ascendientes ni descendientes, el cónyuge desplaza a todos los colaterales. Pero si quien muere quiere testar, puede tramsmitir el 50% de su patrimonio. A la nuera viuda sin descendencia se le da el el 25% de lo que hubiera recibido su marido muerto como herencia.

"Ahora pasamos a los herederos no forzosos. Si uno quiere puede testar por ellos o no dejarles nada: los colaterales no tienen parte legítima. Por lo tanto, quien testa puede disponer del 100% de sus bienes.

"Quiero dejarles algunos consejos:

Desgrabación y Fotos de MARIA MIGUENS