La Gaceta de la Gestalt On-Line

Eventos Importantes : CONGRESOS,SEMINARIOS Y TALLERES y ENCUENTROS

 


Congreso Internacional de Gestalt en PUEBLA MAYO DEL 2012

 

Desayuno en  Puebla , Mexico     Selma Ciornai, Guillermo Leone y Marcela Miguens

 

 

El Congreso de la AAGT     Asociacion Gestaltica de EU organizado en la ciudad de Puebla fue un éxito de concurrencia :700 personas y una muy  buena  organización

 Concurrieron no menos de cien americanos de distintos centros de Gestalt de los Estados Unidos . Hubo  una enorme mayoria de Mexicanos tambien de distintos centros y algunos ingleses ,canadienses ,españoles , franceses , brasileros y argentinos.

Es interesante destacar el lugar que tuvieron los "group process" ; 70 grupos de 10 personas  en co- gestion y de diversas nacionalidades  se reunieron todos los días  durante dos horas y fueron  el  complemento de las presentaciones. 

La española Carmen Vasquez  dió una Master class de Gestalt en un workshop maravilloso donde trabajó durante horas (en la fronteras de contacto ),con dos pacientes que realizaron ambos  trabajos magistrales. Los norteamericanos pusieron muchísimo empeño en su condición de visitantes para comunicarse , tal vez por primera vez , en una situación donde la lengua inglesa no era la mas importante. Selma  Ciornai y Guillermo Leone también estuvieron muy lucidos en sus ricas presentaciones.

 La fiesta mexicana con mucha música , baile , actuaciones y "mariachis incluidos "fue un cierre .inolvidable.

 

Cliquear aqui: www.xiicongresointernacionaldegestalt.com

AGBA FESTEJA SUS TREINTA AÑOS COMO INSTITUCIÖN

Disertación de Marcela Miguens en la Universidad  Católica  en la celebración del evento.

 

EL CAMPO DE LA PSICOTERAPIA EN EL DEVENIR DEL SIGLO “!

Quiero empezar ,agradeciendo al presidente de AGBA Fernando Bianchi por este honor  de invitarme a participar en la mesa de la celebración de los treinta años años de la Asociación Gestáltica .como institución-.

  Y este profundo agradecimiento a Fernando va también con los mejores  recuerdos de tantos encuentros creativos con los  colegas  de Agba  durante todos estos años

 30 Años en los que  hemos crecido , nos hemos transformado juntos, años en  los cuales hemos intercambiado experiencias ,desde nuestros propios  Centros de Gestalt.

 

Creo que treinta años atras  cuando recién empezábamos

 En nuestros grupos de aprendizaje  de Terapia Gestáltica había una actitud   ultra individualista.

No se olviden , los mas jóvenes que la gestalt llega a la Argentina en plena epoca   militarista.  

 .Con el correr de los años y de tantos acontecimientos  vividos en nuestro  maltrecho pais  , nuestros grupos fueron reflejando cada vez más una actitud  más comunitaria  más  solidaria

  Tambien Hemos podido abrir las puertas de los consultorios y hemos llevado  la gestalt aprendida a  los mas diversos ámbitos,

Especialmente me interesa señalar la gestalt a llegado  a organizaciones de voluntarios  , a gente que hacen servicio a la comunidad ,a ONGs , a cooperativas de barrios cadenciados. 

 En síntesis   hemos transitado  el paso de una Gestalt ultra individualista , de puertas cerradas,   a  una Gestalt Comunitaria.y Solidaria

 

 Pero si Hablamos  de los tiempos fundacionales  no podemos dejar des recordar al Instituto Esalen en California      donde algunos  de nosotros  , que somos primera generación de Gestaltistas en Argentina , hemos pasamos  largos periodos  al. final de la decada del 70. y comienzos del 80.

 En aquel tiempo,  Fritz Perls acababa de marcharse a Canadá y su figura estaba todavía muy presente en el Instituto.

 Esalen recibía    maestros de las nuevas psicoterapias ,como Rolo   May y  Stan Grof  ,  Gregory Batson era residente .Tambien había maestros espirituales budistas y taoistas  que nos visitaban y cuyos primeros contactos habia iniciado Alan Watts   , tambien residente de Esalen   imagínense Un bastión de mucha gente creativa. Coincidiendo en un toiempo en un lugar siendo parte del Movimiento Potencial Humano.

 

Al volver a la Ar gentina  en  plena época de la dictadora militar  , nosotros empezamos a practicar y enseñar despacito la   Gestalt aprendida , con bastante cuidado ,porque en aquella época el solo hecho de reunirse podía resultar subversivo para el gobierno de turno..

 

    Esa Gestalt de entonces  se  fue moldeando  a través de nuestras circunstancias , nuestra historia ,, nuestra cultura y nuestros problemas. para perfilar hoy  en dia unA GESTALT latinoamericana con características propias y diversos estilos personales en cada terapeuta gestáltico.

Y si hablamos de tiempos fundacionales no podemos dejar de nombrar a Norberto Levy tal vez el más creativo de los pioneros del enfoque gestáltico y la psicología transpersonal en Argentina.

.

A mi siempre me interesó la Gestalt integrativa cuerpo.-mente .espiritu  que considero el potencial no desarrollado en la obra de Fritz  Perls pero  si implícito,de  alguna manera en todas sus búsquedas y todos sus hallazgos.   Desde las incursiones en el Budismo Zen  hasta el crucial aqui y ahora  y sobre todo la importancia de desarrollar el Continium de Darse Cuenta, que es Presencia  en el ahora ,tan a fin con los distintos caminos  de liberación.

Tambien quiero definir la Gestalt Transpersonal como un camino de desarrollo integral que recupera de las viejas tradiciones de sabiduría tanto Orientales conmo occidentales

la importancia del Espiritu como parte fundamental de la curación en Psicoterapia.

Mi versión  del  desarrollo humano   , La terapia Gestalt  transpersonaal ,nace de un anhelo profundo por integrar la dimension espiritual  a la practica clínica   porque fundamentalmente creo en esta regla de oro:

“A mayor desarrollo y evolucion de la conciencia   hay  menor sufrimiento .”

 

 

 

Pero nuestra tarea como terapeutas del siglo 21 sigue siendo  acompañar al paciente desde el comienzo  , desde donde el se encuentra,, en la aventura extraordinaria del crecer y transformarse, paso a paso estadio por estadio ,   siempre poniendo el acento en el DESCUBRIR

. Descubrir que mas es Posible.  O dicho de otra manera :   DE  QUE Otra forma mas creativa  podría esta persona conectarse  con la circunstancia actual de su vida?

Descubrir COMO este paciente  se bloquea?  COMO se interrumpe a si mismo..

  Como enseñarle a meter el cuerpo, la respiración ,la postura, la modulacion de la  voz para obtener una ampliación de conciencia y hacer posible que se  conecte  con lo que le pasa de otra manera , que se conecte con quien es en realidad. De una manera mas creativa.

 

Siguiendo a Irving Polster , uno de los grandes maestro de Gestalt,

 quiero destacar tres  puntos en los que  él fundamenta la psicoterapia actual.

……….  El dice que  estos tres puntos  que vamos a ver  ahora son  , en realidad , tres  procesos.

El Primer punto es La teoría del Campo

 

Entendemos por campo, la situación total en que está inmersa la persona. De acuerdo a esa teoría, cualquier parte del campo es un subconjunto de un campo mayor

Un sistema a cualquier nivel bioquímico, celular , individual, una pareja ,una familia, una comunidad es simplemente un subconjunto del campo  que nos concierne en cada momento ….. Eses decir  que la interacción entre las partes  del campo y los efectos que cada parte tiene sobre cada otra parte,         hace que todo el campo esté en constante movimiento, constantemente relacional, constantemente en proceso.

. En este siglo 21 los modelos causalisticos y lineales correspondientes a las terapias mas tradicionales han quedado atrás.

 La mayoria de los modelos de desarrollo humano que funcionaban hasta hace poco eran individualistas como el modelo Freudiano clásico, y tambien en menor escala los modelos de Erickson,  Piaget y de Kolhberg. Estos modelos tradicionales  toman el Self como algo que existe fuera de la interacción con otras personas . por lo tanto dejan afuera del Campo lo que constituye el “yo con los otros,” o   “ el ser con otros” “ser con todo lo que existe”

.   Siguiendo a filósofos modernos como Martin  Buber yEmanuelle de Levinas podemos decir que la persona   es un ente relacional y participativo.. L

La teoria del campo nos abre la puerta a la constelación de vínculos familiares, a la cultura y al mundo  como parte integrante del ser persona.

Podemos decir que somos únicos pero no separados.Que somos profundamente parte el uno del otro y en nuestra pertenencia a cada otro y al campo global en el que estamos inmersos….  Reside tanto nuestra plena humanidad como el desarrollo individual de nuestro propio ser,.

 

2 punto     Siguiendo a Polster  es LA FENOMENOLOGIA

Veo dos aspectos cruciales fenomenológicos en las terapias jóvenes. de este siglo 21  

 

El primero es el genuino interes y respeto por la experiencia del cliente. Por  Como cada persona ve el mundo, como cada persona contribuye a formar su propia experiencia  y como organiza el mundo para si mismo creando significados particulares

 

El segundo aspecto de la fenolmenología es el método fenomenoógico, es decir, el modo de observar del terapeuta, la forma de escuchar, la frescura para dejar atrás las propias creencias y estar abierto a a lo único e impar de ese cliente.

 Para dejar atrás teorias e interpretaciones y las propias valorizaciones personales.

 Es decir, el terapeuta se centra en el “Fenómeno” en la experiencia virgen del aquí y ahora  con el mayor respeto a la dignidad y complejidad de la persona.

 

 

El tercer punto  es   LO DIALOGAL

El diálogo es básicamente el compromiso de dos fenomenologias,

Dos personas cliente y terapeuta tienen un encuentro donde la presencia del otro y la entrega de ambos es profunda y es total.  La transformación pasa por  el “ Entre tu y yo”E s el diálogo que propicia Buber   El dialogo desde este lugar buberiano es la creación de dos personas y siempre hay un aprendizaje mutuo, ……es un transformarse con el otro en la mutua experiencia de la relación dialogal.

 

 

Lo que intentamos a través de la relacion terapeuta - paciente es transformarnos en mejores personas , mas felices, con menos sufrimiento y para ello ponemos el énfasis en el COMO aprender a ampliar la conciencia de quienes somos en realidad,.  En el como desarrollar un potencial que nos proporcione salud armonia y sentido en la vida y en la muerte

 

Para nosotros geltaltistas transpersonales los procesos de crecimiento consisten en ir integrando Gestalt tras gestalt.en un viaje de desarrollo de la conciencia que va de lo pre personal ,lo arcaico, lo magico , lo mítico a un nivel del  yo integrado cuerpo-mente  y de alli a lo transpersonal : los niveles sutil, causal y Conciencia de unidad con todo.

. La motivación de  este desarrollo humano es MENOS Sufrimiento acuérdense nuestra regla de oro:   “A mayor desarrollo de la conciencia ,menor sufrimiento,”

 para lo cual necesitamos  alcanzar estadios mas elevados de conciencia y de sabiduría.

Pensamos que  la verdadera autorrealización de una personan no es otra cosa que  autotracendencia.   A lo largo de todo el proceso de crecimiento, desde el nacimiento hasta la muerte y hacia el mas allá.

 

 

 

Para terminar quiera destacar el  mérito y el  enorme esfuerzo que los centros de Gestalt  como Agba  y otros han hecho para traer grandes maestros como de La croix,  Linchtemberg, Sinker  entre otros. . Ellos  han  enriquecido a toda la familia gestáltica.con sus investigaciones y su creatividad.

Quiero destacar la importancia de ver trabajar y estar en contacto con estos grandes de la Gestalt .

 Recuerdo a Joseph Zinker en un inolvidable seminario en lo Miriam Guiter  El nos decia

 “ Se precisa haber vivido a full la propia vida si uno quiere enseñar a vivir mejor a alguien”! Es importante viajar , interesarse  en el arte, la música, el teatro el aprender códigos diferentes  apreciando lo diferente que tiene cada persona..

  Como puede uno enseñar al paciente a tomar riesgos si uno nunca se arriesgó ¿ Como puede uno entrar en la vida de otra persona si nunca vivió una vida completa que le permita acercarse al otro con Humildad, con amor y entendimiento?

  Que importante es haberse equivocado ¡!!  nos decia ZINKER  .

 

  Como terapeuta  creo que ha sido  con nuestras vivencias de experiencias fuertes, con nuestras gestalten cerradas   como mejor  hemos  podido ayudar  y acompañar al paciente.

 Podemos asegurarle con pasión que a pesar de todo ,somos cada una de nosotros co creadores de nuestras vidas momento a momento.

 

Yo personalmente agradezco a la vida los muchos cambios y avatares que me impuso. Los duelos y las frustraciones, los aciertos y desaciertos, los éxitos y los fracasos.  agradezco a la vida sobretodo el  haber podido animarme a hacer las cosas mas diversas con pasión

 

Con todo eso creamos ese ESPACIO RITUAL que es el CONSULTORIO  donde va a llegar alguien contando  una historia de dolor, de confusión.   Entonces nosotros la escucharemos con presencia incondicional, abiertos, sin planes, pero dispuestos a dar lo mejor nuestro

 

Pudimos  ser terapeutas porque en un momento tuvimos el coraje de decir NO a lo que nos estaba aprisionando y nos abrimos a lo nuevo que latía en nosotros a pesar de nuestros miedos.. Tal vez ese día dejamos, , lo seguro por lo posible , o lo ajeno por lo propio, lo ireal por lo real

 

Y aquí estamos  celebrando estos treinta años de Gestalt en la Argentina, un camino , una forma de vivir ademas de la psicoterapia  de  Fritz Perls  

 Celebrando esta capacidad de morir a lo viejo y renacer a lo nuevo que potencialmente todos tenemos y que es sin lugar a dudas el Corazón de la terapia Gestalt..

Este viaje de autodescubrimiento  que nos exige dejar lo conocido arriesgarmnos y aventurarnos a lo nuevo que ya está latiendo  en nosotros  tiene tambien….. enormes reservas de energia     y….. una gran  gran belleza.  Lo aprendí con los pacientes.

.   Muchas gracias por escucharme.


Celebración en casa de los Miguens en honor de los Salama

   

Los Salama con el Doctor José Enrique Miguens

Los Salama con el arquitecto Fernando Williams

Fiesta en honor de los Salama en lo de Miguens .   Enrique Bonet,  Mariana Steppler y Graciela Galindo

Marcela Miguens con las arquitectas Maria Rosa Traficante y Delfina Bocca


 


Palacio de la Leguislatura                     Nombramiento de Jose Enrique Miguens    

CIUDADANO ILUSTRE DE LA CULTURA_________________________________________

Jose Enrique Miguens flamante Ilustre de la Cultura dijo:

Mi más profundo agradecimiento al Diputado Avelino Tamargo que propició esta distinción y a la Diputada Diana Mafia que la copatrocinó. También al cuerpo colegiado que es la Legislatura, que aprobó esta distinción que me honra sin ningún  voto en contra. Por eso, extiendo también este agradecimiento a los 8 Legisladores que elegantemente se abstuvieron, por la delicadeza que tuvieron hacia mi persona.

Una segunda acción de gracias es para mi mujer Marcela que me ha  inspirado, encarrilado y enseñado a “darme cuenta”,  para mis hijos que me apoyaron siempre en esta vida ascética que es la intelectual y para todos ustedes que hoy me acompañan.

Finalmente, a mi Patria que al fin de mi vida me regala esta honra que para mí realza un proceso que inicié hace muchos años con una difícil  decisión que tomé en su momento y que hoy veo que fue acertada.

Porque hace a este proceso de mi vida que hoy culmina felizmente, les voy a revelar un secreto de cómo se inició, secreto que he  guardado hasta ahora.

En mi ya lejana adolescencia, en un momento en que acababa de recibirme de abogado con todos los premios y era miembro del Consejo Superior de Jóvenes de la Acción Católica, recibí el llamado de uno de los estudios de abogados más importantes de entonces, para hacerme un ofrecimiento. Me atendió el titular del estudio que llevaba su  nombre y me dijo de entrada: “Me han encargado de ofrecerle el puesto de Abogado Jefe de Bunge y Born”, que en esa época era la empresa más importante del país. Repuesto del susto le agradecí el ofrecimiento y luego le  dije: “Como esta es una decisión que va a afectar toda mi vida futura, le ruego que me de una semana para pensarlo”. Muy extrañado me contestó: “!Qué tiene que pensar, si le ofrezco ser millonario¡”

Después de una semana angustiosa: pensando, rezando y  pidiendo consejo, decidí que, si bien toda actividad profesional si se ejerce con conciencia ayuda a la comunidad, yo prefería  servir a  mi Patria más directamente dedicando mi vida a trabajar para el Estado y a la investigación sociológica para aclarar las ideas a los gobernantes, a mis conciudadanos y a las sucesivas generaciones de estudiantes universitarios.             

Por esto es tan  importante para mí esta distinción, porque me ratifica que no me equivoqué en mi elección.

-- Aclaradas estas cuestiones, pienso que ustedes y los que me otorgaron esta distinción tienen el derecho de conocer cuales son los objetivos por los que he bregado en toda mi vida pública.

Según un cuidadoso estudio presentado por colegas a un reciente Congreso de Sociólogos, desde mi primera  publicación en 1947 (hace 60 años) sobre “Los grupos de intereses creados y sus oponentes en la Argentina”, tengo 16 libros publicados aquí y en el exterior y 36 artículos científicos, sin contar mis  permanentes publicaciones de divulgación en diarios y revistas.

Mirando hacia atrás se puede decir que la  línea principal que  he seguido inalteradamente a través de este  turbulento período de nuestra historia, ha sido siempre la de defender la libertad y la dignidad de todas las  personas, contra  los abusos, la prepotencia, la violencia o el menosprecio hacia aquellos que son diferentes o no  piensan de la misma manera que nosotros.

Debido a esto siempre traté de mantener la solidaridad y la cohesión de nuestra sociedad y de corregir  nuestro proceso secular de desintegración social anómica, que nos  impide llegar a ser una Nación. Esto es algo que todos juntos tenemos que tratar de remediar, porque es una  tendencia histórica permanente en el trasfondo de nuestra sociedad, que se oculta o reaparece según los tiempos, pero que  siempre traba nuestro desarrollo social y humano.

Describe mejor que yo a esta que denomina “invariante histórica”, en unas conferencias que dio en 1947, Ezequiel Martínez Estrada, con dos frases que no puedo evitar de leerles para mostrar la brillantez y precisión de su estilo:

“La sociedad argentina es una amalgama. El instinto de grupo, la necesidad  fisiológica más que antropológica de unirse el hombre en comunidades, al no basarse en fines de solidaridad, en afectos y objetivos concretos y elevados, lo arrastra a formar gavillas, bandas o tropas… Como brote  anómalo de  la necesidad  instintiva de asociación, aparecen el fanatismo de secta y de horda y la falta de conciencia cívica como resultado de la falta de cohesión social”.

Notemos la precisión del lenguaje para enumerar nuestra patología social crónica:    que impide la cohesión social y la formación de una conciencia cívica: gavillas, bandas y tropas, fanatismo de secta y de horda. Gavillas para enriquecerse juntos estafando, robando o coimeando y para protegerse entre ellos; bandas y tropas armadas para apoderarse del poder o para mantenerse en él, mediante la violencia; sectas cerradas sobre si sin oír a nadie, pretendiendo imponer sus ideologías y hordas para romperle la cabeza a los que piensan distinto y aterrar a todos los que se les oponen. Nuestra sociedad hace demasiado tiempo ha dejado de ser una Nación solidaria y cohesionada, para convertirse  en una amalgama de gavillas, bandas, sectas y hordas, enfrentadas entre sí.    

Felizmente, la misma sociedad está comenzando a generar un proceso muy positivo para salir de este horror. Según una encuesta de Gallup del año pasada 7.300.000 argentinos y argentinas dedican tiempo y dinero a ayudar a los demás sin pedir nada a cambio, cuando hace 30 años en encuestas mías documenté que la sociedad argentina era la más egoísta de la América Latina. También indica un cambio en la sociedad civil el ofrecimiento voluntario en la reciente elección, de 14.000 personas para ser Presidentes de Mesa, cuando en la anterior elección el 92% de los designados en la Capital Federal se escabulló de su  obligación.

Aquí entramos, para terminar, en el núcleo principal de mi posición, la necesidad que  tenemos de hacer una verdadera democracia y de erradicar las pretensiones hegemónicas de sectas y hordas, vengan de donde vengan.

Esta posición entronca con el cambio radical ocurrido en la cultura política al fin de la IIa. Guerra Mundial, de hartazgo y de rechazo a los modos  políticos “revolucionarios” y prepotentes de la política anterior.

Por un lado lo sintetizó en 1945, Adorno con su célebre frase: “Después de Auschwitz ya no podemos seguir hablando de política de la misma manera”. A lo cual yo agregaría la revelación posterior del GULAG estaliniano y la caída del Muro de Berlín que fue para todo el mundo el símbolo de la caída de todas las barreras  que imponen las dictaduras contra su propia gente para aislarlas, separarlas entre ellas en lo interno y de la información proveniente del exterior

Por el otro lado lo fue, la famosa Alocución de Navidad de 1944 del Papa Pío XII recordando que cuando vino la guerra se pidió a todos los ciudadanos que dieran su vida por la Patria, no puede negárseles ahora que: “el ciudadano en democracia posee dos derechos fundamentales: Manifestar su propio parecer sobre los deberes y sacrificios que le son impuestos y no estar obligado a obedecer sin haber sido consultado”. Con esta definición retoma una disposición papal de 1298 que registra Graciano en su Libro de las Decretales: “Lo que a todos afecta, por todos debe ser aprobado”, que comento detalladamente en uno de mis libros recientes Democracia Práctica.

He sostenido siempre que democracia no es votar de vez en cuando y después dejar que los elegidos hagan lo que quieran, esto es “cesarismo”. No puede haber democracia si no está sostenida por una activa sociedad civil, unida por la solidaridad y por el asumir responsabilidades compartidas en los asuntos que la afectan.

Para mí, la democracia está fundamentada en el sentido común de la gente, tan despreciado por los que se creen revolucionarios. En cualquier sociedad para que funcione una democracia, se necesita una masa crítica de ciudadanos con sentido común, que es el juicio sólido, sensato y razonable basado en la propia experiencia de cada persona. De esa manera estamos abriendo adecuadamente el campo de lo público, que es de todos, a la inmensa mayoría de las personas que son sensatas  y no políticamente delirantes.   

Hace 46 años en un trabajo sobre la Argentina que publicó la editorial Sur, califiqué moralmente a nuestro modo político pseudo democrático que subsiste hasta hoy. “Hacer decidir a los ciudadanos sin la suficiente información es una estafa y decidir en lugar de ellos es un robo”

Todavía sigo pensando lo mismo.

 

--Para terminar quisiera traer el recuerdo de un balance de  mi obra realizado benévolamente por uno de los grandes filósofos argentinos contemporáneos Víctor Massuh al presentar uno de mis libros. “Si deseamos una democracia dialogal y directa y si anhelamos una política más cercana al sentido común, no podemos sino agradecer tentativas quijotescas como las acometidas una y otra vez por José Enrique Miguens, que fortalecen la esperanza de que cobrará  realidad un día”

¡Que este voto de esperanza que comparto vaya como homenaje póstumo al Maestro Massuh¡

Muchas gracias.                                   


 


--
 

Flash del último encuentro de los Zinker en Buenos Aires

Los Zinker , Joseph y Sandra 

Workshops con Joseph Zinker

reservas e informaciones office@gisc.org

 



Coloquio de Gestalt de Myriam Guiter  en Buenos Aires

Philip Lichtenberg Inolvidables Jornadas de teoria  gestáltica y "Master pieces "en trabajos vivenciales  con la calidez y el compromiso  que siempre se dá  con Linchtenberg   en  lo de Myriam.

 
Myriam Guiter en el centro con grupo de participantes del Coloquio

Temas tratados 
"Claves diagnósticas en la exploración de los vínculos"

"La condición de la mujer en las relaciones de sometimiento"

"Taller clínico sobre temas psicosociales"

"La dominación en los vínculos cotidianos;comprensión de su dinámica y tratamiento"


Philip Lichtenberg con Mabel Allerand

Philip Lichtenberg con Guillermo Leone

Philip Lichtenberg con Raquel Baraldi


Flashes de la despedida

guiter@overnet.com.ar Tel (54 11) 4983 2582 Potosí 3979 6º 18 (1199) Buenos Aires,Argentina


 

En  el Espacio Thereze Tellegen  San Pablo , Brasil

Organizado impecablemente por Lilian Frazao se realizó la presentación de dos Workshops de Lynne Jacobs(USA) con la presencia de Gestalterapeutas de todo Brasil.

Ellos fueron : "Empatía y síntonía en el proceso emocional de la Terapia Gestalt Relacional"

"Sintonía en el encuentro entre terapeutas y pacientes"

 

 

Con Rosanne Granzotto Bernardini y Angela Schillings del Instituto Gestalten de Florianopolis



Confraternidad Brasil Argentina

 



UN LIBRO IMPORTANTE

El libro de Jean Clark Juliano (en portugues) : " A ARTE DE RESTAURAR HISTORIAS" Editorial Summus e mail:summus@com.br.

El libro de Graciela Cohen: "Una Mujer es una Mujer"

Graciela Cohen-Luz de Luna-tele-Fax (011)4787 0374 centro@luzdeluna.org.ar http//www.luzdeluna.org.ar

El librode  Irving Polster   " The Radical Center"



Flashes del últimoCongreso Internacional de Gestalt en Rio de Janeiro

ENCUENTRO de la GESTALT MEXICANA en Rio: Miriam Muñoz Polit y Hector Salama

Alegria y amistad en el Congreso

Philip Lichtenberg y Liliana De Giovanni y

MESA REDONDA: Marta Slemenson y Paolo Quattrini

Workshop: "Como trabajar los sueños en un grupo de Gestalt"

Marcela Miguens con participantes del Workshop sobre SUEÑOS


CONGRESO de la GESTALT

en MONTREAL

MIRIAM Y IRVING POLSTER MONTREALLynn Jacobs

Marta Slemenson ,Marcela Miguens ,Beth Stone, Julio Mares y Joseph Zinker con Miriam Polster

 


Seminario del Doctor Linchtenberg en EL COLOQUIO de la GESTALT


Linchtemberg con grupo de participantes del Seminario en Buenos Aires



Museo Fernandez Blanco. Presentacion del libro de Maria Cristina Massini


 

 

Homenaje  a Marcela   en casa de Machi Videla

En el Jardin mágico de  Machi   Videla