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FORO DE LA MUJER

Mayo 2001

Las Nuevas Tecnologías en Educación y Cultura

Horacio Reggini rodeado de las mujeres del Foro

"Tengo el honor de presentarles hoy a Mónica y Horacio Reggini y a Hebe Zumarán, gente valiosa que está contribuyendo a que las nuevas comunicaciones nos pongan en el centro del mundo", dijo MARCELA MIGUENS al comenzar la segunda reunión del año del Foro de la Mujer.

"Vamos a empezar el debate con Mónica Reggini quien, entre otras muchas actividades, es coordinadora de la utilización de las computadoras en el instituto de inglés, ICANA, y es autora de numerosos artículos relacionados con el tema.

Mónica Reggini

"Me divierte quebrar el lenguaje tecnológico para descubrir otras formas de hacer y de crear"

"Soy profesora de inglés y hace 20 años me dedico a las computadoras porque creo que ambos temas se relacionan mucho. Porque aprender un idioma extranjero es similar a aprender el uso de las computadoras ya que ellas también tienen su propio idioma. Lo que más me interesa es la relación de la gente con las computadoras, me gusta analizar cómo, dentro de la tecnología, se está formando una cultura o varios grupos culturales.

"El primer grupo es el de los científicos, el de aquellos que empezaron el desarrollo de las computadoras en los años ’50 y que se denominó el grupo de los "hackers". Hoy día se ha desvirtuado el término y se denomina "hacker" a quien destruye programas o se mete en un sistema para producir un efecto negativo. Pero, en un comienzo, "hackers" eran aquellas personas que desarrollaron y aún desarrollan ideas y técnicas para expresar cosas diferentes. Al crear programas, son más artistas que científicos.

"El segundo grupo aparece en las empresas. Técnicamente, el manejo de las computadoras es complicado, de modo que se toman estos técnicos que se encargan de establecer los sistemas dentro de las empresas. Ellos son los que hablan en lenguaje difícil y son celosos de que el resto de la gente pueda comprender de lo que están hablando.

"A medida que las computadoras se fueron haciendo más pequeñas y maleables, comenzó el uso común por personas que tienen que ver con la actividad comercial. Pero a mí lo que me interesa es la relación de las personas comunes con las computadoras y con el lenguaje muchas veces incomprensible que rodea al tema. Es interesante ver cómo a las mujeres nos ocurre este tema de la incomprensión de los términos. Tenemos que hacer un doble esfuerzo.

"Entonces, a lo que yo me he dedicado en estos últimos años, es a desmitificar este lenguaje, que la gente pueda descubrir qué es lo que se puede hacer con las computadoras. Y con esto se relaciona el aprendizaje del inglés. Antes se estudiaba el idioma y se creía que debía aprenderse la gramática y el vocabulario creyendo que, aprendiendo las reglas, se podrían hacer conexiones y se aprendería a hablar. Después de un tiempo, se llegó a la conclusión de que esto no da resultado sino que se debe pensar en las necesidades de la gente y en darle el lenguaje adecuado para que pueda expresarse. Personalmente me divierte poder quebrar ese lenguaje tecnológico y encontrar nuevas formas de hacer, de pintar, de comunicarse. Las computadoras están en una etapa inicial y aun son duras de manejar. Pero debemos aprender a sobrellevar eso para encontrar la posibilidad de tener otro medio para poder crear y expresarse exteriormente".

 

Hebe Zumarán

"La tecnología está, las redes están, el problema es el contenido"

"Mónica habló de las computadoras y yo hablaré de cómo comunicamos las computadoras para que se cierre el circuito. Yo provengo del área humanista y aterricé en la Comisión de Investigaciones Espaciales encargándome de todo lo que era la política satelital argentina. De modo que les contaré mi experiencia y lo que se ha hecho en la Argentina en esta materia. También qué es IMSAT y por qué hay empresas de telecomunicaciones en nuestro país.

"Después de la guerra, Perón trajo a los alemanes italianos que habían hecho todo el desarrollo misilístico y satelital en Alemania. Ellos armaron los equipos de científicos básicamente en la Universidad de Córdoba, en La Plata y en Tucumán, donde se formó la primera Comisión de Investigaciones Espaciales Argentina, previa a la francesa, a la brasilera y a la italiana. Acá se pudo hacer el Cóndor porque había un gran desarrollo científico y de investigación. Muchos científicos que hoy sobresalen en el exterior se formaron aquí en la Argentina. Un ejemplo es Acuña, que está dirigiendo el proyecto Marte de la NASA.

"Yo trabajé allí en esa época. Al poco tiempo, todo lo que era el juego espacial comenzaba a ser un negocio. Lo que antes se hacía y se investigaba en el ámbito de la ciencia ahora se está aplicando a las telecomunicaciones. Fue entonces que hice la propuesta de armar IMSAT. Yo creía que la Argentina nunca iba a avanzar si todo seguía en manos del estado porque lo nuevo ahora era el uso comercial y de servicios. Nos tocó pelear con el gobierno pero conseguimos los primeros derechos de la primera empresa de telecomunicaciones en el país. Armamos el proyecto con el grupo de científicos, con la visión comercial de Alberto Vivos y el apoyo empresario de Pescarmona, el único que nos dio su apoyo inmediatamente. Yo tenía 36 y Vivos 30, pero formamos esa primera empresa y hoy toda América Latina se maneja con ella.

"Ahora ya no estoy más allí y aquí me voy a referir a la experiencia personal. Cuando llegué del área humanista a la científica, pasé casi un año sin entender nada de lo que me hablaban. Me tocó jugar en un ámbito plenamente masculino en el que fui aprendiendo para qué servía todo aquello que se investigaba. Hoy volví a la pregunta original y a mi visión humanista: ¿Por qué la humanidad no creció simultáneamente en los ámbitos tecnológico y espiritual? Civilizaciones fuertes como la egipcia, con gran desarrollo tecnológico, y la del Tibet, con un crecimiento espiritual importantísimo, no cultivaron sus aspectos opuestos.

"Ahora mi preocupación es unir el contenido con el instrumento. Hoy la tecnología está, las redes están, pero qué es lo que se pone dentro de esa red? En eso estamos trabajando desde la Fundación Plexo junto con un proyecto de Universidad satelital para América Latina, en el cual 100 universidades trabajan juntas para dar contenidos y capacitación a la red. Las tecnologías, en sí, no son buenas ni malas, pero sí lo son sus contenidos y sus usos. Como madre de una adolescente me preocupa el Internet y su contenido. Es una maravilla pero también un peligro. Es un tema para tocar más adelante y desarrollarlo, pero hay que estar atentas a lo que los adolescentes ven en Internet".

 

Ing. Horacio Reggini

"Debemos hacer de las nuevas tecnologías un elemento más digno y más humano".

"Mi tema es un poco mixto entre lo que decía Mónica acerca de las computadoras como elemento de expresión personal y creativo, y lo de Hebe acerca de las tecnologías y sus usos.

"Me voy a referir a cuestiones culturales y sociales de las nuevas tecnologías. No es que no piense que son maravillas. Yo he dedicado toda mi vida a este tema y creo que constituyen un eslabón más en el ascenso de la humanidad. Pero considero que son un elemento de elevación si son usadas con significado, con autenticidad y con interioridad.

"Siempre que ha aparecido un nuevo medio de comunicación ha despertado grandes ilusiones, como cuando aparece un objeto o un animal muerto en una playa. Las comunicaciones como las concebimos ahora, tendrán algo así como 200 años desde el advenimiento de la electricidad. Los continentes estuvieron aislados y separados unos de otros. Cuando en 1858 se hizo la primera conexión a través de un cable bajo el Atlántico Norte entre Inglaterra y los Estados Unidos, esa hazaña fue seguida con entusiasmo por todo el mundo. Hubo grandes festejos y todos los mandatarios, incluidos la reina Victoria y el presidente norteamericano, dijeron: "La paz ha llegado, este cable nos va a permitir a todos ser hermanos, ya no más guerras, no más rencores". Así se dijo durante varios años. Pero las dos grandes guerras y otros conflictos no corroboraron los sueños de aquellos estadistas.

"Con todos los medios de comunicación ha ocurrido lo mismo. Cuando se inauguraron los satélites de comunicación en la Argentina o se trasladaron en su órbira un par de satélites, algún funcionario dijo que hasta el último villorrio de la Argentina iba a tener tele-medicina y tele-educación, etc. Ya han pasado 10 años y aun tenemos muchas escuelitas que no tienen ni siquiera luz o biblioteca.

"Quiero seguir con este tema, porque creo que mostrar las sombras permite reconocer a los objetos. Se dice que las comunicaciones a distancia son una prótesis, una extensión de la capacidad humana. Otros pensamos que no, que hace a las personas distintas y para que sean usadas de manera auténtica y significativa, se precisa saber qué decir y qué comunicar.

"Frank Kafka escribió lo siguiente en un libro muy triste, Cartas a Milena. No sólo protesta por el teléfono sino también por las cartas y dice así:

¿"De dónde habrá surgido la idea de que las personas pueden comunicarse mediante cartas? Uno puede pensar en una persona distante y puede estar con una persona cercana. Todo lo demás queda más allá de las fuerzas humanas. Escribir cartas, sin embargo, significa desnudarse ante los fantasmas que lo esperan con avidez. Los besos por escrito no llegan a su destino: se los beben por el camino los fantasmas. La humanidad lo percibe, lucha por evitarlo y para eliminar lo fantasmal entre las personas y lograr una comunicación natural. Para recuperar la plaza de las almas, ha inventado el ferrocarril, el automóvil,el aeroplano, pero ya es tarde: son evidentemente inventos hechos en el momento del desastre. El bando opuesto es tanto más calmo y poderoso... Después del correo, inventó el telégrafo, el teléfono, la telegrafía sin hilos. Los fantasmas no se morirán de hambre y nosotros, sin embargo, pereceremos".

"Desde el advenimiento del Internet, los fantasmas han de andar de parabienes. Por ello es que todos debemos tender a hacer de este uso rutilante de las nuevas tecnologías de la comunicación, un elemento más digno, más humano, y que realmente nos acerque genuinamente a todas las personas entre sí".

 

Pregunta: Gabriela Larrauri, abogada de telecomunicaciones

He estado 10 años en el gobierno en el área de comunicaciones. Creo que la acción del gobierno es fundamental para lograr lo que Reggini decía. En un país tan vasto como la Argentina, la posibilidad de que todos los habitantes tengan acceso a las nuevas tecnologías es difícil. No sólo por la técnica sino por las regulaciones que el gobierno impone. El impulso por avanzar de las empresa privadas siempre va delante de las políticas del gobierno. Es importante entonces una acción mancomunada entere el gobierno y las empresas para obtener resultados, que ambos tengan un punto de contacto más fluido.

Respuesta: Horacio Reggini

Por supuesto son importantes las grandes líneas que tiende el gobierno en la materia, sin éstas no son impulsadas por el mero mercantilismo

Yo a veces pienso que esa repetida mención de la necesidad de las computadoras en todas las escuelas no está bien fundamentada. La excusa es: para que los chicos puedan acceder a mayor información y yo creo que los problemas fundamentales de la educación no giran alrededor de la mayor información. El mundo está atosigado de información. Los chicos ya la tienen. Ese concepto no está bien.

Por supuesto debemos ofrecerles participación y acceso a todos, pero cuando el fundamento no es claro se produce la frustración. Un padre siente que si su hijo no tienen una computadora está perdiendo el tren del progreso. Yo creo que no. Del mismo modo que no sabe tocar el piano, no sabe usar la computadora. Lo más grave es cuando surgen expectativas que no son correctas. Cuando se creó Canal 7 se dijo que iba a ser el canal de la cultura y la educación y hoy hay una gran frustración en ese aspecto. Esperemos que no suceda lo mismo con el Internet.

Monica Reggini con el Microfono al lado de Hebe Zumaran Abajo: Mora Furtado llegando al Foro y Gabriela Larrauri hablando en el Foro.

 

Desgrabación y Fotos de MARIA MIGUENS