Foro de la MUJER

  forodelamujer@interserver.com.ar


Almuerzo de Julio 2004

Economia Solidaria

El encuentro comenzó con un aplauso cerrado para Fernanda Beliz quien recibió muchas muestras de afecto y comprensión ademas de felicitaciones por el coraje y la valentía del ministro saliente Gustavo Beliz .

Juan Carr trajo la buena noticia : Dentro de un pais quebrado , empobrecido, robado y a la deriva  como el nuestro, nunca como ahora han surgido tantos sentimientos solidarios , personas dispuestas a dar su tiempo, su acompañamiento y hasta sus órganos para  otros más necesitados.  Contó historias conmovedoras: "La red Solidaria- hace un pedido y aparecen miles de voluntarios cubriendo una necesidad" " "El capital social de nuestro pais es inmenso . En  las organizaciones que están empezando a crear  los más pobres , hoy en dia  jóvenes voluntarios se dedican a abrirles  oportunidades productivas y capacitarlos . Muchísimos jóvenes voluntarios ,a veces sin trabajo ellos mismos ,eligen ese camino  de la solidaridad ,dándole un sentido fuerte a sus vidas inciertas."

Jose Enrique Miguens dijo:

- Voy a hacerles una confesión. Me siento muy DESCOLOCADO. Acabo de terminar un libro próximo a aparecer titulado:Democracia en Serio. (Para una ciudadanía con sentido común)

En todo el libro me dedico a demostrar que es más importante la gente que hace cosas,que los intelectuales que hablan de esas cosas..

Y ahora me encuentro acá hablando teóricamente sobre la Economía Solidaria con gente como JUAN CARR Y ROSA ZAMBRANO que la hacen prácticamente.

- Solamente me consuela estar convencido de que la Economía tal como se la entiende entre nosotros NO NOS SIRVE para actuar en el mundo real si queremos hacerlo más justo y más vivible.

Quizá si aclaramos algunas cosas sobre los cambios que están apareciendo en la ciencia económica en estos últimos años esto pueda servirles a los que hacen cosas para hacerlas mejor, para hacerlas sabiendo claramente hacia donde van y para sentirse apoyados por la ciencia.

- El problema de fondo es bien claro, si se lo plantea bien:

¿ Para qué sirve la Economía? Aquí aparecen dos posiciones contrapuestas:

- Unos creen que la Economía sirve para aumentar la riqueza de las naciones o, como se dice ahora, para aumentar el Producto Bruto y que cuando esto ocurre todos van a estar mejor. Esta es la posición de la Escuela Clásica de Economía que imperaba hasta ahora.

- Otros creen que la Economia sirve para que  LAS PERSONAS vivan mejor y puedan desarrollar libremente todas sus posibilidades. Esta es la Escuela Humanista de Economía, nombre que, por muchas razones, prefiero al de Economía Solidaria.

- La mejor precisión de lo que es esta Economía Humanista la dieron los Obispos Norteamericanos en una reciente Carta Pastoral titulada: "Justicia para todos"

"Juzgamos cualquier sistema económico según lo que hace POR Y PARA la gente.

La mejor medida es ver como se trata a los pobres y a los vulnerables"

Cuando se toma en cuenta lo que hace el sistema económico a la gente, tenemos un criterio para decidir lo que es bueno y lo que es malo, lo que es justo y lo que es injusto. Vale decir que estamos introduciendo lo moral en la economía.

- La más clara defensa de la posición absolutamente contraria la dió en 1714 Bernard de Mandeville en el título de un panfleto que tuvo gran difusión en Inglaterra.:The fable of the Bees or Private Vices, Public benefits (colmena)

Ya en un panfleto anterior en verso había evocado una sociedad como una colmena compuesta en su mayor parte por bribones en la cual, si bien " every part is full of vice/ Yet the whole Mass a Paradise" (todas las partes llenas de vicio, pero el total un Paraíso)....hasta que aparecieron los moralistas y la arruinaron.

Todavía queda hoy algo de esa idea. Cuando el Papa o los Obispos hablan de moralizar la economía, muchos sostienen que esto va arruinar a todos y traer catástrofes económicas.

. El filósofo francés Edgar Morin dijo recientemente:

"Hay que pensar de nuevo al desarrollo para poder humanizarlo. ¿Cómo integrar la ética? No se puede hacer una inyección de ética como se hace una inyección de vitaminas en un cuerpo enfermo. El problema de la ética es que debe encontrarse en el centro mismo de este desarrollo"

Esto fué lo que consiguió recientemente el Prof. de la Universidad de Cambridge Amartya Sen y que le valió el Premio Nobel de Economía. La Academia Sueca se lo dió "por haber restaurado una dimensión ética en la economía".

Como toda solución genial es bien simple. Veámosla:

El punto de partida de toda la ciencia económica es la famosa frase de Adam Smith en su libro La Riqueza de las Naciones que ya es clásica:

"No es de la benevolencia del carnicero o del panadero que esperamos nuestra comida, sino de la consideración que ellos hacen de sus propios intereses. Apelamos, no a su sentido humanitario sino a su amor por ellos mismos"

Esto se tomó como una definición completa de toda relación económica, dado que en ella cada una de las partes persigue exclusivamente su propio interés egoísta. De este esquema parten las teorías económicas clásicas.

Pero la crítica que hacen a esta frase los pensadores provenientes del campo socialista también es unilateral y equivocada. Un pensador argentino de izquierda escribió sobre esta famosa frase: "Esta afirmación muestra la podredumbre del sistema capitalista. En cambio, en la Unión Soviética el comerciante está movido por el interés general"

En su momento yo le contesté: "En la Unión Soviética el comerciante es tan egoísta como el otro. Es un empleado público y como tal lo que quiere es trabajar lo menos posible y ganar el mejor sueldo  como lo puede comprobar cualquier visitante en los comercios, hoteles y restaurantes soviéticos"

Entonces. ¡Basta de beaterías socio políticas de ambos lados¡

 

¿Qué dice de esta frase el Premio Nobel de Economía Amartya Sen?

Evidentemente el interés del carnicero es vender su carne y el interés del consumidor en comprarla. Pero esta motivación que les hace buscar el intercambio es solamente un aspecto de la relación.

Para que cualquiera de estas relaciones económicas contractuales funcione en la vida real se necesita mucho más. Esto es lo que no ven ni los economistas clásicos ni los economistas colectivistas, con sus simplificaciones.

Hacen falta instituciones, normas de comportamiento, valores de convivencia, respeto por la palabra dada y muchas otras cosas más, para que cualquier relación económica funcione adecuadamente. Además. Como las relaciones económicas generalmente son continuadas y no esporádicas, ni ocasionales, al carnicero de nuestro ejemplo no le conviene defraudar en la calidad de su carne o en el precio, porque a la larga no le van a seguir comprando. Al comprador no le conviene entregar dinero falso porque la próxima vez que aparezca por el negocio el carnicero lo va a sacar a patadas.

Todo esto quiere decir que ambas partes deben comportarse moralmente si quieren seguir la relación.

El mismo Adam Smith que es el padre del liberalismo económico, era mas sensato que sus seguidores actuales, los cuales sostienen que la moral no tiene nada que hacer en la economía. En otro de sus libros Teoría de los Sentimientos Morales dice textualmente: "Se puede confiar en que los hombres buscando su propio interés no harán demasiado daño a la comunidad, no solamente por las restricciones impuestas por las leyes, sino también porque mantienen ciertos frenos provenientes de la moral, la religión, las costumbres y la educación".

Ahora bien, si esta red moral que sostiene a las sociedades y las protege de barbaridades económicas como el hambre, la desocupación y la exclusión, llega a romperse como está sucediendo ahora, todo el sistema económico se derrumba solo.

Esto quiere decir que con el interés egoísta solamente no puede funcionar bien una economía. No puede funcionar bien en una sociedad de egoístas, de sinvergüenzas y de coimeros. Puede producir más riqueza, pero para que se la lleven algunos y dejen a los otros en la calle.

Entonces, para terminar, volvamos a nuestra primera pregunta. ¿Para que está la economía?. El Prof. de Cambridge Amartya Sen contesta:

No está solamente para producir más riqueza. Está para que todos en cada sociedad tengan las condiciones económicas para poder mejorar humanamente como personas y para decidir libremente sobre sus vidas. Los que están en la miseria, pasan hambre o están crónicamente desocupados no tienen libertad y se los deshumaniza...Por eso los Obispos norteamericanos dijeron que un sistema económico se juzga según como trata a los pobres y a los vulnerables.

Mientras tanto personas como JUAN CARR y ROSA ZAMBRANO hacen lo posible para palear el sufrimiento que conlleva  nuesto actual sistema económico.


Rosa Zambrano, voluntaria de la Fundación Redes Solidarias,  expuso el trabajo realizado por Daniel de la comunidad indígena "La Estrella " en el norte de Salta y Mercedes Bocca , antropóloga , ,impulsora  desde  Redes Solidarias y desde Buenos Aires de llevar  a una Comunidad indigena abajo del nivel de pobreza , UNn PROYECTO AUTO SUSTENTABLE.. En varias etapas se concretó el proyecto de "Riego, huerta organica,, y comercialización de especias" , además de una escuela y un comedor comunitario. El trabajo realizado les valió un premio del Banco Mundial al mejor Microemprendimiento.