Foro de la MUJER

  forodelamujer@interserver.com.ar


Almuerzo Abril del 2006:    "COMPROMETERSE CON EL PAIS"

Guadalupe Noble presidenta de la Fundaciòn "DE NOSOTROS DEPENDE" fuè la primera disertante del almuerzo. En la cabecera con Marcela Miguens, Bela Tedin Uriburu, Laura Bertone y  Monica Ottino,.

Todas las mujeres del Foro coincidieron en la importancia de no hacer asistencialismo sino proyectos y seguimientos para poner de pie a los màs necesitados.

En  Vivir en democracia fomentando el diàlogo, la responsabilidad y la libertad desde el respeto y el aprecio por lo diferente y el reconocimiento de lo similar.

En fomentar las relaciones entre los distintos grupos de mujeres que les importa el paìs, reunièndose  para realizar cosas concretas.

En revalorizar el voluntariado como una herramienta de la Democracia estando  informadas y abiertas a lo nuevo para poder palear la injusticia, la carencia de educaciòn y el desamparo. .

 

LUPE NOBLE DE LA FUNDACION     "DE NOSOTROS DEPENDE" hablò sobre:

 

  “La Cultura del Caudillo”

En la base misma de nuestra organización social en la Argentina, hay una figura que atraviesa la historia desde hace siglos y que nos impide crecer como comunidad: me refiero al caudillo.

Como el tiempo es limitado, voy a definir brevemente a qué tipo de personaje me refiero, sin dar nombres ni citar ejemplos, porque creo que todos los conocemos de sobra. Yo estoy convencida de que una sociedad estructurada en base a la  *cultura del caudillo está condenada al fracaso. Y les cuento por qué.

Un caudillo, por empezar, es alguien que basa su relación con la sociedad en el personalismo. O sea que privilegia a las personas por sobre la ley.

Un caudillo es alguien que maneja los fondos públicos haciendo patrimonialismo. Es decir que dispone del patrimonio de la sociedad como si fuera su propio patrimonio.

Y un caudillo, por fin, es el que construye su estructura de poder a través del clientelismo. Lo que implica que reemplaza las instituciones y las organizaciones sociales por estructuras paralelas basadas en una relación patrón-cliente.

Esta figura, paternalista y dominante, a quien solemos recurrir para que solucione todos nuestros problemas, está presente en nuestra historia desde las luchas por la Independencia. Y el caudillismo fue, de alguna manera, una continuidad del autoritarismo monárquico.

Todos hemos escuchado más de una vez y lo seguimos escuchando -aún después de haber atravesado varias dictaduras- la frase: “aquí lo que hace falta es una mano dura”. Esta mentalidad sólo confía en una figura providencial que venga a salvarnos.

Cuando uno mira hacia atrás, puede advertir que nuestra Constitución Nacional está inspirada en la Constitución de los Estados Unidos, que tiende a descentralizar las decisiones, pero que la organización del Estado y los procedimientos administrativos tienden a la centralización, como consecuencia de nuestro pasado colonial y de los modelos jurídicos y administrativos franceses. Si la nuestra fuera una sociedad disciplinada y obediente de las leyes, el modelo de centralización podría ser eficaz, pero en una organización social que responde a los caudillos, ese modelo centralizado no hace más que concentrar el poder en manos de pocos.

Pero sería un error pensar que al hablar del caudillo hablamos solo de presidentes o gobernadores. Hay formas de obrar, de manejar el poder (aunque sea un poder pequeño) que responden a ese modelo y pueden transformar en un caudillito a quien está al frente de un club, de una universidad, de una organización comunitaria o de cualquier institución pública o privada.

Muchos se preguntarán cómo se hace para combatir esta cultura tan nefasta, que solo provoca corrupción, negociados, incumplimiento de la ley, autoritarismo e injusticia. Y yo pienso que los caminos son varios.

En principio, me parece importante conocer nuestra historia y reconocer que la cultura del caudillo va en contra de nuestros intereses como comunidad.

En segundo lugar, debemos tratar de que todas las instituciones de las que formamos parte tengan sistemas de control y que esos controles realmente se apliquen.

Tenemos que exigir, además, extrema transparencia en el manejo de lo público: que todo el mundo sepa qué hace el funcionario y cómo lo hace.

Y tenemos que procurar que en cada gestión estatal, provincial o barrial, la inteligencia y la capacidad sean el atributo para ser elegido y no la subordinación al caudillo de turno.

Los invito a pensarlo, porque estoy convencida de que si, como ciudadanos, ejercemos nuestros derechos y cumplimos con nuestras obligaciones, no necesitaremos ningún caudillo, por lúcido y poderoso que sea, para que nos lleve de la mano. O de las narices.

*Concepto basado en estudio realizado sobre el tema por Ruiz Rapopport


De: "Laura Bertone -de  EVOLUCION" <laurabe@evolucion.com.ar>

Hola Marcela:

Linda también la reunión de hoy. Es bueno enterarse qué está haciendo la
gente para ayudarse y ayudar.

Trato de acordarme ahora qué dije hoy , en relación con el caudillaje y
el liderazgo

Me resulta interesante el planteo de Lupita de tomar el caudillaje como
una característica esencialmente argentina para tratar de desarrollar
aspectos positivos de él que han quedado tapados hasta ahora. Lo que hubo,
lo que hay es el caudillo a ³lo macho² primitivo, seductor y astuto que
generó el manejo de poder que implica la sumisión del otro. Es una
concepción territorial, casi animalesca de poder. Falta integrar la
inteligencia, la intuición, la mirada abarcativa en el presente y al largo
plazo. El concepto de ³liderazgo² que viene del mundo anglosajón es el que
hoy afirma que el más poderoso es el más flexible; el que acepta y busca no
la construcción piramidal del poder sino una construcción compartida; el que
acepta que necesita al otro. Como sujeto y no como objeto. El que está
siempre dispuesto a aprender. Como dijo Alejandra Benitez, esto se puede
trabajar. Y si, como dijo Lupita, todos (hombres y mujeres) llevamos el
³caudillito² adentro, será cuestión de domarlo un poco (con doma racional),
de dejarlo aflorar y cultivarlo para que de diamante en bruto pase a ser
diamante facetado y refleje maravillosamente la luz! Y para encontrar
maneras civilizadas y armoniosas de ejercer y compartir el poder. 


Por la Fundaciòn de microemprendimientos" De La Nada" hablaron  Eugenia Molina Gowland,   y Amalia Isola

                             

 

             DE LA NADA es una organización social cuyo objetivo es la PROMOCIÓN DE Fuentes Alternativas de Trabajo, de la Cooperación Comunitaria y del Autoempleo.

Ideas fundadoras

·        Convicción de que la pobreza es un flagelo que amenaza a la sociedad entera.

·        Convicción de que es posible influir sobre el curso de los acontecimientos generando pequeños cambios.

·         Convicción de que el aporte de cada uno de nosotros puede contribuir a realizar cambios sustanciales.

·         Convicción de que todas las personas, sin excepción, tienen capacidades potenciales que pueden convertirse en actos si se les brindan las oportunidades y herramientas adecuadas. 

Para completar la tarea que hacemos desde “DE LA NADA” en pos de “contribuir a la recomposición social” hemos iniciado un Programa de Becas de Estudios para la comunidad donde trabajamos: emprendedores y sus hijos.

Queremos crear oportunidades de acceso a la educación no solo porque es un derecho de todas las personas sino también porque la Educación es un motor de crecimiento y una herramienta para  ayudar a reducir las inequidades que actualmente existen en nuestra sociedad.

 objetivos del Proyecto:

·         Objetivo General

Brindar la oportunidad a nuestros prestatarios y a sus hijos de iniciar o continuar los estudios para poder construir un futuro diferente”.

·         Objetivos Específicos:

Ampliar el Programa de Becas de Estudio de la Institución.Conseguir  personas o empresas que apoyen y financien el programa.Otorgar al menos 4  becas por año, continuar con las becas otorgadas

.Mas informaciones:     wwwdelanada.org

 

El tema "Comprometerse con el paìs "motivó a más de ochenta mujeres profesionales . Muchas de ellas con Fundaciones y organizaciones que trabajan como voluntarias para poner en pie  a las personas mas necesitadas. Fuè uno de los almuerzos con mas participaciòn, informacion y pasiòn por compartir los valores que unen a este Foro . .

 

 Hubo muchos testimonios de personas con vocaciòn por lo pùblico y  personas  que dan horas de su tiempo para ayudar a otros. Entre  otras hablò :

 Rosa BERLLES, voluntaria desde hace 17 años del Hospital Dr. Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna), ubicado en Avda. Montes de Oca 40, Capital.-

"Frente al tema del día "Comprometerse con el paìs ," para mi , mi forma de compromiso està ligada a la solidaridad.. El grupo al que pertenezco la practica diariamente.- El trabajo en el Hospital es muy ordenado.- No sólo acompañamos a pequeños sino también a adolescentes por cuanto se atiende hasta los 21 años.- Ante una intervención quirúrgica, las voluntarias suelen estar junto a los familiares del enfermo como contención y apoyo.- La tarea es simple y grata, y las voluntarias se sienten como hermanas al colaborar con la gente en esos trances difíciles.-"

El voluntariado del Hospital fue creado hace poco más de 35 años.- Se requiere que la voluntaria esté dispuesta a colaborar por lo menos durante 3 horas seguidas por semana.- La inscripción al voluntariado se hace 2 veces por año.- Para mayores informes, comunicarse al 4307-5842, interno 1303 (Servicio de Voluntarias)

 

Mirta Chiavaro    nos habló de la primera Investigación Psico-socio-antropología-quirúrgica pediátrica en nuestro país.

Desde hace 14 años investigo las problemáticas psico-socio-antropológica en el ámbito hospitalario, en el tratamiento pre y post quirúrgico en niños, adolescentes y adultos con malformación cráneo-máxilo-facial congénita o adquirida.

Para conocer las problemáticas y elaborar este abordaje preventivo en los conflictos de la practica clínica quirúrgica pediátrica realice 9750 entrevista en diferentes instituciones hospitalarias en nuestro país y el exterior (Cuba y Canadá).

Los recursos económicos fueron a partir de mi practica clínica privada, nunca contó con ninguna financiación de organismos o institución publica o privada.

Es mi deseo aplicar mi metodología de trabajo a pedido de los profesionales del   Hospital de Adrogué que posee una población de bajos recursos económicos,  continuar con mi actividad docente y la terminación de mi libro.

Para realzarlo necesito de la ayuda de todos los que quieran colaborar en la construcción de un proyecto de orientación y contención para todos los niños,  familiares y toda la comunidad de salud que se ve afectada por esta patología bio-psico-social.Muchísimas gracias.

Prof. Lic. Mirta Chiavaro. Psicoanalista. Investigadora.Especialista en el tratamiento en psicoprofilaxis pre y post quirúrgica en niños, adolescentes y adultos con alteraciones estéticas y/o funcionales en el rostro.Directora Sector Psico-antropología quirúrgica del rostro.Cátedra: Cirugía III F. O.  UBA

Defensa 681  5 "J "  Buenos Aires.
Argentina. (1026)
Tel.: 54 11 4343-1336
Cel.: 54 11 15-5508-7665
   e-mail: mirtach2@infovia.com.ar.