POSADA DEL SOL
Pousada do Sol   Buzios  Brasil
reservas :     pousadadosol@mar.com.br             

www.pousadadosolbuzios.com.ar

La Pousada do Sol en Buzios, Brasil, es un lugar paradisíaco a 180 kilómetros de Río de Janeiro...

Además de funcionar como un hotel sobre la playa durante todo el año (ahora entre 100 y 150 dólares la habitación doble), se ha convertido en el CENTRO GASTRONOMICO CIGALON  de la Chef internacional Sonia Persiani. . Tiene el Restaurante 5 estrellas "CIGALON" ,  y tambien aulas magistrales de cocina, degustacion de quesos  vinos ademas del hospedaje de seis apartamentos redecorados,pero casi intactos al viejo estilo buzios cuando los millonarios cariocas venían a vivir como pescadores,. Esa era la gracia.La posada queda sobre la famosa RUA DAS PEDRAS y sobre la PLAYA DE LOS PESCADORES, la mejor ubicación de Buzios.

Buzios cuenta con 22 magníficas playas, algunas solitarias de arena fina y exuberante vegetación que hacen de esta aldea de pescadores uno de los lugares más bellos del mundo.

Con raíces históricas en tiempos coloniales, Buzios fue redescubierta por Brigitte Bardot en los años 60. Ya en esa época ella se interesaba por la ecología y los lugares salvajes, instalándose un verano en la casa de su amiga Marcela Miguens en la calle DAS PEDRAS (hoy la Posada del Sol).

La RUA DAS PEDRAS se ha convertido treinta años después en una peatonal, vidriera de la vida buziana, con sus ateliers de arte, personajes insólitos, sofisticadas boutiques, bares y restoranes de excelente comida y música abiertos toda la noche.

RESERVAS y más información directo BUZIOS tel.: (0055)246-23-1249. 

 

 

 

O Restaurante Cigalon fica localizado na principal rua de Búzios, "Rua das Pedras", debruçado nas areias da Praia do Canto, dentro da charmosa Pousada do Sol (local onde   Brigitte Bardot ficou  em Buzios) .

 
 

BUZIOS, POSADA DEL SOL: "LOS BOYS"   año 1977,

Nicolas Avellaneda, Jose Enrique Miguens ,Ferdinando Bocca,  Juan Cruz y Segundo Mayol

 

 

 

                                                  ELLAS, año 1977

Las Orlovsky, Dominique , Mercedes Martinez de Hoz , Marcela Mayol de Miguens,   Mercedes Avellaneda de Bocca

,,

 

(nota aparecida en el Jornal Buziana, 1999)

Brigitte   Bardot  con Marcela Mayol  año 1964 Playa Joao Fernandes

escribe: Margarita Pereyra Iraola

Una Utopía hecha realidad

Son los años 60, la década de las revueltas estudiantiles en contra del confort de la sociedad burguesa y el autoritarismo, "hagamos el amor no la guerra", "prohibido prohibir" fueron algunos lemas con los que se alzarían. Eran los tiempos del hippismo y de mayor popularidad de John Lennon y sus canciones en nombre de un mundo mejor, donde reine el amor y la paz.

Dentro de este contexto hay que imaginarse a una banda de amigos, precursores de esa mentalidad ,que llega a Buzios, por ese entonces un puerto de pescadores.

 Hasta el momento sólo habían llegado cinco familias cariocas, entre ellos los Sampaio, los Ribero Dantas y los Rocha Miranda, además de algunos ingleses. La presencia de ingleses no fué menor, ya que los primeros en llegar a Buzios, fueron ciertos miembros de la embajada inglesa en Río.

Marcela Mayol de Miguens , en aquel tiempo estaba  casada con Ramón Avellaneda, agregado cultural de la embajada Argentina en Rio. Habían formado un grupo de amigos muy internacional con quienes compartían algunos sueños e ideales y las ganas de vivir a pleno. Un día de 1959, Guillermo Wainchein, por aquel entonces Secretario de embajada de Itamaraty , los invitó a todos a la aventura de conocer Buzios...,Todos los participantes del grupo se deslumbraron con el lugar  y compraron un terreno.

Lo que sigue es la historia que nos contó Marcela Mayol "la primera argentina en llegar a Buzios" como lo dijo en una nota del diario O`Globo de Brasil. "El día que llegamos no lo podíamos creer, nos pareció presenciar el primer día de la creación. Ver este paraíso, los pescadores tirando de la red en la playa y repartiéndose los pescados que después comerían o intercambiarían por otros comestibles. El dinero no existía, todo se conseguía por trueque".

Tan enamorados quedaron del lugar, que cada uno de los que estuvo presente en aquel viaje puso allí su ancla. Marcela compró una casita de adobe donde hoy se encuentra su Pousada do Sol. "Muy lejos de hacer negocio, lo que ansiábamos era vivir de la pesca y la naturaleza, andar descalzos y tocar la guitarra". Faltaban varios años para que llegara el agua corriente y la electricidad pero eso no fue un impedimento, al contrario en aquella época "con un pescado a la brasa ,una viola y 27 años, ¿qué más hacía falta?" recuerda Marcela emocionada.

 

Brigitte Bardot: de la Mandrague a Buzios

 

Del otro lado del Atlántico, en la Madrague, la famosa casa de verano de Brigitte Bardot en Saint Tropéz frecuentada por varios famosos y amigos. "Una noche fué Bob Zaguy, un excelente jugador de pocker quien, encandilado por la belleza de la diva, la dejó ganar y siguieron jugando hasta quedar solos bailando cheek to cheek a la luz de las velas . Así comenzó el romance", nos cuenta Marcela.

Brigitte tenía 30 años, estaba en pleno apogueo de su carrera y era muy difícil para ellos ir a algún lugar en paz sin ser perseguidos por los papparazzi. Marcela y Ramon, amigos de Bob Zaguy los invitan a vivir en Buzios, en su casita de adobe...En 1964 concretaron la visita y "les encantó ......, a Brigitte le hizo recordar lo que había sido Saint Tropez en sus comienzos". Al año siguiente volvieron. "Nos pasábamos el día pescando y después ibamos con Brigitte a Cabo Frío y hacíamos trueque, obteniendo arroz, aceite y harina. A la gente le llamaba la atención su belleza, pero no tenían ni idea que se trataba de una famosa estrella de cine .. El revuelo llegó después que salieron publicadas las primeras fotos en los diarios y revistas de todo el mundo. Buzios despertó gran curiosidad entre los primeros turistas que decidieron conocer las playas de la península y poco a poco se fue convirtiendo en un lugar de vacaciones, hasta llegar a ser lo que es hoy.


POR MARCELA MIGUENS

Brigitte Bardot

 

 

Me dijeron que en la autobiografía de Brigitte ,yo  soy la última mujer sobreviviente de Buzios que ella nombra y recuerda. .A decir verdad  esta declaración  me impresionó bastante porque tenemos la misma edad y aquellos tiempos  de vacaciones que compartimos en  mi casa de  Buzios  en 1964 y 65   siguen siendo para mi  una realidad no muy lejana..

Otra  realidad completamente distinta y que también es una forma de homenaje 40 años después, es la fuerza del mito Brigitte Bardot que habita Buzios.. 

A veces me paseo por la alameda frente al mar donde está su escultura tamaño natural sentada en una valija, cerca de las esculturas de un grupo de pescadores, , otro mito- homenaje, ya que los pescadores de los tiempos de Brigitte , los que  tiraban las redes y vivían del mar y para el mar ya  han desaparecido.

Cristina Motta, la escultora que inmortalizò en sus esculturas de bronce a los pescadores y a Brigitte me preguntó:    Está parecida?,Nunca la ví a si que  la copié de una revista – me dijo....… - No ,. no está parecida . .La verdad es que no tiene mucho que ver .   Pero a quien le importa?

Los turistas se sientas sobre sus rodillas o a su lado apoyados en la valija que hace parte de la escultura . La tocan, la besan y se sacan miles de fotos . Hay fila par fotografiarse con “a Brigitte” . Debe ocupar un lugar importante en miles de álbunes de fotos de hogares brasileros  donde toda la familia, la nona, los padres y los nenes quisieron por turno  separados y juntos fotografiarse con “a Brigitte” . Es alguien  tan familiar y al mismo tiempo les pertenece de una manera como sólo los mitos encarnados pueden hacerlo.   ……Fundadora, eternamente joven, .bellísima, la que amó Buzios y se dió cuenta de que era un paraíso..antes que nadie…

La BB de carne y hueso , la que yo conocí ,era original y divertida. Fuimos amigas   y confidentes en las largas esperas sobre las playas vírgenes de aquel Buzios salvaje, mientras Bob Saguri, Arduino Colasantti, Jomico Azulay y Ramon Avellaneda, pasaban horas en el mar, fanáticos por las langostas y la pesca submarina, que traían para el almuerzo.

Brigitte con sus pareos taitianos , las flor en el pelo, los primeros topless,   sumado a  las largas charlas sobre la vida , el amor , la ecología, fué una verdadera lider femenina que mostraba un camino de simplicidad, no consumo ,no horarios y  amor y contacto  con la naturaleza y  los animales Una época radiante que recuerdo como de gran “celebración de la vida “ al lado de Brigitte..

Nuestros días transcurrían valorando las puestas de sol, pensando que íbamos a comer y,  haciendo música . La nuestra  fué una generación donde el encuentro después de mucha playa y mucha pesca , era cantar, tocar la guitarra, bailar y tomarse unos gin tonics mirando el mar . Amigos ?, Unos pocos con quien poder conversar.   Brigitte era intensa, le encantaban “la vida interior  de las personas” los dialógos donde filosofaba sobre el amor, , los hombres., la libertad... Ya en aquel entonces era un mito para los franceses. Un” sex simbol “que ella paradójicamente alentaba pero también detestaba cuando el acoso del público y los fotógrafos la descubrian y sacaban de sus escondites románticos y de sus sueños.  Básicamente  esos sueños consistían en crear un especie de clima  “primer día de la creación “con su amor de turno, la naturaleza , los animales domésticos(aquì gatitos buzianos , un conejo) y unos pocos amigos.Nunca le interesó hacer dinero y mucho menos la política..

 Todo eso fué  Buzios para ella , fué  un momento de su vida. muy pleno y tambien de la mía.  

Comprendo  que no haya vuelto.  Mil veces la han invitado a traves de los años todos los alcaldes de Buzios en la esperanza de hacer el gran acontecimiento ..  Muchas  veces me pidieron que yo le insista para que vuelva pero ella nunca aceptó......Es lo bastante sabia para saber  que nadie pudo detener el tiempo  . Es  lo bastante sabia para saber que el mejor regalo para los buzianos y demás visitantes es no confrontarlos con la que es ella hoy .

Que se  queden con el mito.......

...... .


Buzios Año  año 1985

Anécdota del Gato Dumas en Buzios

La pesca Milagrosa

Ese día fue un desafío para los dos pescadores de langostas mas entrenados de Buzios :  Ramón Avellaneda y el Gato Dumas.

Habían llegado de Italia los padres de Ferdinando Bocca para el compromiso matrimonial de Ferdinando con Mercedes Avellaneda.  

Buzios estaba de fiesta y  todos rezábamos   para una pesca fructífera  porque , en realidad , no había nada presentable  de comida  para compartir esa noche con las visitas recién llegadas y los invitados locales, unas treinta personas.

El barco salió al amanecer. Se necesitaba ir  muy lejos  en la esperanza de descubrir algún lugar nuevo  donde todavía  quedara alguna piedra nueva no explorada por los cazadores submarinos.

La suerte acompañó: una piedra virgen fue descubierta  y bautizada como "la piedra del compromiso".

El barco se llenó de langostas  enormes como antaño cuando  casi nadie pescaba.

Llegò cargado y colorido con la abundancia  de la descubierta a las  dos de la tarde. 

El Gato exultante  bajó la inmensa cantidad de langostas y se dispuso a  preparar manjares  Presentó a la hora de llegada de  los invitados una deslumbrante mesa ,exótica y refinadísima , con el producto de la pesca milagrosa. 

----- Original Message -----

 

     

Volver a la Página Inicial.

Página creada por german@globalcenter.com.ar

 

 

Por Marcela Miguens

Entierro de Ramon Avellaneda en Buzios

Pasamos un largo tiempo  envueltos en el recuerdo de Ramón , con Mercedes  nuestra hija, quien acababa  de llegar de Buzios y recibió  las condolencias de muchísimos  amigos y colegas .en Buenos Aires.
  Fueron muchos los que  alguna vez participaron de las pescas  submarinas , las búsquedas de tesoros y las guitarreadas de Ramón . Buen cocinero de frutos del mar ,  todos lo recuerdan como alguien de gran personalidad  que se brindaba a los visitantes y les proporcionaba  inolvidables aventuras  , lejos de la  rutina  de sus vidas en la ciudad y en  contacto con la generosa  naturaleza de Buzios.
 
El entierro fue en la iglesita local," Santa Ana ",  la  patrona de los pescadores . Fueron ellos,  los viejos pescadores  quienes  llevaron  el cajón además de su hijo Nicolas. 

En Buzios no hay florerias, tampoco  hubo ceremonia fúnebre porque no había  cura ..Pero ocurrió algo extraordinario  poco antes de empezar el velatorio: el ibisco  , viejo arbol tradicional ,plantado en  el jardin de la iglesia ubicada en lo alto de un pequeño morro  frente al mar , produjo una infinidad de flores amarillas que el viento depositó en el pasto . El pueblo inspirado   las recogió del suelo para llevarlas a la capilla y  convertirla  en un mar de flores amarillas.

   Recibir este signo del "mas allá " o vivir esta sincronicidad , fue muy emocionante para  todos ,especialmente para  este pueblo simple, de origen pescador  que  quiso a Ramon profundamente ,como a un igual, un buziano de corazón,  símbolo  de un tiempo del cual  hoy surgen leyendas ,sobre todo  alrededor de su memoria...
 
Cuando el cortejo se encaminó al cementerio  a poca distancia  de la iglesita , el pueblo triste y lleno de recuerdos de este inolvidable argentino , casi fundador de Buzios, y  buziano por adopción, acompañó en silencio el caminar  hasta depositarlo en la tierra . Solo se escuchaba el sonido del mar.
Mercedes le hizo un  homenaje en face book:  "Ramon Avellaneda y el ultimo aterdecer "con maravillosas Fotos de Buzios.
Buscalo y escribí algo si te inspira ......