Foro de la MUJER

  forodelamujer@interserver.com.ar


Almuerzo de Agosto 2008

EL BOOM  DE LA LONGEVIDAD

Disertante Elia Toppelberg

En la cabecera del Almuerzo Bela Tedin , la disertante Elia Toppelberg , Marcela Miguens con la invitada de honor la Doctora Selma Ciornai del Brasil y Maria Teresa Solá

Las primeras en llegar al Foro de la mujer: Corita Bonome, Sonia Beltran y Marcela Laferrere.

El grupo discutió el tema con gran animación

La mesa de las Braun, en el centro Josefina y Laura..

Elia Toppelberg provocó  la participación entusiasta y el debate en el Foro de la Mujer. con el tema: Longevidad ,bendición o pesadilla?

 

Resumen de la charla de Elia Toppelberg

 

Tema: el Boom de la longevidad

 

Ya que la medicina nos ha otorgado en  promedio una o dos décadas de más, será responsabilidad nuestra vivir la longevidad como bendición o ... pesadilla.

Para esto tenemos que empezar por cambiar muchas de nuestra creencias ya que  algunas están "pasadas de la fecha de vencimiento".

¿Cómo ser abuelas hoy? ¿como la mía? Ya no existen, como fue mi madre con mis hijos, tampoco, la sociedad se ha complejizado de tal modo que tampoco voy a poder ni siquiera parecerme. Tendré que encontrar mi propio modelo.

¿Y la relación de pareja? ¿quizás llevo treinta años de desamor? ¿Pero... quiero seguir otros treinta de este modo?

Sufro porque el espejito ya no me responde que soy la más linda ¿o comienzo a ver en él toda mi personalidad que es única, irrepetible, sagrada...?

Si todavía no me dispuse a conectar con el sentido de  mi vida ya es hora de hacerlo, es ese  sentido y mi misión en la vida, quien sostendrá mis deterioros paulatinos.

 

¡Flexibilidad!... ya no podemos seguir inflexibles, porque nos romperemos ante la primer limitación.

¡Creatividad!.... para comprender no sólo mis dificultades sino la de los demás. Por suerte somos mucho más parecidos de lo que suponíamos, y nos suceden cosas bastantes similares en relación con el paso del tiempo, sólo que la diferencia está entre la aceptación sabia o el rechazo ingenuo que no nos deja ver que negar el paso del tiempo es una batalla perdida de antemano.

 

Como miembro del Foro, me encantó participar como conferencista.

Éramos más de ochenta mujeres a las que nos sensibiliza el tema con sus más y sus menos. Fue muy participativo, y lo más interesante para destacar en el diálogo, fue la resistencia que muchas mujeres ponen cuando se trata de hablar de "viejos".  Algunas  dijeron que creer que somos viejos es un prejuicio, que hay "viejos jóvenes" y "jóvenes viejos". Incluso preguntaron si no es conveniente estar entre jóvenes para contagiarnos porque los grupos de viejos  en general deprimen.

Mi opinión es que ser viejo no tiene ninguna connotación peyorativa. Yo me crié rodeada de viejos macanudos y aprendí mucho de ellos. También había de los "pesados" pero a esos siempre traté de evitarlos

Para mi no es un prejuicio, se es viejo en la realidad.¡ La diferencia consiste en  ser una vieja encantadora o insoportable! Hay para todos los gustos...

Que los grupos de viejos depriman, es responsabilidad de ellos, son los que no quieren serlo, por lo tanto están llenos de quejas y rencor. ¡Cómo les pudo pasar esto de llegar a viejos!

Creo que a los jóvenes sería mejor transmitirles nuestra experiencia de manera interesante y divertida intercambiando energía, y empezar a prepararnos para que cuando seamos viejos y participemos con nuestros pares, los grupos sean sabios e interesantísimos.

También surgió la realidad de los geriátricos con personas totalmente deterioradas, a las que no se les encuentra ningún sentido a sus vidas, sólo miseria y desolación. Personalmente cuando tomo contacto con esta realidad, lo que me da alguna respuesta que me alivia es pensar, que la mayoría de ellos no hizo nada de prevención. Prepararse para la vejez nunca fue un tema y un día los familiares próximos se tuvieron que hacer cargo.

Como uno de mis slogans  es que "la vida es un trámite personal" procuraré y sugiero hacerlo, tomar recaudos e ir acompañando nuestro proceso de envejecimiento hasta el final, tomando las decisiones necesarias aunque no sea fácil hacerlo.

¡El humor será nuestro elixir!. Como dijo Bette Davis, "Envejecer no es para mariquitas".

 

Elia Toppelberg     www.eliatoppelberg.com 

www. boomdelalongevidad.blogspot.com

mensaje@eliatoppelberg.com