La Gaceta de la Gestalt On-Line

La Gestalt 20 años en Argentina

11Congreso de Gestalt Presente y proximidad "Vértigo cambio y humanización en un mundo globalizado "

por Lic. MARCELA MIGUENS

 

Laura Perls solía decir que había tantas Gestalts como gestaltistas . De modo que cuando hablo de la Gestalt en Argentina estoy hablando desde mi experiencia en estos 20 anos de trabajar con Gestalt aquí. Y sobre todo desde mi mirada también sociológica.

Quiero empezar esta presentación contándoles mis impresiones de 15 días atrás , cuando como gestáltica argentina asistí al Congreso Internacional de Gestalt en Nueva York bajo la consigna siguiente: HAGAMOS UN PUENTE CON NUESTRA DIVERSIDAD PARA EXPANDIR NUESTRA VISION. Vinieron personas de 21 países , los más diversos : Rusia, Checoslovaquia, Méjico ,Australia ,Francia ,Inglaterra y de los tres centros de Gestalt mayores de Estados Unidos: Cleveland, New York y California . La idea central de este encuentro era: COMO CONSTRUIR UNA COMUNIDAD DESDE NUESTRAS DIFERENCIAS.

La propuesta en realidad ,era que no habría ninguna propuesta sistemática , pero si una organización para producir un encuentro , para crear un proceso abierto, un proceso grupal, con foros donde poder trabajar todos, en pequeños grupos ,y también en el gran grupo.

El énfasis estuvo, puesto en nuestras diferencias, en el aprecio a nuestras diferencias ,nuestras diversas modalidades, visiones, estilos .En nuestros diferentes países y regímenes políticos y, económicos, en como nos sentíamos ante ellos , que problemas teníamos a nivel personal, laboral, institucional

Nuestras broncas, dolores, miedos.

Y fue desde esa diversidad de países ,razas , culturas ,y puntos de vista .que nacía el aprecio por nuestras diferencias y fue desde ese lugar, solamente desde ahí , desde donde fue posible empezar a trabajar para construir COMUNIDAD, es decir ,empezar a reconocer nuestras similaridades ,a reconocer el espíritu de la Gestalt, su teoría y su práctica.

 

Esa experiencia fue tan fuerte y tan rica tan convidativa para entrar en el nuevo milenio, que la tomamos los gestálticos como una invitación para abrirnos a viajar sin mapas , pero como Comunidad, como una comunidad integrada e integradora

El espíritu de Esalen ,con su definición de Contacto estaba con nosotros: aprecio a las diferencias... reconocimiento de similaridades.....

Este encuentro con la familia Gestáltica del mundo entero fue muy provocador para mi, me hizo repensar La Gestalt en Argentina , y los 20 anos transcurridos. Nosotros tuvimos una historia difícil . Tuvimos penosamente una etapa pre-humanista Tuvimos 40 anos de militares y militarismo antes y mientras se creaban nuestros primeros centros independientes de crecimiento y desarrollo personal que promovían el humanismo individualista.

El Centro que yo fundé, Centro Educacional de Gestalt, nació en el 78 ,con una orientación ultra individualista , humanista y pacifista . Totalmente opuesta a una frase del Che Guevara que decía: Un Vietnam, dos Vietnam, cien Vietnam y transformaremos el mundo. Nosotros decíamos entonces: Un Centro de Crecimiento, dos Centros de Crecimiento ,cien Centros de crecimiento y transformaremos la Argentina.

.Pero nuestra idea de crecimiento y desarrollo era el ultra individualismo.

Inspirada en un artículo de Gordon Weeler ,publicado en el British Gestalt Journal que se llamó " Hacia el desarrollo, un modelo de Gestalt" he hecho algunas reflexiones sobre estos anos transcurridos en la Gestalt y en Argentina y quiero hoy compartirlas con ustedes.

Wheeler dice que la mayoría de los modelos de desarrollo humano que funcionan hasta ahora son individualistas, por ejemplo el modelo clásico freudiano y también en menor escala los modelos de Erickson , Piaget y Kolhberg. Para Weeler estos modelos de alguna manera toman el Self como algo que existe fuera de la interacción con las otras personas significativas. y por lo tanto dejan fuera "el campo que constituye el yo con

los otros" el campo es "la situación total en la que esta inmersa la persona"

Wheeler fundado en una serie de estudios clínicos sobre niños y adolescentes, dice " La verdadera capacidad para conocerme a mi mismo surge paralelamente con mi capacidad para conocerte a ti , como ti mismo" Esta es una perspectiva de la Gestalt que incluye el concepto de interacción e interrelación en el desarrollo de cada uno. Somos seres en relación e interacción . El Self se desarrolla mas que como un self individual como el resultado de un proceso integrativo coherente que unifica la totalidad del campo.

Somos únicos pero no separados. Somos profundamente parte uno de otro y en nuestra pertenencia a cada " otro" y al campo global que estamos compartiendo, reside tanto nuestra plena humanidad común como el más completo desarrollo individual de nuestro propio ser.

Y yo creo que puedo decir con honestidad, que en estos 20 anos transcurridos en Argentina ,empezamos a hacer Gestalt con una actitud básica ultrandividualista en reacción a la homogeneidad la uniformidad militarista en la que estabamos inmersos para ir desplegando en los últimos anos, paso a paso poco a poco andando y desandando , aprendiendo y desaprendiendo una actitud básica comunitarista y transpersonal

En la Argentina como Sociedad, en los últimos decenios, hemos ido atravesando tres etapas difíciles que condicionaron nuestro modo de hacer

Gestalt:

La primera : El régimen Militarista o el odio por lo diferente.

La segunda La salida del militarismo o la búsqueda de lo

diferente.

La tercera La construcción de un orden democrático

o la construcción desde lo diferente

Primera etapa : El régimen Militarista,: Nace la Gestalt en

plena época militar. La figura son los pequeños grupos que vienen a aprender Gestalt aprenden a expresar las emociones, a conectarse con el cuerpo y expresar lo reprimido a sacar broncas, dolor, miedo, a llorar abrazados.

Hay lugar para todos los discriminados y marginalizados.

El fondo es una guerra no declarada . son los desaparecidos, es la violencia de la derecha y la violencia de la izquierda. Son los miles de muertes. En mis grupos había personas que hacían el duelo de familiares perdidos en la guerra ,algunos víctimas de la violencia de izquierda y otros de la violencia de la derecha. Lo mas difícil era trabajar el eje flexibilidad/ inflexibilidad, inclusión / exclusión, aislamiento/ pertenencia .El miedo y el odio estaban grabados a sangre y fuego en las mentes, en los cuerpos y en los corazones

El trabajo mas fuerte en los grupos consistía en desmilitarizar en crear experimentos para percibir matices, experimentos para refinar el Darse cuenta , los juicios en blanco y negro del "estás conmigo o estás contra mi". Del ser sometedor o ser

Sometido

El militarismo estaba en todas partes, y dentro de cada uno. Es una visión jerárquica y disciplinaria del mundo, se daba en las personas, en los grupos ,en los líderes , en las organizaciones. Llevaba a una forma de relacionamiento social construido mediante la enajenación o extrañamiento de "lo diferente" Ponía afuera "el otro" recalcando la diferencia mediante la inferiorización del portador de lo diferente. Eran tiempos en que uno podía perder el trabajo de la mañana a la noche por ser "homosexual, divorciado , "demasiado morocho o "Zurdo", .En la jerga militarista eran los" enemigos del Ser Nacional." "El ser nacional" era el equivalente al "hombre Honesto" de Rousseau en su versión militarista argentina .Estaba definido en contraposición a una creencia paranoica que había grupos secretos y poderosos que movían malignamente los hilos de todo lo que pasaba en el mundo y había que defenderse.. La sospecha estaba en todas partes y era contagiosa. "El ser nacional" entre comillas era la elaboración de un documento oficial llamado "Bases doctrinarias" que empezaba así: " Ahora la ciudadanía ya dispone de bases para coincidir y de los límites del disenso." Los valores y principios de este ser nacional fueron extraídos en líneas generales de la filosofía social católica, en su versión fundamentalista .

La imagen que me viene a la memoria es representativa de esos tiempos . Es un taller en casa" La Gestalt y el cuerpo." Teníamos a George King de Esalen como invitado para dirigir el taller ,pero media hora antes de empezar entramos en pánico y decidimos suspenderlo porque tocó el timbre para anotarse un señor con impermeable y anteojos negros que nos parecía podía ser de la Cía y temíamos acabar todos presos. Finalmente el taller se hizo el señor no era de la Cía pero esa era la atmósfera que estábamos viviendo....

Vivíamos en esta primera etapa de la Gestalt en Argentina como embretados en una concepción belicosa y jerárquica de la sociedad con un comando único que centralizaba las decisiones. Y en ese universo militarista el solo hecho de reunirnos para hacer Gestalt era un acto subversivo.

 

Segunda Etapa : La salida del militarismo. Así como la etapa anterior el militarismo se caracterizo por la homogeneización y el odio a lo diferente, esta etapa en lo social ,se caracteriza por la búsqueda de lo diferente y por el extremo individualismo expresionista.

Entran libros de todo el movimiento Potencial Humano se traducen al español casi todos los libros de Gestalt Es una etapa "pasotista" hay un enorme desinterés en la política y al mismo tiempo es una etapa de "destape" de toda expresión individual, .como en España a la salida del Franquismo.

Como saliendo de una olla a presión la New Age avanza con diez mil propuestas como si estuviéramos en un inmenso

mercado persa, tenemos propuestas curativas, artísticas , mágicas , y para todos los gustos.

Nos abrimos al mundo. Podemos viajar nos visitan Maestros de todas las diciplinas, vuelven los exilados. En los grupos hay confrontaciones violentas peleando por el espacio propio .Se expresa la verdad de cada uno sin cuidado de herir al otro en nombre de la honestidad .Se multiplican los talleres de identidad, se trabaja exhaustivamente el no depender , el ser independiente de los demás. y el expresarse a si mismo. Esto esta en primer plano .La responsabilidad se define como : la capacidad de respuesta a uno mismo . Ser Responsable es responderme a mi mismo .En realidad es una definición que hacía Perls en los primeros grupos de Esalen cuando trabajaban sueños y que corresponde también a una época de la Gestalt fuertemente individualista en los EU, aunque muchos anos antes que aquí. No por casualidad ellos también salían del Macartismo.

De esta salida del militarismo y búsqueda de las diferencias me vienen dos imágenes que caracterizan la época:

La primera es como se recitaba como si fuese la Biblia la vieja oración de la Gestalt en los grupos , decía así: Yo soy yo y vos sos vos Yo no estoy en este mundo para vivir de acuerdo tus expectativas

Vos no estás en este mundo para vivir de acuerdo a las mías ;yo hago mis cosas y vos hacés las tuyas y si nos encontramos todo esta bien y si no ,no podemos hacer nada.

.La segunda imagen que tengo es una anécdota bastante graciosa de Perls. Circulaba en los grupos de entonces en Bs As como algo para imitar.

Fritz estaba sentado en su sillón mientras atendía un paciente que estaba haciendo una sesión muy aburrida Entonces Perls se quedó dormido .El paciente cuando se dió cuenta que su terapeuta se había dormido, lo despertó sacudiéndolo por el brazo y le dijo: Fritz yo he pagado 20 dólares por esta sesión y vos te quedas dormido. Entonces Fritz sacó los 20 dólares del bolsillo y se los devolvió y le dijo :tomá tu plata y dejame dormir porque yo estoy cansado y vos sos muy aburrido.

Cierta o no la anécdota esta marcando una época.

Tercera etapa: La Construcción de un orden democrático

O la construcción desde lo diferente

Estamos entrando en esta etapa. No hemos llegado a realizarla ni mucho menos. Estamos dedicados a esta tarea de hacer Comunidad desde lo diferente.

Hay síntomas en la sociedad que empieza a aceptar y apreciar las diversidades, entre personas y sectores y también hay aumento de todo tipo de comunicación horizontal e interés en otras culturas .

En esta etapa de nuestra vida cívica existe una economía liberal de "sálvese quien pueda" donde la falta de seguridad , la falta de trabajo , la corrupción y la pobreza alcanzan niveles altísimos.

Al mismo tiempo la democracia incipiente alienta el desarrollo humano de sus miembros en el arte, la literatura, la diversidad de partidos políticos enriqueciendo el capital social con las más variadas capacidades, actitudes y modos de convivencia.

El reconocimiento de los derechos humanos y de nuestro sufrimiento común a través de tantos anos de violencia militarista manifestado en el documento – que se llamó" Nunca Más" ha sido internalizado por casi todos los argentinos que hoy en día ,repudian toda violencia.

Ya no hay más "espiritualidad oficial" , la espiritualidad se manifiesta en una diversidad de propuestas. Fue significativo del cambio y apertura hacia lo diferente la recepción que tuvo el representante máximo del Budismo su Santidad el Dalai Lama, que ya vino dos veces a la Argentina, la primera fue un encuentro en la Catedral Metropolitana con representantes de todas las religiones Judaísmo, catolicismo, Evangélicos, Budismo, Hinduismo e Islam en un mismo pie de igualdad abocados a la construcción de una espiritualidad fuerte, basada en el respeto por las diferencias.

También es significativo en este paso del individualismo al comunitarismo las mil organizaciones de bien público y Fundaciones que están surgiendo basadas en la solidaridad que por abajo o por detrás de políticos y gobierno se

preocupan por construir redes solidarias desde los barrios, las parroquias. las comunas , en una acción común que redescubre el hacer servicio a la comunidad: el servicio por el servicio mismo, como

una necesidad de participación y diálogo entre todos.

El movimiento comunitarista en el cual están participando muchísima gente joven, invita a dejar tanto el individualismo político como la exasperación del individuo aislado y sin raíces ,así como la homogeneización de individuos en colectividades, movimientos e ideologías, tan común en los totalitarismos. Ambos diluyen a la persona como persona.

Esta es una etapa de volver al diálogo entre todos, en condiciones de iguales para reconstruir desde las diferencias y desde el grupo, el barrio, el pueblo,

la región.

Al mismo tiempo las nuevas tecnologías hacen que nuestra comunicación horizontal sea poderosa. Un ejemplo es el empleo de la comunicación satelital Estamos por ejemplo en este momento, haciendo un ciclo de Gestalt que se transmite desde Buenos Aires por satélite a todas las Universidades y Centros Médicos del interior del país por medio de treinta y seis antenas colocadas en todas las provincias..

Al mismo tiempo y a través del Internet tenemos contacto con todos los Centros de Gestalt del mundo con los cuales nos sentimos interconectados y próximos.

Nuestros Centros de Gestalt en este momento son solidarios y comunitarios Las personas que han hecho un proceso de crecimiento con nosotros sienten la necesidad de hacer servicio a la comunidad y pasar lo aprendido, los valores y actitudes de la Gestalt reforzándolos. Aspirando a ser autores creativos de su experiencia y co creadores de la vida de sus comunidades.

La Gestalt nos ha ayudado mucho a deconstruir nuestras percepciones y ver la relación escondida entre las cosas.

Nos ha hecho cultivar un nuevo modo de mente abierto a nuevos niveles de conciencia para encontrar la situación inconclusa.

Ahora que cumplimos la mayoría de edad coincidiendo con el nuevo milenio, nos sentimos también compartiendo este tiempo de crisis global.

Son tiempos de cambios sin precedentes en nuestro país y en el mundo. Podemos tomar esta crisis con una postura optimista: Es crisis y es oportunidad , como el exagrama del I Ching :Crisis/Oportunidadad

.

Están las grandes ansiedades por el sufrimiento de la desocupación, el problema de las drogas , de las enfermedades como el Sida, está el drama de los cultos fanáticos, de los terrorismos y de la guerra.

Pero también están los adelantos increíbles en ciencia, tecnología, derechos humanos, derechos de la mujer, acceso a mayor cantidad de jóvenes asistiendo a colegios y carreras universitarias

Por otro lado se multiplican los Centros de Salud Holística y Desarrollo Humano expandiendo capacidades mentales, desarrollo emocional, mejor comunicación y darse cuenta corporal, mas capacidad de empatía,y de exploración del mundo interno, de lo simbólico de lo metafórico.

También está el enorme interés en la investigación de la conciencia a través de múltiples métodos, prácticas y experimentos para expandirla.

A través de la expansión de la conciencia podemos afrontar mejor las inseguridades y desafíos existenciales que nos tocan vivir.

La propuesta de crecimiento de la Gestalt que algunos hemos llamado GESTALT TRANSPERSONAL propone volvernos agentes de nuestra vida y de nuestra Comunidad al mismo tiempo. Propone libertad, al conseguir desarrollar altos niveles de conciencia, mas complejas epistemologias, mayor habilidad para tener relaciones profundas y dinámicas.

Propone dejar de ser víctima y convertirse en co creador de la propia experiencia

Pero sobre todo La Gestalt de este fin de siglo esta a la búsqueda de teoría y práctica terapéutica para de múltiples maneras ,ayudar a superar los sufrimientos provocados por los inmensos cambios que acarrea este fin de milenio .Cambios que nos van arrancando de las fuentes familiares de curación y crecimiento y nos desafían para encontrar lo nuevo.

Hacia donde vamos

Para esta etapa que estamos viviendo, la idea de un sentido de identidad con límites fuertes parece poco viable e incompleto nos dice la doctora Maureen O Hara en un artículo reciente de la Gestalt Review americana. Ella es decana de la Facultad de Saybrook de San Francisco e investiga sobre que tipo de psiquis sería la más adecuada para afrontar el milenio con menos sufrimiento.

En este paso del individualismo que dejamos atrás hacia el comunitarismo transpersonal

parecería que

"Emerge un nuevo tipo de persona en el diálogo con múltiples contextos de vida que la obligan a desarrollar nuevas y múltiples fuentes de identidad" dice O Hara

Ella también nos presenta la aproximación a un modelo de Psiquis que podría ser:

En primer lugar Innovadora pero al mismo

tiempo conservadora de mitos ,signos y símbolos Una psiquis Jungiana

2)Capaz de embarcarse en viajes espirituales

3)Que pudiera pensar y actuar con una mirada local y global al mismo tiempo

4)Capaz de tolerar la ambigüedad y crear desde las diferencias

5)Capaz de un conocimiento reflexivo y contextual al mismo tiempo un "ser en proceso"

6)Con una ética de la" acción buena" pero no de principios fijos

7)De pensamiento Holístico

8)Particularista y generalista

9)Que confía en el cuerpo y desconoce la fragmentación cuerpo mente

10)Que respeta los modos No racionales de conocimiento pero al mismo tiempo tiene una gran capacidad para racionalizar y abstraer.

11)Empática con los otros

12) Capaz de experienciar vivencias de Unidad donde toda conciencia esta interconectada

 

Y yo agregaría para terminar a este cuadro de la doctora O Hara y también sintetizando esta ponencia

que recorre 20 anos de hacer Gestalt en Argentina ,,que la persona madura e integrada que aspiramos ser para afrontar esta etapa que estamos viviendo

tendrá que ser capaz de :

  1. Aprender a Vivir en la inseguridad, sin mapas , y en proceso continuo de cambio y movimiento.

2) CONSTRUIR UNA COMUNIDAD DESDE LAS DIFERENCIAS, LOS SUENOS Y LA CELEBRACION DE LA VIDA

3)Tendrá que ser capaz de desarrollar el Self y la Comunidad reforzándose mutuamente y en mutua interacción.

Self y Comunidad, reforzándose y completándose , para expandir su visión en el nuevo milenio.

 

 

REFERENCIAS

 

José Enrique Miguens : " Honor Militar, Conciencia Moral y Violencia Política" Ed .Sudamericana/ Planeta

Fritz Perls : " Sueños y Existencias" Ed. Cuatro Vientos

Gordon Wheeler: " Gestalt Reconsidered. A new approach to

Contact and Resistance " Ed. Garner Press

"A Gestalt developmental Model" British Gestalt Journal Vol 7 n2

Norberto Levy :" El camino de la Autoasistencia Psicológica"

Ed. Planeta

Marta Slemenson: " Gestalt Psychoterapy in Argentina:Revolution, Evolution,and Contribution".

Gestalt Review Vol.2 n 2

Marcela Miguens: "Gestalt Transpersonal. Un viaje hacia la Unidad" Ed . Era/Errepar

Maureen O Hara :" Gestalt Therapy as an Emancipatory Psychology for the Transmodern World"Gestalt Review Vol.2 n.2