La Gaceta de la Gestalt On-Line

Artículo mensual

La Gestalt y el trabajo tradicional con suenos

El segundo Congreso Nacional de Gestalt organizado por AGBA y realizado en el mes de Junio pasado en Argentina, coincidio con los 21 anos del Centro Educacional de Gestalt de Bs As del que fui fundadora en 1978.

Con la idea de conmemorar los comienzos de la Terapia Gestalt quise presentar en el Congreso un Taller sobre Suenos.

Pertenezco a la primera generacion de Gestaltistas en Argentina formada en la Universidad de Connecticut y en Esalen con dicipulos directos de Perls.

En aquellos tiempos, la decada del 70, era a traves de los suenos de los participantes en Seminarios demostrativos donde se aprendia toda la teoria y practica de la Gestalt creada y recreada por Fritz Perls para los apasionados seguidores de la Contracultura..

En la Universidad de Connecticut nos entrenaban para liderar workshops usando el tiempo contra el reloj.

Mi experiencia de alli y entonces al trabajar suenos, fue aprender a descubrir el sintoma-figura, los opuestos polares, lo desoido, la situacion inconclusa, contando nada mas que con los escasos minutos en los que se sentaba el sonante en la "silla caliente y la silla vacia"a quien yo nunca habia visto.

En las supervisiones, nos entregaban 80 estudiantes de distintas diciplinas y en dos horas y media habia que integrar minimamente el grupo para poder crear una atmosfera donde trabajar dos o tres suenos. Luego habia que ensenar algo de teoria apoyada en los trabajos realizados alli mismo y encima dejar un poco de tiempo para un cierre creativo y la despedida.

En el Congreso de la Asociacion Gestaltica de Buenos Aires,AGBA, tambien hubo dos horas y media para trabajar y en mi Taller 100 participantes ! Lo organice en cuatros pasos.

El primer paso

La musica es un elemento muy importante para unir el grupo de recien llegados. Empece el Taller metiendo el cuerpo en el aqui y ahora y convidando con mis movimientos a que "Pierdan las cabeza y vuelvan al sentir " Fue la primera consigna parafraseando a Perls mientras cien personas se movian armoniosamente bailando

Elegi musica de Gabrielle Roth : SENSATION para empezar a conectarse Siguieron las consignas: ....".de ojos cerrados conectarse con el propio cuerpo, el instrumento mas importante de este viaje y proceso grupal" ".......Reconozco el espacio ..........y mis limites ...............y al reconocer mis limites........ .. descubro al otro."

Se suceden musicas "in crecendo" en la banda de sonidos y la energia del grupo empieza a armonizarse. Construyo asi, un piso seguro para contener las vivencias que vendran.

Continuo con tambores que repercuten en el bajo vientre y la respiracion y cierro con musica evocativa.

Segundo paso

Los 100 participantes divididos en 4 grupos se acuestan sobre el suelo alfombrado formando cuatro circulos con forma de estrella: las cabezas en el centro y los pies en la periferia.

Codo a codo ,con musica y ojos cerrados comienza la relajacion guiada por mi voz y luego termino con una invitacion al "curador interior" que esta dentro de cada uno para que en ese momento y en ese lugar traiga a la memoria un sueno.que podamos vivenciar.... Los invito a visualizarlo paso a paso , como si estuviera ocurriendo ahora.....Puede ser solo un trozo de sueno o un sueno entero.

Los integrantes de las cuatro estrellas se sientan ahora en cuatro circulos y los que quieren comparten su sueno narrandolo en presente y en primera persona.

Luego en cada grupo eligen ,entre todos , a las personas que mas necesidad tienen de trabajar conmigo..

Tercer paso

Todos los participantes del Taller forman un solo circulo y coloco en el centro dos almohadones: simbolizan la silla vacia y la silla caliente. En ella se sienta el primer sonante.

Empiezo pidiendole que repita el sueno y luego le pido que se vaya identificando plenamente con las distintas partes . De acuerdo a su narracion ,esta vez le pido que se convierta desde el cuerpo y la mente en: pared, raton,cura,.escalera., felino, casa ensangrentada..

El hilo conductor del trabajo es EL CONTACTO PROFUNDO.Ayuda la voz, la proximidad.,la calidez, el respeto, la intuicion para encontrar la polaridad basica que conlleva el sueno. Yo estoy concentrada., abierta y sin ningun plan. Espero. De repente siento que encontre el par de opuestos y comienzo a incentivar el dialogo, a sostener la confrontacion . Descubro sin proponemelo la Gestalt primordial del sonante incluyendo todos los modos de evitacion del Darse Cuenta

A partir de alli, me dedico a construir soportes ; desde la voz ,desde la proximidad ,desde la energia amorosa y el respeto ,para que el sonante pueda afrontar la ansiedad que produce el miedo al cambio y a lo desconocido....No me apuro . Voy sosteniendo los opuestos , el conflicto y la identificacion de cada una de las partes en los dos almohadones , dos anclajes es paciales: A y B.(o silla vacia y la silla caliente.)

La integracion se hara sola , cuando los opuestos esten bien diferenciados. Para ello , a veces ayudo repitiendo palabras emocionadas que una parte expreso a la otra y ya no lo recuerda....

El sonante tendra que descubrir transitando de A a B y de B a A como bloquea y re bloquea la ruta de pasaje o dicho de otra manera : COMO esta estancado.

Mi mision es apuntar al desarrollo del" Darse Cuenta del proceso" .No , a las "soluciones" .Si , a la observacion fenomenologica de lo que ocurre en el ahora: las rigideces, las interrupciones, los bloqueos , las evitaciones . No, a la historia del paciente, Si, a los matices de emociones.

Todo lo latente en el sonante va apareciendo en el despligue del sueno; desde la figura-sintoma , pasando por el estilo de contacto que desarrollaron sus padres y el que usa actualmente el mismo, hasta cada situacin inconclusa

Cuando el sonante integra una "parte desoida" y se da cuenta de algo importante , le pido que elija a lguien del grupo para comunicarle su Darse Cuenta. La situacion grupal es un importante soporte y aumenta considerablemente el auto-apoyo del sonante. El grupo, a su vez, aprende en el periodo de exploracion dos cosas: a) como facilitar y organizar el campo para re-unir partes fragmentadas b)como tomar la responsabilidad por las nuevas configuraciones

Durante este lapso de tiempo considero perjudiciales todas las interpretacines y explicacines del caso porque son la mejor manera de perder la energia grupal

 

Cuarto paso

Despues de trabajar el sueno, el sonante recibe del grupo la devolucion emocionada de lo que cada uno sintio frente a su trabajo.

Ahora si, sobre el cierre, destino los ultimos 15 minutos para responder preguntas correspondientes a los trabajos realizados.

Finalmente hacemos un circulo todos los participantes tomados de la mano para metablizar la experiencia.Luego con musica de gran final , vienen los abrazos incondicionales de la despedida.

Marcela Miguens