La Gaceta de la Gestalt On-Line


Trozos escogidos y traducidos por Marcela Miguens del libro "Gestalt Therapy "

de F. Perls, R Hefferline y P. Goodman.

Contacto y Novedad

Si imaginamos un animal errante y libre en un medio ambiente espacioso y variado, podemos suponer que sus funciones de contacto son numerosas y diversasificadas,  Fundamentalmente un organismo vive en su medio ambiente manteniendo su diferencia del medio, y mas importamnte aún, asimilando el medio  para nutrir su diferencia.

Es en la frontera de contacto entre organismo y medio donde los peligros son evitados, los obstáculos contornados, y lo que puede ser asimilado, es elegido y absorbido.

Lo que seleccionamos y asimilamos es siempre lo nuevo: el organismo sobrevive gracias  a la asimilación de la NOVEDAD , del cambio y del crecimiento.

Los alimentos ,por ejemplo, como bien lo señala Aristóteles, son sin duda un elemento "diferente" que puede volverse semejante. Es en el proceso de asimilación donde el organismo a su vez es transformado. El contacto es la toma de conciencia de la novedad asimilable y el comportamiento adoptado enfrente a dicha novedad ; es tambien el rechazo de la novedad no asimilable., LO QUE ES DIFUSO,  INMUTABLE  O INDIFERENTE no es un objeto de contacto.

Definición de la Psicología y de la Psicología patológica

Vamos a llegar a la conclusión  de que todo Contacto es creador y dinámico.

El verdadero contacto no puede ser rutinario, estereotipado o simplemente conservador porque tiene que afrontar la NOVEDAD, solamente ella es nutritiva.Por otro lado, el contacto no puede aceptar pasivamente la novedad o simplemente ajustarse a ella  porque la novedad tiene que ser asimilada.

Todo contacto es entonces, un ajuste creativo del organismo y del medio

La respuesta consciente en el campo ,(como la orientación y la manipulación ,)es el agente de crecimiento dentro del campo .El crecimiento es la función de la frontera contacto dentro del campo organismo-medio. Es gracias al ajuste creativo, al cambio y al crecimiento que las unidades orgánicas complejas sobreviven dentro de la unidad mas basta del campo.

Entonces podemos decir:   La Psicología es el estudio de los AJUSTES CREATIVOS.Su tema es el estado transitorio siempre en renovación entre la novedad y la rutina, que alcanzan la asimilación y el crecimiento.

Paralelamente, la Psicología patológica , es el estudio de las INTERRUPCIONES , de la inhibiciónes  ou otros accidentes dentro del proceso de ajuste creativo. La angustia, por ejemplo, factor predominante de la neurosis, resulta de la INTERRUPCION de la exitación de lo creativo ,así como el sentimiento de opresión que la acompañan

Los distintos "caracteres neuróticos" son modelos estereotipados limitando la fluidez del proceso de adaptacion creadora frente a la NOVEDAD

 Cuando el neurótico inhibe el contacto su universo está des-conectado y se vuelve poco a poco alucinatorio o irreal.La creatividad y el ajuste son polos mutuamente necesarios. La creatividad, entonces, es esa capacidad de tomar y nutrirse de aquello que es interesante para el organismo.(Desgraciadamente para la mayor parte de las psicoterapias la "conformidad con el principio de realidad" consiste en hacer tragar al paciente un estereotipo).

LA FIGURA CONTACTO Y el FONDO Campo del organismo-medio

 

Volvemos a tomar nuestra primera idea :  el todo de una experiencia es una estructura unificada y definida. EL CONTACTO,es el trabajo que resulta de la asimilación y el crecimiento ,en la formación   de una figura que se desprende de un fondo o contexto: el campo  organismo-medio.

En la toma de conciencia , la figura (gestalt) es una percepción, una imagen o una intuición clara y vivaz. En el comportamiento motor es el movimiento gracioso y enérgico que tiene un ritmo, va hasta el final. En los dos casos, la necesidad y la energía del organismo así como las posibilidades del medio son incorporadas y unificadas en una figura.

El proceso de la formación Figura y Fondo es un proceso dinámico en el cual las necesidades y recursos del campo van progresivamente elaborando una figura dominante  .Por lo tanto es inutil tratar un comportamiento psicológico fuera de su contexto socio cultural, biológico y físico.Al mismo tiempo ,la figura es especificamente psicológica , es decir, tiene propiedades observables,: luz propia, unidad, claridad, facinación, gracia, vigor .según consideremos  el contexto perceptual, afectivo o motor.

El hecho que la gestalt posea propiedades específicas observables es de una importancia capital en psicología  porque es lo que nos va a dar un criterio autónomo de profundidad y realidad en la experiencia. NO ES NECESARIO TENER TEORÏAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO NORMAL o EL AJUSTE A LA REALIDAD. Cuando la figura es obscura, confusa, deprovista de gracia,y de energía, podemos estar seguros que hay una falta de CONTACTO , un bloqueo, o que una necesidad orgánica no está siendo escuchada.. La persona no está totalmente "Ahí" es decir que su campo no puede poner  necesidades y recursos en  la formación de una figura fuerte..

 

Que es la Terapia en tanto que trabajo con una gestalt?

La terapia consiste en analizar la estructura interna de la experiencia ACTUAL y el grado de CONTACTO que ella tiene.

No importa tanto lo que el paciente  recuerda, o lo que  dice o hace sino LA MANERA con que  recuerda,  dice , hace, la expresión de la cara, el tono de voz, la sintaxis, la postura ,la emoción, la omisión, el respeto o la falta de respeto del otro.

Cuando trabajamos con la unidad y la incoherencia de esta estructura de la experiencia, en el aquí y en el ahora, es posible  mejorar las relaciones dinámicas entre  figura y fondo hasta que el contacto se vuelve fuerte , la toma de conciencia , el Darse Cuenta aumenta,, y el comportamiento  se activa.

Pero sobre todo, sepamos que la realización de una gestalt fuerte es en ella misma el remedio, porque la figura-contacto no es un simple síntoma sino LA INTEGRACION creadora de la experiencia.. ......................................................................................................................................

.