La Gaceta de la Gestalt On-Line

E mail: gestaltgaceta@interserver.com.ar

Artículo mensual

 

Gestalt y Resiliencia en la adversidad Argentina

Lic. Marcela Miguens

La angustiosa situación de nuestro país que se refleja día a día en nuestros consultorios de terapeutas de la Gestalt Transpersonal hizo que con algunos sociólogos y psicólogos amigos quisiéramos profundizar e el concepto de Resiliencia en el area de desarrollo humano . El énfasis de estas reflexiones está en la importancia de promover el potencial humano en vez de destacar solo el daño que ya existe en un individuo o en una nación .

Podemos definir la Resiliencia como LA CAPACIDAD DE HACER FRENTE A LAS DIFICULTADES DE LA VIDA , SUPERARLAS Y SER TRANSFORMADOS POSITIVAMENTE POR ELLAS( Mabel Munist ,1998 )

Viktor Frankl , el gran psiquiatra, que escribió "EL hombre en búsqueda de sentido", es uno de los primeros que después de la segunda guerra mundial comienza a investigar porque personas que habían pasado por situaciones traumáticas extremas, como el campo de concentración o la pérdida de un hijo , habían logrado superar positivamente esas experiencias . Mientras que otros entraban en depresiones irreversibles o cuadros psiquiátricos graves.

También en un estudio pionero , Grinker y Spiegel (1945) investigan a personas que padecieron la guerra y evolucionaron sabiamente.

A partir de esas investigaciones se han identificado los llamados FACTORES PROTECTORES O PILARES de la potencialidad de la Resiliencia.

Digamos que resiliencia es una metáfora y un proceso que puede aprenderse.

Resiliencia , como metáfora, es una palabra que viene de la siderúrgia. Un material resiliente es aquel que vuelve a su forma inicial después de un golpe. La noción de proceso permite entender la adaptación resiliente , en interacción con el medio. ( Tal vez ,ajuste creativo en términos gestalticos) Podríamos hablar de un proceso en función de la interacción entre factores protectores o pilares resilientes y factores de riesgo, los cuales podrían ser ser familiares, cognitivos, socioeconomicos, politicos, o conflictos armados.

Hay una relación entre el concepto de resiliencia y el aprendizaje de la Gestalt.

La terapia Gestalt nos enseña a construir desde la adversidad

Nos desafía permanentemente a imaginar y poner en práctica modos constructivos de procesar experiencias. Fritz Perls, su creador, fué campeón en renunciar a tendencias deterministas y modos de pensamientos reduccionistas que ponen en foco solamente en los déficit (como las desviaciones, las anomalias, las enfermedades y las catástrofes) En cambio rescata al individuo para nuevas exploraciones que abran sus horizontes :a través del experimento, del darse cuenta, del contacto , del diálogo , del gusto por el riesgo y el aprender a vivir sin garantías.

Es claro que en estos momentos , especialmente en nuestro país, no podemos ignorar los déficit, lo negativo, la enfermedad, las fallas, el hambre, la pobreza , las catástrofes . Ellas existen mas que nunca. Pero no pueden cegar nuestra mirada de terapeutas de modo tal que consideremos a las personas y a las naciones en sus aspectos mas reducidos . Frente a alguien que se droga para ahogar su dolor yo puedo elegir ver un drogadicto o ver alguien con capacidades de recuperación.O frente a alguien que se presenta en mi consultorio con quejas de sus constantes intentos y fracasos, yo puedo elegir ver un "perdedor" o alguien que todavía no supo ver toda la gama de recursos que le son posibles y que todavía no exploró ni desarrolló. Lo mismo acontece con una Nación frente a la adversidad. Yo puedo ver un país que por muchas causas se hunde irremisiblemente o puedo ver una oportunidad para que las personas generen cambios y se transformen al encontrarle un sentido más profundo a su sufrimiento y a su vida.

Ante la evidencia de que no todas las personas sucumben frente a la adversidad y por el contrario hay quienes superan situaciones y surgen fortalecidos, varios autores investigan el concepto de Resiliencia.y detectan SIETE FACTORES QUE LOGRAN PROTEGER A LOS SERES HUMANOS MAS ALLÄ DE LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA ADVERSIDAD.

Ellos Son:

 

Veamoslos:

1) Auto estima

Entre los estudios sobre resiliencia y autoestima es interesante destacar el trabajo del doctor Werner, (Resilience and Development, NY 1999)El hizo el seguimiento de niños desde recien nacidos hasta los 40 años en la Isla de Kauai. Un muestreo de 700 niños nacidos en la pobreza ,que pasaron penurias y fueron criados en familias difuncionales en medio de peleas, alcoholismo, ausencias de padres y enfermedades mentales. Werner observa que resultaron resilientes aquellos que tuvieron por lo menos una persona, familiar o no, que los había aceptado como eran, en forma incondicional, independientemente de su temperamento, su aspecto físico o su inteligencia.

Estos niños fueron creciendo con un alto nivel de autoestima al poder contar con alguien incondicional y al mismo tiempo sabiendo que sus esfuerzos eran reconocidos y fomentados.

Werner sostiene que todos los estudios realizados en el mundo acerca de niños muy sufridos pero con autoestima alta comprueban que esos niños tuvieron la influencia de por lo menos una relación cariñosa y estrecha con un adulto significativo.

Yo siento que ese rol de incondicionalidad y aceptación plena coincide con la situación terapeuta gestaltico-paciente . Es el rescate del sentido de una historia humana, al acompañar, al fomentar el dialogo yo-tu ,al crear intimidad, dar cariño, y comprometerse en el aprendizaje cuando terapeuta y paciente transforman el dolor en oportunidad de crecimiento y de servicio a la comunidad.

La capacidad de resiliencia y el hecho de que ella aparezca o no, depende básicamente de la interacción de una persona con su ENTORNO HUMANO.

 

2) El compromiso moral, ético y espiritual

En los estudios sobre resiliencia de Suárez y Ojeda (1997) se define Moralidad como la actitud de extender el deseo personal de bienestar a toda la humanidad. Consiste básicamente en comprometerse con valores comunitarios y este compromiso es semejante a los fundamentos de nuestra Gestalt transpersonal que ve el camino de crecimiento y desarrollo personal como un "ser con otros" en lugar de ser alguien separado. La fé religiosa y el sentido de "misión" en causas humanitarias, son factores pilares de la resiliencia .

 

3) La Capacidad de actuar con independencia e iniciativa personal.

Tambien Suarez y Ojeda (1997) define este pilar como la capacidad de mantener distancia emocional y física SIN CAER EN EL AISLAMIENTO. Es un delicado equilibrio que puede aprenderse. Un ejemplo conmovedor es el que cita Selma Ciornai sobre Joseph Zinker, uno de los grandes Maestros de la Gestalt. Zinker sufrió en carne propia la experiencia del campo de concentración. Contaba que una de las maneras de perservarse era mirar colores y formas concentradamente. Relató también que anteriormente en un bombardeo, escondido en un refugio con su madre y en medio de la desesperación de una mujer que quería matarse y otra que gritaba enloquecedoramente, el fijó sus ojos en la pollera florida de su madre. Se concentró en los colores y las formas y desde aquel entonces ,la estética, la buena forma, y los colores fueron para él un sentido de salvación y creencia en la vida.

 

4) Creatividad

Capacidad de crear orden,armonía, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden.

La creatividad está potencialmente en todo ser humano, La mente puede reflexionar sobre si misma , puede generar nuevos conceptos, hipótesis, apreciaciones de una situación, hacer mejores combinaciones con el medio y las circunstancias.Para la Terapia Gestalt es un arte la expresion de sentimientos y emociones a través de múltiples medios. Promueve el Experimento y los juegos de la Gestalt para promocionar este pilar.

 

5) La capacidad de relacionarse positivamente con otros

Este pilar se define como habilidad para establecer lazos de intimidad con otra gente. Habilidad para comunicar y balancear la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a los otros. Aprender a dar ,a pedir y a recibir .

Autores que investigaron sobre resiliencia como Alicia Cuestas (Fundamentos Psicológicos del concepto de resiliencia, 2000)piensan que la capacidad de relacionarse con otros es consecuencia de una necesidad vital en el ser humano que necesita ante todo afecto para mantener otro pilar de la resiliencia, la autoestima .

A veces el desequilibrio narcisista dificulta las cosas por déficit o por exceso. Cuando la baja autoestima lleva a la persona a pensar que no merece la atención del otro y con su actitud confirma sus temores. O por exceso cuando la persona se sobreestima defensivamente frente a los demás para tapar carencias importantes y provoca un alejamiento difrazado de soberbia,omnipotencia o autosuficiencia..

Pero cuando la autoestima es adecuada, la persona no solo desarrolla una gran capacidad de relacionarse con otros sino que tambien posibilita tener iniciativas en las relaciones y alcanzar la plenitud.

 

6) La capacidad de introspección

Es considerada como el arte de preguntarse a si mismo y darse una respuesta honesta. Preguntarse a uno mismo, registrar "lo que está y lo que es" en lo profundo ,, tambien es poner en juego la autoestima.Si lo que encuentro es negativo para mi ego porque mi yo es victima de una crítica demoledora o porque está exigido por perfeccionismos, no podré tener una respuesta honesta sin lesionar mi autoestima.Desarrollar la capacidad de introspección está indisolublemente ligada a una autoestima sólida que a su vez se desarrolla con los otros significativos(padres, amigos, pares, terapeutas)

 

7) El sentido del Humor

El humor muestra como la percepción de una situación puede reconfigurarse de repente y producir un cambio en el afecto y el comportamiento de alguien. Está ligado a otro pilar: la creatividad. Es como un salto por un camino lateral que abandona la secuencia lógica con un efecto liberador, y creativo que permite otra mirada. Mediante el humor , la persona logra ajustar su sentimiento y actitud y supera tensiones acumuladas.

Viktor Frankl cuenta que el humor era una de las armas para luchar por la vida en los campos de exterminio. Con su compañero de galpón, se propusieron inventar historias . Soñaban con el dia siguiente a la liberación ,cuando acostumbrados a "la circunstancias del campo" cometerían "gaffes" en las reuniones sociales. Por ejemplo: pidiendo a la dueña de casa que le sirviera la sopa del" fondo ". En el fondo de las ollas de sopa aguada, única comida del día en cautiverio ,a veces encontraban metiendo el cucharón en el fondo algún bocado más sólido...

 

La Metáfora de la resiliencia

La metáfora de la resiliencia nos permite ampliar los enfoques terapéuticos a enfoques psicosociales y ganar en humildad buscando alianzas de redes ampliadas solidarias gracias a este concepto compartido con muchos. Podemos ayudar a construir desde la adversidad y eso implica que nosotros profesionales somos los primeros que tenemos que seguir pensando e imaginando nuevos modos de procesar las experiencias que nos tocan vivir(Ravazzola.Resiliencias familiares,2001)

Volviendo a nuestra propuesta Gestalt y Resiliencia en la Adversidad Argentina ,quiero citar algunos párrafos de un árticulo del Licenciado Miguel Espeche ( diario la Nacion de Argentina,Mayo30/2002) que reflejan plenamente nuestra posición :

"Muertas hoy las idealizaciones y utopías monetarias, QUEDA LA GENTE."

Mas allá de lo que parezca, no todos se hunden psicológicamente junto a sus cuentas bancarias acorraladas, sus salarios esquilmados, o el violento cambio de vida producido por la también violenta economía que vivimos.

De hecho , y esto lo tomamos como signo de salud, la acción reparatoria para tareas solidarias con los que hoy cuenta la Argentina es enorme. Ademas del ejercicio ciudadano, la sana autocrítica, la producción de recursos anímicos y comunitarios para atenuar el dolor y la frustración que en soledad sería insoportable.

En tiempos de zozobra la salud psicológica y espiritual SE GENERA no se compra.

En ese sentido estamos viendo lo que se está haciendo con el TRUEQUE , las alianzas de ayuda vecinal, el mismo bullir de la política RESIGNIFICADA, que desea hacer cumplir la ley y las innumerables situaciones donde no solo la queja y la desesperanza sino tambien la creatividad, la solidaridad y el coraje salen a la luz. Podemos decir: los argentinos estamos ganando en salud mental aunque esto implique vivir el dolor y la zozobra de los tiempos que corren"

Creo que si Fritz Perls pudiera vernos ahora diría :

...... Que lindo derretimiento!! Lo mismo que acostumbraba a decir frente a personas en llanto que a través del dolor alcanzaban estados de "profundo darse cuenta" cuando comenzaban a curarse.