Psicología Transpersonal

          

       LA RESPIRACION HOLOTROPICA:    Un viaje hacia la Unidad atravesando el abismo

Por Marcela Miguens

Veinte personas participábamos de la experiencia de Respiración Holotrópica que coordinaba Stan Grof, uno de los creadores de la Psicología Transpersonal y creador de ese método que nos llevaba hacia los mas recónditos niveles de nuestra  psiquis . Era 1979 y el ácido licérgico , usado en los años previos para la investigación de la conciencia humana ,acababa de ser declarado ilegal en los Estados Unidos.

Estábamos acostados sobre los  cochones de espuma en la espesa “moquette” de la “Big House”  del Instituto Esalen, en California. Stan Grof. ya había explicado las pautas de como respirar y la música brotaba de los altoparlantes a intensidades muy fuertes. Yo empecé a sentir lo que era “viajar de  abismo” como decía  Julio Verne en los libros  que leíamos de chicos. Ir mas allá de lo que siempre registramos. Más sentía , más le perdía el miedo a ese abismo.

Nuestra cultura adulta condiciona el miedo a meternos con lo desconocido que puebla nuestra mente : cuando entramos en ese dominio. enseguida lo asociamos con el  miedo a la locura .

Con Stan Grof  ,la música, la respiración , el ambiente contenedor y las consignas actúan como un radar que va a descubrir  en la mente y el cuerpo la situación inconclusa que nos  tiene estancados, sin energía ,desganados o asustados frente a  la vida. Volver a transitar traumas que nos limitaron  en el entorno protector de la respiración Holotrópica,  hace que nuestra conciencia se expanda .Empezamos  a descubrir  quienes somos en realidad.

 En esa primera experiencia,   pude vivenciar la propuesta de Grof: ”deja ser lo que emerja en el cuerpo”,”exagera el síntoma” . ” Recuerda que el cuerpo es la nave hacia lo sagrado”.

Tres horas en esa experiencia y luego la "post respiración" , otras tres horas en los baños  termales del Instituto ya  anocheciendo me hicieron sentir  como nunca lo había sentido en carne propia  la  riqueza de la creación , el esplendor de la vida y  como  los males que nos lastiman el alma pueden ser curados..

Esa noche  bajo el cielo de California yo era solo agradecimiento. Sentí como se disolvían en el agua de la tina sulfurosa hasta mis últimas resistencias….. Casi  me parecía tocar las estrellas con las manos mojadas. Entendí  que quedarse en la superficie de la vida era elegir una vida de segunda .

Repasé  paso a paso la experiencia de esa tarde y empecé a ponerle palabras. Recordé haberme metido con  mi muerte varias veces , con situaciones dolorosas , con culpas y vergüenzas  pero tambien con animales y plantas ,con imágenes coloridas del mas allá, con monstruos propios o ajenos mientras respiraba y navegaba en las ondas de música.

Decir que esa experiencia me convirtió en una valiente   parece una exageración pero asì fue.

¿Como explicar si no, el gusto por el viaje interior propio y ajeno, por lanzarme  una y otra vez en  la investigación de lo  profundo que fue conformando  mi itinerario de vida personal y profesional ?

A partir de aquella primera experiencia  hubo cien viajes mas , horas  y horas  de regresiones para completar mi formación como terapeuta transpersonal.

En la geografía exterior tambien fue la India ,los Himalayas , los monasterios budistas ,el sudeste asiático.  En la geografía de los mapas interiores  fue seguir descubriendo con pasión  la naturaleza de la mente y la conciencia

En ambas aprendí a reconocer al otro diferente, al hermano , a mi misma  a través del  otro. Aprendí a derrumbar fronteras con el  árbol, el tigre o la ronda nativa , expresiones  del Ser infinito o  distintos  difraces de Dios.

Aprendí a no separar a Dios de las cosas ni a las cosas de Dios.

Lo que mas agradezco de mi encuentro con Grof es el haberme  abierto las puertas para la comprensión del fenómeno humano y de la relación entre la psiquis y el Cosmos . No fue un aprendizaje racional sino vivencias  profundas, experiencias que reposicionan nuestro lugar en el mundo al sentir la UNIDAD DE TODO LO QUE EXISTE.. A partir de entonces , es difícil que una adversidad pueda quitarnos  el gusto enorme por la vida .Podemos celebrarla con pasión y agradecimiento en cada una de sus manifestaciones..