Mayo del 68 en Paris , a 40 años del acontecimiento.

 

El Mayo Francés

 

Soy una de las pocas sobrevivientes argentinas que vivió las barricadas en Paris en  Mayo del 68 ..

Los recuerdos más vívidos fueron al  empezar  la revuelta. Corridas por los pasillos de la Universidad y el   encierro  en los baños de  los profesores jefes de cátedra  al grito de “ La imaginación al poder” y “prohibido Prohibir”…..Parecíamos salvajes….Eramos?

 

Se hablaba de una revolución . pero mas  que revolución era un movimiento de protesta “para cambiar el mundo” . El idealismo que vivenciábamos en ” Mayo del 68” llegó a ocupar  la primera plana de  todos los diarios del mundo : “Les  Evenement de Mai”.

 Paris  estaba tomado…..    En las Facultades, los centros de estudiantes y los edificios públicos así como en el Congreso de la Nación y las barricadas , flameaba una bandera colorada y otra negra.

  No había  transporte , no había nafta y se sentía las bombas molotof  explotar,  sobre todo al obscurecer. Sin embargo esta   ciudad  tomada , con cientos de refriegas entre estudiantes y la policía  dejó solamente un muerto . Era  un chico que se ahogó al tirarse  al rio Sena  sin saber nadar , corrido por los  “flics”,los agentes de la policía.

 

.La casa Argentina en la ciudad estudiantil fue también tomada.  Al mando de Julio  Cortazar , se  inaguraba  el   primer acto  y el  re bautismo  de la casa con el revolucionario  nombre de”la casa de  Che Guevera.”

Para nosotros estudiantes , Che Guevara era  una figura mítica  .  Simbolizaba  la  libertad , la aventura , el romanticismo, la compasión por los oprimidos y los múltiples ideales de aquel entonces. Su imagen en un poster donde se lo veía con  una boina y  la estrella ,se vendía en todas partes. Todos teníamos uno, era un objeto de consumo que ningún  joven podía dejar de tener.

 Yo tenía mi poster pegado con chinches en la puerta de mi placard, único lugar donde mi  marido me dejaba tenerlo, allí nadie la podía ver. Pero un dia sin querer,  dejé la puerta abierta del placard con el Che Gevara a la vista y lo vió un señor  de apellido Aldao que estaba de paso en casa y era el agregado cultural de la Embajada Argentina . Según las malas lenguas tambien era espía de la CIDE.  La cuestión  fue que aparentemente me denunció porque muchos años después un amigo me contó que tubo que “limpiar” mi prontuario por una denuncia de esa época…..

 En aquellos dias yo cursaba el primer año de la Facultad  en la “Escuela des Hautes Studes Sociales “, la Ecole Social , cuyo edificio quedaba  enfrente a la Iglesia Saint Germain des Pres .  Todos mis compañeros de la Facultad se preparaban para el acto de la toma de la casa Argentina con Julio Cortazar al frente, menos yo . Como podía conciliar ser parte del cuerpo diplomático (estaba casada con un segundo secretario de la Embajada Argentina ) y participar de un acto subversivo ?

 ..

Nuestro  Embajador  era Bonifacio Lastra ,   amigo personal del Presidente  Onganía . Había dado órdenes a  sus funcionarios especialmente a mi marido, de confeccionar una lista de los argentinos que participaran en los actos “ subversivos” para mandar a Buenos Aires por valija diplomática…..

 Para empezar,  la lista completa de argentinos simpatizantes del Movimiento eran todos mis amigos y yo misma , desde Copi  a  Julio Le Parc mas todos los artistas plásticos  y los amigos del  teatro  de  vanguardia como  Jorge Lavelli o Jerome Savary  .  Era “ el todo Paris”  de gente joven , idealista y  bohemia  los  que en ese momento nos  consustanciábamos  con el   movimiento de protesta estudiantil.

Yo negocié con mi marido después de grandes peleas y ruda lucha  y  llegamos a un acuerdo:  . YO no iba al acto de  Cortazar en la  Casa Argentina y el NO mandaba ninguna lista  a Cancillería por correo diplomático…Los dos cumplimos.

 

 En aquellos dias de  refriegas en Paris no  habia transporte, no se vendia nafta. Nosotros  nos movíamos  haciendo auto stop o sea “a dedo” con  los camioneros que eran los únicos que circulaban . Yo aprovechaba para hacer encuestas y escribir prolijamente dia a dia el curso de los acontecimientos y las   opiniones  de todos los sectores.Un verdadero regalo para una estudiante de sociología..

.

“La Sorbonne “ tomada tenía cientos de estudiantes viviendo adentro. En el teatro Odeon se formaron las primeras comisiones para proponer las reformas y asistíamos a multitudinarias  asambleas abiertas donde participaban conjuntamente estudiantes y ciudadanos .

. En aquella época empezó el tuteo entre los compañeros  y hubo un despliegue de creatividad  extraordinaria plasmado en  los afiches que se creaban en el Patio de la Academia de Bellas Artes, (rue de Beaux Arts n San Germain des Pres ). Nosotros ayudábamos  a  pegarlos  por toda la ciudad.

Mi hijo Marco ,hoy un financista y matemático que vive en Nueva York ,tenía entonces 12 años y era parte del  ala más joven del movimiento: “los del liceo”. Me acuerdo que vendía  un diarito revolucionario: “ La causa del Pueblo” que sacaban los estudiantes  El director del diario  era el viejo Jean Paul Sastre , figura intocable ,  que a veces acompañaba a Marco y otros jóvenes  vendedores para respaldarlos.con su presencia en las esquinas del barrio latino.

 

    El movimiento NUNCA  QUISO TOMAR EL PODER ,, no tenia ningún propósito de  hacerlo.  Era un Movimiento como decíamos en la época para “TOMAR CONCIENCIA” Para muchos de nosotros fue una revolución que no apuntaba al poder , sino a refrescar valores jóvenes olvidados, como el diálogo, el desacartonamiento ,  el posible acuerdo entre los que piensan diferente , una educación mas acorde con las necesidades de

los tiempos ,con salida laboral e  igualdad de oportunidades .   Me acuerdo que fue un fracaso las pretendidas negociaciones de un ala del movimiento con los obreros de la RENAUT verdaderos militantes de izquierda. Ellos    se  sentían totalmente ajenos  a la revuelta estudiantil.

Llegaron las vacaciones de Junio y los estudiantes  fueron  abandonando los lugares tomados .Seguramente muchos se fueron a la playa a respirar aire puro.   Los edificios estaban roñosos  y malolientes y no había ningun plan para continuar la lucha .

De Gaulle , sabio, lo había anunciado , simplemente cuando dijo:  “ Laisez pourrir”.

…..

Sin embargo, hubo  cambios  notables en la Universidad en cuanto a la gestion .“ Le Maitre a dit”( El maestro ha dicho) el enorme  cuadro  que estaba en la Biblioteca y   era el símbolo de los grandes popes que repetian sus viejos libros  año tras año,   fue tajeado de arriba a abajo por los estudiantes en un acto salvaje. En contraposición , inspirados por Mayo del 68 ,una enorme cantidad de libros y gráfica, afiches y poemas ,  inundaron  el mundo..

 

  Para Raymond Aron , que fue mi profesor un año después en un seminario que se llamó “Estado actual de la teoria Macrosociológica”   donde analizamos los acontecimientos del mayo anterior, el Mayo francés  tuvo dos componentes esenciales: Por un lado  fue  la lucha ganada  a los grandes popes  de la universidad por  los Maestros asistentes , o sea los segúndones con todo el estudiantado que se les plegó y adhirió a la  protesta.

   .  Por otro lado,  una motivación más psicológica.:. Se conjugó en el imaginario estudiantil  con  la lucha  entre los profesores solemnes  y los maestros asistentes , la   protesta  a padres autoritarios de  hijos conformistas  que de alguna manera despertaban del haber sido  cómplices de  una educación esclerosada

 La gran queja era la falta de  contacto real con las vicisitudes y los miedos  frente a un mundo cambiante.. Ellos, “,nosotros” en esos tiempos , nos hicimos  oir

 

Recuerdo que acompañé en las barricadas a un periodista brasilero Sergio Wolf que venía a cubrir los acontecimientos para el  diario ” Jornal do Brasil. “  Me dijo-

“ No podía dejar de venir, Marcela ,este es un momento histórico ,tal vez haya  un Voltaire entre  las barricadas y tenemos que descubrirlo” .    Nunca lo descubrimos …

Pero mirando  a la distancia de estos  40 años trancurridos , creo que  “Les evenement de Mai”,  fueron  un “turning point”  en la historia de la Universidad. francesa así como en el corazón de muchos de nosotros.  Nos dejó  una mayor comprensión entre las personas, mas expresión, , más flexibilidad., mas democracia, mas igualitarismo.

  Para los que  vivimos con pasiòn  las barricadas, las asambleas, las comisiones, las innumerables charlas en los cafés tratando de arreglar el mundo,  fue una corriente de aire fresco que nos sirvió  para siempre en  nuestras vidas .. Por la magnitud de la experiencia vivida ,sentimos   ese Mayo en Paris,como  un  símbolo de que no hay imposibles…...

……. …