Foro de la MUJER

  forodelamujer@interserver.com.ar


 

       Almuerzo de septiembre del 2013

"Politica y Humanismo", Elisa Carrió en el Foro de la Mujer

Con una salva de aplausos y a  sala repleta ,mas de 140 mujeres recibieron en el almuerzo " Politica y Humanismo" a   LILITA CARRIO

En la cabecera   Blanca  Mazzolo, Isabel Socas de Ortega , Irene Lawson, Marcela Miguens,  Lucia Galvez, Maria Teresa Solá,  Regina Caride y Maria Ines Zavalía

Vista parcial del almuerzo

Marcela Miguens abrió el almuerzo diciendo:

Bienvenida   Lilita Carrió al Foro de la Mujer, ya has estado aquí varias veces dejándonos siempre una vitalidad y un entusiasmo inolvidables además de muchas  ideas

.   Lilita encarna los ideales de la Democracia para muchas de nosotras en este Foro.   Por ser mujer, realmente la mujer mas inteligente y comprometida con la que cuenta la Argentina. Por consustanciarse con la República, con la franqueza y el diálogo y con un trasfondo de espiritualidad que guía el recorrer de su camino como  mujer política.

Admiramos su integridad como persona en estos tiempos de tanta bajeza.

Admiramos su pasión y compromiso para defendernos de la corrupción y los corruptos y por sus muchos ideales a los que adherimos desde este  Foro

.Sabemos que desde el poder ella alentará la verdadera Educación que incluye el respeto total por las leyes, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, la ecología.

Lilita nos garantiza las mas importantes conquistas de nuestra historia como ciudadanas:  la Libertad y la dignidad.

Por todas estas razones es un honor , Lilita ,que estés hoy con nosotros, esta vez para hablarnos de Política y Humanismo..

  parte de la Disertación de Lilita Carrió                                                               ( desgrabación de la Dra Liliana Bonome)

Comenzó refiriéndose a un libro que va a sacar y a un curso sobre humanismo que se hizo el año pasado. Alquilaron un lugarcito en la Academia de Ciencias, y de ese modo se cumplió el sueño de poder estar frente al mercado de la calle Vicente López, mercado que suple perfectamente los de París. De ahí, el curso - que a mí me interesa profundamente y creo que nos interesa a todos en relación a la libertad – por lo que el primer tomo se va a llamar así “Libertad y Trabajo”, es decir la libertad con trabajo.

En ese libro, el primer capítulo es la libertad como obediencia y eso da un concepto muy paradojal, porque quien es obediente pareciera que no puede ser libre, y sin embargo no hay ser más libre que el que puede despojarse de todo para sólo obedecer a Dios. A Dios o a una causa. Es un concepto muy fuerte. En todo caso significa el despegarse de uno mismo; el abrazar esa causa, que en el fondo, es la causa del humanismo.

Después está el capitulo segundo que se refiere a la salida de un pueblo, ya no de un hombre, ya no la libertad como obediencia, sino cómo los pueblos van saliendo de la esclavitud. Esto tiene una metáfora sobre nosotros mismos, los argentinos. El faraón efectivamente puede existir como algo real, pero el faraón puede ser nuestra propia miseria y nuestros propios miedos. Siempre hay un faraón en el centro de una Nación y siempre hay un faraón en el centro del corazón de los seres humanos. Nosotras, pobres mujeres (diría Sófocles en “Antígona”) de todos modos ante la pregunta de  ¿cómo vamos a desobedecer al rey? respondería Antígona que por encima de las leyes y del rey está al derecho de todos a la sagrada sepultura.

De modo que con esa declaración, que es maravillosa, examinemos para adentro y digamos quién es nuestro rey, no sólo en lo político – que puede ser fantasmal - sino en lo personal. ¿Cuántos faraones hemos tenido como mujeres? Y “faraonas”, porque no hay que dejar de hablar de las madres. Adentro nuestro, en nuestra propia educación, en generaciones y generaciones los encontraríamos, a tal punto que cuando alguna rompe el esquema de salirse de ese centro de dominio, venía el escándalo en la familia, las teorías de la mala madre. Yo creo que nuestras hijas ya no tienen ese problema, que nosotras lo hemos superado bastante. Pero algo queda.

Yo diría que el faraón todavía está adentro y es nuestra culpa. Eso va a quedar por mucho tiempo porque la memoria es genética y se conservará en el inconciente como dice Young.

Pero - en todo caso - lo de Moisés es la salida de un pueblo y la salida de un pueblo de un faraón es una salida a la libertad. Ahí se inventa la libertad. Es el éxodo. No hay otra historia anterior que muestre de qué manera un pueblo que se siente dominado puede salir a la libertad. Y miren cómo sale a la libertad; sale a la libertad confundido. Yo creo que la Argentina está bastante confundida. Por ahí buscan un sustituto de un faraón. Uds. lo ven en la Provincia de Buenos Aires. Traen ese poder fantasmal, pero finalmente se cruza. Yo tengo la fe del cruce. Y adónde va? A la ley.

Yo tengo fe. Esto tiene que encarnarse en cada una de nosotras: “La Constitución es la versión moderna de los 10 Mandamientos”.

Cuando yo enseño (enseño todavía Derecho Constitucional) el primer antecedente que expongo es la alianza de Moisés con Dios y de Dios con el pueblo.

¿Por qué van a ser libres?

Hay dos cosas que son importantes:

1°) Van a ser libres si cumplen la ley: no matarás, no mentirás, no robarás, no usarás al otro, porque es la única posibilidad de que el otro sea autónomo. De lo contrario, es la guerra de todos contra todos.

2°)  Esa libertad se consigue con trabajo. Esos cuarenta años de desierto, más que como castigo, deben encontrarse como trabajo.

Toda esta introducción del libro tiene que ver con nuestra Argentina de hoy.

Nosotros estamos saliendo a la libertad. No de Cristina. Estamos saliendo a la libertad duramente, después de 70 años de haber quebrado la Constitución.

¿Y a dónde vamos? A lo único que nos puede unir, que es La Constitución y la República. Porque somos facciosos, porque somos criticones, porque no nos queremos tanto. Los judíos eran iguales.

Por eso considero que lo único que nos puede unir, como lo vio Urquiza, es la Constitución, es el respeto del otro.

Una Constitución es el reconocimiento de la libertad y un poder dividido, articulado y equilibrado y además controlado para que el ejercicio de esa libertad sea posible.

Nada más que eso.

Una Constitución es la relación entre la libertad y el poder.

En la Argentina hay dos fuerzas históricas. Una que quiere la ley, porque quiere la libertad y otra que no quiere la ley porque quiere al faraón. El faraón son las distintas formas de populismo, de derecha y de izquierda. Es decir toda forma de paternalismo y ésta ha sido la cultura mayoritaria. ¿Saben por qué? Porque es más cómodo tener faraón, ya que de ese modo se puede ser mucho más irresponsable. Si la culpa siempre es del otro.

No hay nada más cómodo que ser esclavo y nada más difícil que ser libres.

Entonces, de alguna manera, esa exigencia que yo muchas veces le pongo al pueblo, este pueblo que yo amo, - me voten o no me voten - es un llamado a la libertad.

Pero al mismo tiempo que es un llamado a la libertad, también es un llamado a la responsabilidad.

Es un llamado a la responsabilidad en la participación política, un llamado a la responsabilidad de cómo construimos nuestras familias. Es un llamado a la libertad y una responsabilidad de cómo actuamos, si tenemos realmente espíritu de misericordia. Y el trabajo para conseguirlo. No hay nada mas lindo; En la Cámara, fui al debate, volví, dormí tres horas y desde la una de la mañana estuve debatiendo hasta las ocho menos cuarto, por eso Uds. perdonen la tardanza porque no terminaba mi cuerpo de recomponerse, pero ahora estoy bárbara.

Entonces, en este esquema, hay como dos caminos en la Argentina y en Capital.

Esta elección tiene que ser el bastión de uno de los caminos, de la libertad como trabajo y de la unión como trabajo.

Yo sé que muchas de Uds. sienten que algunos de los integrantes de nuestra lista no les gustan demasiado. A mí tampoco. Pero ¿saben qué pasa? Estamos para hacer lo que debemos y no lo que deseamos. Entonces si Uds. en la calle me pidieron la unión y a mí la unión me costó sangre, sudor y lágrimas, Uds. tienen que acompañar ese proceso. ¿Entendieron el tema?

Para unir, se unen lo diferente y no sólo lo idéntico. Se une lo diferente siempre y cuando estén dispuestos a cumplir las reglas de la Constitución y las reglas de la lucha contra la corrupción. Todo lo demás es tontería.

Lo que queremos lograr es un mecanismo con el cual llegar al 2015 bajo el principio de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, el respeto a los derechos humanos y la justicia realmente independiente, Uds. puedan elegir una presidenta o presidente que lidere en una línea que lleve a la República

Entonces uno está apoyando un proceso, no está apoyando una persona.

Hay algo que en la Capital se ha logrado enormemente. Con el ……. por ingreso tenemos la mitad del camino resuelto. Nos falta la otra mitad. Peleamos por la baja de impuestos injustos. Uds. vieron que yo hablé sólo de la rebaja de impuestos injustos Y la verdad es que Cristina me copia. No todo, pero me copia. Ella va entendiendo que así es posible y vamos logrando los objetivos, porque el objetivo político es fijar la agenda Yo me pongo reiterativa con la agenda. Entonces la copia funcionaba. Ahora todos ls demás hablaban de rebajas de impuestos injustos y ella también. Entonces podemos obtener muchas cosas de ahí,

Lo segundo: Tenemos que acompañar, entonces tenemos que militar. El resultado que queríamos en Capital de que tres senadores fueran por la oposición hoy está logrado. Más allá de las encuesta, la verdad es que hoy están entrando Gabriela (Micchetti), Santilli y Pino (Solanas).

La pregunta que yo les hago es si vamos a elegir al que nos dejó toda la basura en la Ciudad. Es decir una suerte de equilibrio de votos: si la vamos a elegir a Fernanda Reyes que es economista y que fue diputada nacional. Acá hay dos que ya están. Pero hay que pensar porque en ese equilibrio a lo mejor gana uno o a lo mejor gana otro. Pero tenemos que hacer un esfuerzo de elección de mérito para abajo.

La otra diferencia de que nadie tiene equipo se va a rendir. Yo no se por qué Macri no lo eligió a Federico Pinedo, porque yo no tendría argumento ahora para decir; porque la verdad es que entre Federico Pinedo y Fernanda Reyes, en algunas cosas piensan distinto pero son dos muy buenas personas. Ahora, votar a Santilli .. piénsenlo. Es de la noche, es corrupto y además nos llena de basura. ¿Saben que yo le pedí un juicio político? ¿Se acuerdan de esos días en que yo andaba contra la basura? Me llamó la Vicejefa de Gobierno de la Ciudad (María Eugenia Vidal), que es bárbara, la verdad que esa chica es bárbara. Yo le dije que el juicio político se lo pido yo, porque Uds. vieron el olor nauseabundo que había en la Semana Santa, fue terrible. Entonces creo que tenemos que empezar a discriminar el voto y hay que ganar el voto.

Yo ya soy diputada ¿por qué que quisiera yo más votos? Para tener más poder.

Yo fui diputada sin poder popular, con autoridad personal. Eso fue en los dos últimos años, solo con autoridad personal. Igual se callan todos, igual me tienen miedo. Pero no es lo mismo.

Les pido mayor voto para tener más poder. Y ¿para qué quiero más poder? Para defenderlos mejor a Uds. en el tránsito a la República. Yo quiero hablar directo para que se entienda y Uds. me dirán ¿y por qué no al rabino (Bergman)? Porque no hay nada peor que un rabino perdido en un Parlamento. Y no hablo mal de él … pero lo que viene es tan grave, cómo se alinean. ¿vieron como compraron votos ayer? Esto va a ser compra y venta de votos. Entonces, gracias a Dios espero que el radicalismo resuelva por un presidente de bloque más serio, espero que Federico (Pinedo) siga presidiendo al bloque del PRO. Porque a operar no se aprende en un día. En ese Parlamento hay que saber manejar una asamblea de 250 representantes, tener memoria institucional, saber lo que pasó, saber cuántos grupos van al golpe.

El otro día yo les estaba hablando a los que querían voltear todo en diciembre, para dejar a toda la clase media, medias altas y de ingresos picos como en el 2001, y hacer un gobierno de unidad nacional con todos los de la oposición por dos años, para que el tarifazo lo hagamos nosotros.. No. Que el PJ pague todo.

La línea de sucesión presidencial que son los presidentes tiene que ser Cristina, Boudou, la Sra. de Alperovich (vicepresidenta del Senado, Sra. del gobernador de Tucumán) y el presidente del Frente para la Victoria en Diputados. Todos tienen que hacerse cargo del costo político de haberle robado a una Nación y todos tienen que tener un proceso judicial justo para que vayan presos quienes correspondan.

Yo sé que hay un electorado a compartir.

¿Uds. nunca se preguntaron por qué los únicos que hablamos de la corrupción somos los de la Coalición Cívica? ¿Quién hizo alguna denuncia contra los corruptos en los últimos 10 años? ¿Por qué yo tuve que pagar todos los costos? ¿Por qué no lo hacían los otros partidos y los otros dirigentes?

Porque si vos no tenés nada que esconder y tenés el deber penal de denunciar, porque de lo contrario tenés 3 a 6 años de cárcel, la pregunta es ¿por qué “loca” la única que cumple con el deber constitucional y todos los otros son “cuerdos”?

Esa es una pregunta que hay que hacerse también en el camino que vamos.

El camino nos cuesta trabajo pero vamos bien, la libertad que se gana con trabajo se cuida como lo más valioso.

Bergoglio condenó a los corruptos y además dijo algo muy importante ¿quién soy yo para juzgar? Yo estoy en contra de la despenalización del aborto antes de ser creyente. Antes, cuando yo era profesora de filosofía del derecho. Esto no quiere decir que yo no entienda el dolor de la mujer que abortó. Uds. saben que las mujeres lo que más profesamos en cualquier lugar es el dolor porque parece que nadie nos puede perdonar.

El otro tema es el de los gays. Los hay en todas las grandes familias. Un día en que yo salía del Santísimo Sacramento, un chico me dijo que me quería tanto, pero que su padre le decía que yo estaba con los gays. Le dije: mirá yo no sé, yo no juzgo. Lo único que digo es que Dios está siempre en las vidas difíciles. Cuanto más difícil es una vida, cuanto más sufriente es una vida por la discriminación, está Dios. Dios vino a curar a los enfermos.

Yo quiero decir esto de Bergoglio porque quiero que Uds. lo repitan ¿Uds. saben la paz a muchísimas almas que significaron las palabras de Bergoglio? Que te lo diga un Papa. ¿Entienden? La paz, la posibilidad de poder sentirse entendidos, y en muchos casos perdonados. Ese hospital de campaña que dice “……….a los enfermos” es lo más maravilloso que está haciendo por el humanismo el nuevo Papa.

Hemos tenido discusiones y conversaciones profundísimas, yo era la amiga del Cardenal, No voy a ver al Papa y menos en campaña, esto no se usa.

Uds. no me van a ver en televisión, salvo esto. Para que veamos cómo se puede ir construyendo otra humanidad, perdonándonos, luchando también contra la corrupción. El Papa está solo ahí y nosotros tenemos que hacer ese camino y lo vamos a lograr.

El tema que nos falla es la perseverancia.

Algo se impone de moda (porque nos imponen la moda, no es que se pone de moda) y nosotros vamos todos corriendo porque está de moda. Luego la moda pasa. Y es donde juega el poder y te manipula la opinión pública de una manera terrible. Infla y desinfla.

Yo no sólo les hablo a Uds., también le hablo al poder. Yo le hablo a muchos amigos empresarios, al que Mauricio (Macri) llama el círculo rojo. Parece que fuera como una maestra de escuela que amenaza. Pero gracias a Dios existen los tratados internacionales. Primero les pongo un título. No es lo mismo decir “círculo rojo” que “golpe”. “Golpe” es la palabra correcta. Coup d´ Etat es golpe de palacio. Golpe al interior de un gobierno. O sea que terminológicamente yo no dije nada, lean el diccionario, yo no puedo cambiar el diccionario, yo estudie la historia francesa.

Pero es mentira. Yo lo hago a propósito. Primero para llamar la atención sobre algo que voy a explicar después, entonces Uds. no se asusten y ¿qué va pasar?

Lo que yo estoy haciendo es separarnos a todos nosotros de los que se golpean entre ellos. Porque si no, la Sra. Cristina y el resto van a decir que los golpistas somos nosotros. Entonces yo les digo: Sres. hay un golpe entre ellos, coup d´ Etat, peleas en el interior de un gobierno.

Ahí no está la sociedad, ahí no está la gente, ahí no estamos nosotros. Hay que separar el camino, y no se dejen usar. Cuidado con las manifestaciones.

Porque hay sectores que se fascinan con la interna del PJ y te van a querer mandar al pueblo. Ahí es donde no hay que meterse. ¿Se acuerdan del ´75? Muy bien. No tenemos que repetir la historia.

Por un lado va la República y por el otro lado va la pelea de ellos.

Si todo sale como yo deseo, que Dios quiera que sea, los enemigos se eliminan entre ellos y nosotros vamos derechitos. Por eso son dos caminos.

Y cuidado con la tentación de plegarse. Si uno se pliega, córrase.

Para mí el gran error de Mauricio siempre ha sido querer estar en la interna del PJ. El dice que sólo podrá gobernar en la interna del PJ. Y ¿qué pasó ahora? Que el PJ dice: Yo no te quiero en mi interna. 

¿Se entiende, entonces, cómo es el “no lugar” estratégico? Porque si yo acordé con Massa y Massa me dijo “no”. Ahí es cómo quedás. Porque yo creo que lo que representa el PRO en Capital no es precisamente el PJ, por lo menos en un 60% o 70% de sus votantes. Ahora ese problema uno no lo tiene que resolver, lo tienen que resolver los otros. Es decir que en el futuro se resolverá si la estrategia de UNEN también puede sumar de la centro-izquierda a la centro-derecha.

Y ése va a ser mi intento. Porque entonces se hace más amplio y se gana el poder en la Argentina.

Yo soy de centro. ¿Uds se dan cuenta? Yo no creo en las ideologías, creo en los valores, en la amistad, en la palabra, en la vida. Estudié todas las ideologías, todas las filosofías y mucho conocimiento confunde. Y descubrí al final de todo el conocimiento que lo mejor que tenemos está dentro de uno, en la sencillez, la simplicidad, y en la autenticidad, entendí que la voz del alma es la que te da paz.