Jerome   Savary

 

Hoy los diarios de Francia despiden al  gran artista que fué Jerome Savary quien  murió ayer en Paris  a los 70 años  de edad..

Lo conocí  el  día que embarcamos en  el puerto de Bs As en un barco de pasajeros que hacia el trayecto Bs As- Havre , siendo que mi pasaje era solamente hasta Rio de Janeiro.

  En aquella época yo tenia  30 años , era  la típica mujer de  diplomático vestida  con tailleur Chanel , pasamanería  en los bordes de la chaqueta corta , pollera a la rodilla  que combinaba con los zapatos de 8 cm de taco aguja. El, Jerome Savary, tenia 21 años ,y acababa de salir de la colimba en Bs As . Todavía estaba casi  rapado y usaba botas de soldado volviendo a su patria después de un año y tres meses de conscripción donde no había aprendido casi nada de español, solo malos palabras .

, Jerome había elegido la nacionalidad argentina  para salvarse  de ir a la guerra  en pleno conflicto con Argelia. Había  nacido en Bs As totalmente por casualidad .  Sus jóvenes padres recorrieron sudamérica en busca de un lugar al sol para fundar una comunidad pacifista y vegetariana.  Eran de cultura cien por ciento francesa, gente de teatro, sus  abuelos , tios y primos: Los Tersieff ,de origen ruso..  Pero ellos, profesores universitarios,  decidieron aventurarse en  America  para finalmente volver a Francia con un bebé nacido en La Pampa argentina.

 Jerome y yo  nos  encontraramos a  bordo de un trasatrántico veintiun años  después. .Empezamos jugando al ajedrez  y conversando  sobre  nuestras vidas  mirando el mar desde la cubierta.  Nos hicimos más que amigos ,en esos tres dias de navegación .

Costo mucho despedirse. El me dió la dirección de su casa  en la Contraescarpe de Saint Germain des Pres :   rue Lacepede 55..   Podes venir cuando quieras y quedarte siempre- me  dijo-   podes mandar amigos tuyos con noticias,  siempre hay lugar en casa- repitió-.

Yo solo conocía Paris como turista de un corto viaje . No conocía ni las costumbres ni la idiosincrasia francesa . Tal vez por eso no me pareció nada fuera de lo común  su invitación :como si estuviéramos en el campo y  alguien te dice “venite a casa  cuando quieras” .  Lo cierto es que  durante diez  años yo le mandé amigos argentinos que no conocían a nadie en Paris  y él los recibía y les daba trabajo cuando ya había   creado su  “Magic   Circus “  En aquel entonces   su companía teatral se presentaba en toda Francia con  un éxito extraordinario.

 Un día yo también me fuí a Paris y toqué el timbre en rue Lacepede 55 ,Plaza de la Contrascarpe.  El abrió la puerta y nos fuimos a comer unos crepes al “Cheval Vert” ,al lado de su casa . Era como si no hubiera pasado un día . Me hice adicta al teatro  de los 70 ,al teatro del absurdo, donde brillaban Victor Garcia ,Lavelli y el mismo Jerome como los grandes directores de la época...Lo ví crecer cada vez mas como extraordinario  show man,  hombre de gran libertad ,  siempre sorprendiendo con sus desopilantes puestas en ecena . En todas sus piezas de teatro , en algún momento el tocaba la trompeta  y nunca  faltaba  un  tango argentino perdido entre el argumento de la nueva puesta.

Durante los años que viví en Paris , siempre fuí a sus estrenos donde se juntaba toda la vanguardia creativa y colorida que clamaba por “ La imaginación al poder “ a fin de los años 60 ….  Aconteció Mayo del 68, las pancartas .,la Ecole de Beaux Arts , era un hervidero de artistas esperanzados en cambios que iban a transformar el mundo….

En los estrenos de Jerome , yo esperaba  el momento en que aparecía el tango . Entonces él bajaba del escenario y me venía a buscar a la platea para subir de nuevo juntos y bailar un tango como parte del espectáculo. En ese momento el público desaparecía y éramos nada más que dos figuras  compenetradas  celebrando  la vida.