Foro de la MUJER

  forodelamujer@interserver.com.ar


 

Almuerzo  Mayo del 2004

JAPON, TEATRO NOH Y CEREMONIA DEL TE

 

En la cabecera  Bela Tedin, Monica Ettvin (disertante) y Marcela Miguens

En la Ceremonia del Te , Natalia Miranda , Maria Gabriela Rebok y Paola Basalbúa.

Las disertantes del Encuentro Japon, Teatro  NO y Ceremonia del Té :Liliana Ponce y Monica Ettvin junto a  Natalia Miranda , quien ofició la Ceremonia .para Maria Gabriela y Paola.

Paola Basaldua:

LILIANA PONCE fué la primera disertante que habló sobre .......

El teatro noh de Japón

Esta forma de teatro clásico japonés data del siglo XIV d.C. y se originó en antiguas danzas y representaciones que se realizaban con fines religiosos y para otras celebraciones (por ejemplo, auspiciar la fertilidad de los cultivos), relacionadas con el shintoísmo, la religión original de Japón y que actualmente rige los cánones de la vida imperial. La temprana introducción del budismo vía Corea en el siglo VI d.C. modificó profundamente la cultura japonesa, y por lo tanto, el arte en todas sus manifestaciones, entre ellas el teatro.

El noh –que tiene algunos puntos de contacto con la tragedia griega– surge en pleno auge de la sociedad feudal y pronto establece pautas muy precisas para su representación. Las obras se dividen en cinco categorías, según su eje temático: de dioses, de hombres, de mujeres, de lunáticos y dementes, y de demonios. Lo que prevalece en estos argumentos es la concepción del karma budista, esa carga que se lleva como consecuencia de la ley de retribución de los actos. El espíritu o fantasma que suele aparecer en estas obras, pertenece a alguien que aún no se ha aquietado después de su muerte y todavía no ha podido encontrar su salvación.

Un aspecto muy importante del teatro noh es su integralidad artística: gestos, máscaras, danza, música y vestuario tienen tanto o más importancia que el breve texto, basado en hechos históricos y míticos, o en episodios y personajes contemporáneos a su creación.

Los autores clásicos más representativos fueron Kannami y su hijo Zeami (mediados del siglo XIV a mediados del siglo XV).

Los otros géneros teatrales clásicos de Japón son el kabuki (la comedia o tragicomedia), el kyôgen (la farsa) y el bunraku (teatro de marionetas).

...................................................................................................................................................................

Monica Ettvin habló sobre.....

LA CEREMONIA DE TE "BONTEMAE"

El "o-cha" o té verde, pertenece a la familia de las camelias, se comienza
a consumir en Japón en el siglo IX, momento en que el budismo zen
proveniente de China establece sus primeros templos, pues favorecía la
meditación de los bonzos. En el siglo XVI Senu Rikyu, fija definitivamente
las reglas del CHA NO YU, en la corte de Toyotomi Hideyoshi, en Kyoto.
CHADO es el camino del Té, en el sentido del "camino de perfeccionamiento";
como CHADO nace con un Maestro del Budismo Zen, durante años constituyó una
práctica Zen. Senu Rikyu no fue un hombre menor, instituyó las formalidades
de la Ceremonia del Té al más alto grado de perfeccionamiento ...
Para el extremo Oriente, el Té era una obra de arte, y tenía necesidad de la
mano de un Maestro, para manifestar sus más nobles cualidades... el Maestro,
en el acto de realizar el Té, era equivalente a un Tiziano, o a un Rubens ..
sin importar la perdurabilidad de la obra.
Para realizar la Ceremonia de Té es necesario un entorno de Naturaleza, un
jardín, una sala de Té o CHA SHITSU y elementos bastantes sofisticados que
no pueden ser trasladados de un lugar a otro. Por esta razón a comienzos de
la era Meiji, surgieron diferentes formas reducidas de CHA NO YU, como por
ejemplo el RYUREITEMAE (ceremonia de Té realizada en una mesa), o el
BONTEMAE (ceremonia de Té realizada en una bandeja o obon).
El BONTEMAE que es el estilo de ceremonia que nosotros realizamos, es la
forma más resumida de la ceremonia de té, a la vez que constituye la puerta
de entrada a esta práctica.
En la bandeja de BONTEMAE están concentrados todos los movimientos que se
realizan en una sala de té y todo el ambiente espiritual que en ella impera
se traslada a la bandeja.
El BONTEMAE cuenta con aproximadamente 100 movimientos básicos y su objetivo
es establecer un ambiente de armonía entre el anfitrión e invitado, y no
difiere en absoluto de la ceremonia completa.
El obon o bandeja es considerado como el espacio donde está condensada toda
la Creación .. en él se encuentran todos los elementos, a grandes rasgos se
puede decir que es el Espacio Universal.
Los utensilios de la ceremonia de Té , se mueven dentro de la bandeja como
si tuvieran vida y van buscando posiciones que faciliten la preparación del
Té.
Luego de haber cumplido con el objetivo de preparar el Té, los utensilios
vuelven a su posición inicial.
Este proceso, que se repite cada vez que se prepara el Té, expresa el paso
natural de las estaciones, o de la vida del ser humano.
La primera nevada, una noche de luna, la llegada de un amigo, el
florecimiento de los cerezos, son buenos pretextos para una Ceremonia de té,
que se traduce en un culto a la sencillez y a la belleza.
Al momento de servirnos el Té pensemos siempre en las consideraciones que ha
tenido el anfitrión para con nosotros.
El anfitrión que prepara el Té lo ha hecho con dedicación, con afecto, con
sentimiento, con un espíritu puro y sobre todo con seriedad.
Observemos tranquila y silenciosamente la preparación del Té, prestemos
atención a los "sonidos".. el sonido del agua caliente al ser vertida en el
chawan (tazón).. el sonido del chasen (agitador de bambú) al batir el Té..
el sonido del chashaku (cucharita de bambú) al tocar el tazón... son sonidos
muy leves, pero que transmiten con firmeza el sentimiento .. al recibir
estos sonidos en el cuerpo y en el espíritu, se va ingresando al "mundo del
Té".. se cultiva la sensibilidad y se va enriqueciendo el espíritu...

OTËMAE CHOODAI SHIMASU ..Gracias por su Té...


AGENDAR
En lo de Monica Ettvin tendrá lugar una  Degustación de BONTEMAE y práctica de KORIN-KA (arreglo floral).
Próximas fechas:
25 de junio, 2 de julio, 16 de julio, 23 de julio y 30 de julio de 2004.
Horario: de 10:30 a 13:00 y de 16:30 a 18:30.
Arancel: $5

Telefono:      1540510312


.


>