Foro de la MUJER
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FORO DE LA MUJER: La mujer en el siglo 21
La mujer post moderna, dignidad y pacifismo .
Un enfoque desde la Gestalt Transpersonal
Autora : MARCELA MIGUENS
(trabajo presentado en el X Congreso de Psicología Gestalt , Mayo 2007)
Trabajar con mujeres como terapeuta de la Gestalt en sesiones individuales, grupos de formación y de reflexión durante 30 años más la experiencia de crear y presidir el Foro de la Mujer en Argentina, institución que ya tiene 8 años de vida , me llevaron a la conclusión que en el siglo 21,.las mujeres tenemos un papel central en la recomposición de nuestras sociedades deshechas.
En ese sentido , coincido con el pensamiento del sociólogo francés Alain Touraine.
Touraine dice:” En estos tiempos ,asistimos a un cambio de lenguaje .Es el pasaje de un lenguaje social a un lenguaje netamente cultural y las mujeres tienen un papel central en la recomposición de nuestras sociedades..”
Inmersos en la llamada globalización que no es solamente la mundialización de la producción y los intercambios, sino y sobre todo la forma más extrema del capitalismo, asistimos a una separación completa entre la economía y las demás instituciones sociales y políticas que ya , no pueden controlar casi nada.
En En consecuencia las categorías sociales se derrumban. En la ilusión de la modernización . se pensaban los hechos sociales en términos políticos :soberanía, autoridad, nación, revolución después se sustituyeron las categorías polítícas por categorías económicas y sociales :clases sociales, beneficio, competencia , inversión. Pero la ilusión de la modernización desemboca en
nuestra era que es la era del profundo desencanto dejado por los paradigmas políticos y sociales .. Empezamos a tener conciencia del fracaso de una cultura occidental creada y pensada por hombres que no ha podido todavía en el siglo 21 acabar ni con el hambre ni con las guerras. ni con las dominaciones.
Estamos en el Post modernismo que yo defino como una red de subjetividades interconectadas más que como la pérdida irremisible de los valores.
Podemos decir que el individualismo vuelve a triunfar por encima de lo social de una manera diferente.: sobre las ruinas de una representación social de nuestra existencia se revela una vuelta a lo cultural , a preservar lo único e impar de cada individuo, constantemente bombardeado por estímulos ejercidos desde afuera con presiones de todo tipo.
Tratamos de salvar nuestra existencia individual, singular. Un ser de derechos intenta construirse como actor libre tomando conciencia de la precariedad de su libertad .
Como un refugio cultural de la mujer , en 1999 creamos en Bs As el Foro de la Mujer con pacientes y ex pacientes del centro educacional de Gestalt y de la Fundación Redes Solidarias al que se fueron agregando muchas mujeres que comparten nuestra visión del mundo..El Foro es un espacio de mujeres profesionales pensado para poder expresarnos compartir lo que hacemos y reflexionar sobre nosotras mismas desde las experiencias vividas. Nos interesa ver de que forma podemos reconstruir nuestra sociedad deshecha aportando la mirada femenina que rechaza viceralmente la violencia, la injusticia, la chabacanería ,la corrupción ,la inseguridad y el materialismo a ultranza.
Mi sueño era abrir las puertas de los consultorios y salir al espacio público a practicar lo aprendido en nuestros grupos de Gestalt ,Capitalizar los procesos de de crecimiento y desarrollo personal de tantas mujeres realizados a puertas cerradas. Tengo la convicción que como bien señaló Edgar Morin en un trabajo sobre la educación presentado ante la UNESCO:que “ todo desarrollo verdaderamente humano tiene que comprender la autonomía, la participación comunitaria y la conciencia de pertenencia a la especie humana”.
Tengo la convicción profunda que en una sociedad materialista e injusta donde el espíritu está ausente donde el “Dios ha muerto de Nietsche” se ha convertido en el caos del “sálvese quien pueda” aparece con mucha fuerza lo opuesto polar .
, Jung y Perls comprendían esa dialéctica y originariamente los pre-socráticos con la ley de “Enantiodromía”... La polaridad en este caso es la búsqueda desesperada de un sentido trascendente. Se manifiesta en una espiritualidad no adherida necesariamente a una religión en particular, sino a lo positivo de todas , característica marcante de las mujeres que yo he tratado y llamo post modernas.
Fué así como la convocatoria a nuestros almuerzos tuvo un éxito extraordinario desde el comienzo en número y compromiso de mujeres que respondieron así como las oradoras y oradores que aceptaron disertar sobre todos los temas de interés para la mujer contemporanea..
Desde la fundación y conducción del Foro insisto en que tienen que estar presentes en los debates, algunos pilares de la Gestalt: “el ahora” y el “como” y “el hablar desde mi” . Sumandonos a la idea de que somos cuerpo mente, espíritu y comunidad a integrar en un todo armonioso..
En este Foro las coincidencias en el papel de la mujer , la feminidad, la sexualidad, la voluntad de trabajar para cambiar el status quo, la inquietud por una sociedad con valores trastocados son enormes Pesan mucho más que las divergencias en las ideas políticas o religiosas que cada una pueda tener en particular,
Como el teólogo Von Balthasar , de entrada dijimos que la verdad es sinfónica . Que cada una tocaría su instrumento, que no buscábamos consenso sino pensar juntas , practicar el diálogo , el escuchar y el respeto por lo diferente ..
Las disertaciones elegidas son detonantes para que las mujeres del Foro opinen libremente sobre las dificultades para actuar en una cultura pensada por hombres , .De entrada nos interrogamos y discutimos sobre temas relacionados con el patriarcalismo, con la libertad y con la dominación .tanto en nuestro caso como mujeres como en el tantos otros actores sociales desfavorecidos en el sistema que nos envuelve.
En los años 60 algunas de nosotras militamos en los movimientos culturales del momento., la llamada Contracultura. Fueron tiempos gloriosos y esperanzados: el pacifismo por ejemplo ,creíamos de verdad que Vietnam acababa con la costumbre de la guerra.Tal vez la convicción visceral de “NO A LA GUERRA” es lo que más nos une como mujeres, a lo largo y a lo ancho del planeta, desde tiempos remotos..
El movimiento feminista fué otro movimiento interesante de los años 60.Hoy no dejamos de reconocer la enorme labor recorrida por las feministas en la historia de la
mujer desde la no inclusión total hasta el papel que ocupamos hoy en día, gracias a las que batallaron, pioneras inglesas , americanas y otras ,verdaderas guerreras por la dichosa igualdad de sexos.
Pero las mujeres que yo he tratado en el consultorio o en el Foro de la Mujer en la época actual no se identifican para nada con aquellos movimientos feministas de los comienzos. Las de ahora podrían llamarse “mujeres post feministas.”Porque las post feministas lo que menos quieren es ser iguales a los hombres.
. Tampoco se sienten víctimas de ellos a pesar de los abusos e injusticias que en muchos ambientes todavía existen. Casi podríamos decir que sienten pena por ellos , por el estilo de vida que han construido los que detectaron el poder. . Por las tensiones que sufren los que se supone son los más exitosos, los que se supone son los dueños del mundo. Estas mujeres actuales con conciencia de si y del papel de libertad y responsabilidad que se adjudican en la construcción de una nueva cultura de paz mundial y esperanzas para todos los desfavorecidos, hablan el lenguaje de lo no imperativo, que es el lenguaje de lo que necesita cuidado, de lo frágil, de lo vulnerable., Se manifiestan en todo momento y lugar no dejando pasar en las conversaciones habituales del medio ninguna actitud racista, sexista , machista, o despreciativa del otro .El compromiso es rechazar con firmeza el sentido del humor que de alguna manera inferioriza o discrimina a cualquier ser humano.
Al tomar un camino de reconstrucción de una nueva cultura ,las mujeres hablan mucho menos de los hombres que de ellas mismas porque sus objetivos principales son en primer lugar la CONSTRUCCION de si mismas, en la vida privada individual , interés que no debe tomarse como un signo de egoísmo sino como la convicción que los problemas públicos mas importantes son aquellos que conciernen a la vida privada. Como los abusos, las injusticias , las dominaciones, el hambre, la guerra ... En segundo lugar , apuntan a la creación de espacios compartidos donde poder poner su granito de arena para luchar contra la injusticia, la pobreza , la no inclusión, la desesperanza . Es en la solidaridad y en la responsabilidad por los demás donde ellas encuentran el camino de la verdadera realización personal.y comunitaria. El Self y la Comunidad reforzándose mutuamente.
En tercer lugar, pero no menos importante, encaramos la participación en el desarrollo de nuestro pais con la idea de que EVOLUCION es TRACENDENCIA.y crecimiento personal es : conciencia,, libertad, responsabilidad y conección con el misterio de lo sagrado.
La importancia del Cuerpo
.Para las mujeres post feministas la relación con el cuerpo aparece como uno de los cambios más marcantes . Confirmarse a si mismas a través del cuerpo y sus cuidados y sentirse dueñas absolutas de su vida , se expresa muchas veces en las más jóvenes en como eligen la maternidad : ”Hijos , seguramente si, me encantaría , pero cuando yo quiera.” El abrazar una vocación es prioridad. Formarse , aprender ,trabajar ,sin renunciar en su gran mayoría ,a ser madres en algún momento . “No es esto o aquello , como planteaba el patriarcalismo con sus estrictos mandatos . Es esto y aquello. Apoyadas en una condición femenina por excelencia que es poder hacer muchas cosas a la vez..
El cuerpo, los cuidados , la gimnasia ,de estas mujeres que llamamos post feministas las confirman como dueñas de si mismas con objetivos claros: necesitan juntar razón, sentimientos, derechos individuales , derechos humanos universales..
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La separación entre vida privada y vida pública que es una característica típicamente masculina , es una notable diferencia que se detecta al analizar la mujer postmoderna. Los hombres continúan colocando la esfera pública por encima de la esfera privada y haciendo de esta convicción un elemento positivo para su autoestima. Las mujeres mezclan vida privada y vida pública desde que dejaron de ser un complemento en la casa del señor para constituirse en sujetos de su propia historia .
. Este cambio manifiesto se percibe principalmente en el dominio de la sexualidad que se practica con mucha mayor libertad y espiritualidad que antes.
Quien dijo que el sexo no puede ser una experiencia espiritual? Muchas mujeres coinciden que lo es. Por lo tanto ,es una apuesta fuerte en la vida personal. . El poco entusiasmo de las mujeres en general por los partidos políticos refuerza la acción del post feminismo . En todos los ámbitos asistimos a la creación de ONG creadas por mujeres ,independientes . Volcadas a luchar contra las injusticias , ayudan a las minorías menos favorecidas :, . Sus motivaciones son mucho más psicológicas que políticas.
Hablar de ONG es referirse a la sociedad civil, que es el conjunto de acciones colectivas que vienen de la esfera privada, allí cuentan los derechos humanos, el respeto por lo diferente y la necesidad de imponer a la acción política las demandas sociales y culturales que vienen de la experiencia vivida en lo privado..
Durante muchos años de historia , el único espacio asignado a la mujer fué la casa y la procreación,..
Al terminar esa etapa de dominación y al poder ellas disponer libremente de su cuerpo y de su mente , eligiendo la maternidad en vez de ser su único papel, se libera para la sociedad un enorme potencial de responsabilidad y cuidado por lo más frágil, por lo mas desvalido que hacen a la propia esencia de la mujer. Ese potencial va a desplegarse en adelante coloreando su accionar en la vida pública .
Por eso la mujer post moderna es agente de transformación del espacio social y cultural a través de la transformación de su vida privada , de su relación con su cuerpo, de su sexualidad, de nuevas formas de expresión y de relaciones con el sexo opuesto.en lo privado y en lo público..Los hombres , aquellos identificados con los antiguos paradigmas ,aparecen frente a ellas como perdidos en esta era de derrumbe de instituciones..Proliferan los hombres “débiles” que se apoyan en mujeres “fuertes” aunque es el equilibrio o la mezcla de lo llamado tradicionalmente femenino y masculino es lo que da cuenta de esta cultura en transformación. .
Otra característica de la mujer post feminista en relación al feminismo tradicional es que las mujeres post feministas aman a los hombres . No hay resentimiento ,ni venganzas por antiguas dominaciones. Ellas sueñan y luchan para transformar también la condición del hombre en la sociedad al mismo tiempo que la propia, sin sangre, sin dolor y sin lágrimas.
Es por eso que la mujer actual le da una importancia primordial a las relaciones interpersonales y a las normas morales elegidas por ella y no impuestas desde afuera por instituciones y costumbres perimidas , Se interesa por las distintas corrientes espirituales, por el sentido la vida, del amor y de la muerte. En una búsqueda constante por develar el misterio de lo sagrado. Ya no están tan preocupadas por “la liberación femenina” en cambio promueven una cultura nueva para hombres y mujeres donde impera el repudio por la guerra y la violencia y la responsabilidad y el cuidado por el otro ,además de querer disfrutar de las cosas buenas de la vida.
Un caso concreto de este posesionarse tan concreto fuè una reunión en el Foro de la Mujer , en el mes pasado ( Abril 2007) . Nos reunimos en un almuerzo que se llamó “A 25 años de la guerra de las Malvinas” donde invitamos a sentarse la misma mesa como disertantes , a dos hombres que 25 años antes habían peleado en la batalla final de Malvinas como enemigos. Ellos fueron el comandante inglés, Mike Sears que comandaba a los Gurkas y estaba de paso por la Argentina y el contralmirante argentino Hugo Robacio, que comandaba el batallón número 5 . También invitamos a dar su testimonio a tres ex conscriptos soldados en Malvinas , ahora con 42 años y padres de familia.
Fué el acto pacifista mas emocionante que alguien pueda imaginar . El corazón del encuentro fué cuando los ex soldados hablaron por primera vez en público después de 25 años de silencio. Hablaron del horror, del dolor, del mal trato, del sin sentido ,del delirio institucionalisado que había sido esa guerra..La BBC de Londres cubríó nuestro encuentro con un enfoque bien pacifista. A nadie le importaba quien tenía razón ni quien tenía la culpa .El testimonio de los chicos ex combatientes fué un grito desesperado contra el delirio soberbio de unos trasnochados que llevaron a la muerte más injusta y al suicidio posterior a la guerra a miles de chicos argentinos e ingleses en nombre de la soberanía.
Ellos dieron cifras del número de suicidios de los argentinos ex combatientes. Eran hasta ahora 280 pero el número de suicidios de los ex combatientes ingleses, los ganadores , igualaba al de los perdedores… Es obvio que todos perdieron.
Por eso las mujeres que he llamado post modernas , sueñan con crear una sociedad más equilibrada ,más justa , más humana , que coincide con el espíritu de los padres fundadores de la Gestalt..
Carol Guilligan en un estudio sociológico realizado con un muestreo de hombres y mujeres del siglo 21 , llega a la conclusión de que ambos sexos son iguales en capacidad , inteligencia y posibilidad de llegar a los mismos niveles de realización . Pero los hombres y las mujeres , hoy en día , tienen lógicas diferentes.
La lógica masculina tiende a basarse en términos de soberanía, derechos, reglas.
La lógica femenina tiende a basarse en términos de relaciones de cuidado, de responsabilidad por el otro ,el más débil, el más frágil. El hombre tiende hacia “el hacer” la mujer hacia “el integrar”, el hombre sigue reglas, la mujer conecciones, , El hombre tiende al individualismo , la mujer a la relación . .
´. Guilligan termina diciendo: El hombre hiere sentimientos para salvar las reglas. La mujer rompe las reglas para salvar los sentimientos
.Por eso la gran protagonista de una de las más bellas tragedias griegas que es Antígona resulta ser hoy , la figura de la mujer Post moderna , como bien lo señaló en uno de los encuentros del Foro, la filósofa Maria Gabriela Rebok.
Antígona rompe las reglas y la ley del tirano de Tebas, Creonte ,dando sepultura a su hermano y es condenada a morir ella también. ……
En conclusión quiero decir que nosotras ,las mujeres, por nuestra propia historia ,por haber sido” las excluídas” y haber conquistado palmo a palmo la dignidad que tenemos hoy en día , creo que somos las que estamos mejor posicionadas para reconstruir en el siglo 21 nuevas formas de relaciones entre naturaleza y cultura, entre el cuerpo y el espíritu entre la mujer y el hombre ., entre “nosotros y ellos “, cualquiera sea el tenor de la separación.
MARCELA MIGUENS Mayo 2007