Foro de la MUJER

  forodelamujer@interserver.com.ar


 

FORO DE LA MUJER: La mujer en el siglo 21

La mujer post moderna, dignidad y  pacifismo .

 Un enfoque desde la Gestalt Transpersonal

 

    Autora :  MARCELA MIGUENS

(trabajo presentado en el X Congreso de Psicología Gestalt , Mayo 2007)

 

 

Trabajar con mujeres como  terapeuta de la Gestalt en sesiones individuales,  grupos de formación y de reflexión durante 30 años más  la experiencia de crear y presidir el Foro de la Mujer en Argentina, institución que ya tiene  8 años de vida , me llevaron a la  conclusión que en el siglo 21,.las mujeres tenemos un papel central     en la recomposición de nuestras sociedades deshechas.

En ese sentido , coincido  con el pensamiento del sociólogo francés Alain Touraine.

Touraine dice:” En estos tiempos ,asistimos a un cambio de lenguaje .Es el pasaje  de un  lenguaje social a un lenguaje netamente cultural y las mujeres tienen un papel central en la recomposición de nuestras sociedades..”

 

Inmersos en  la llamada globalización que  no es solamente  la  mundialización de la producción y los intercambios, sino y sobre todo la  forma más extrema del capitalismo, asistimos a una   separación  completa entre  la economía y las demás instituciones sociales y políticas que ya , no pueden  controlar casi  nada.

En    En consecuencia las categorías sociales se derrumban. En la ilusión de la modernización  . se pensaban  los hechos sociales en términos políticos :soberanía, autoridad, nación, revolución después se sustituyeron las categorías polítícas por categorías económicas y sociales :clases sociales, beneficio, competencia , inversión. Pero la ilusión de la modernización  desemboca en

nuestra era  que es  la era del  profundo desencanto  dejado por los paradigmas políticos y sociales .. Empezamos a tener conciencia del  fracaso de una cultura occidental creada y pensada por hombres que no ha podido  todavía en el siglo 21 acabar  ni con el hambre ni con las guerras. ni con las dominaciones.

Estamos en el Post modernismo que yo  defino como una red de subjetividades interconectadas más que como la  pérdida irremisible de  los valores.

Podemos decir  que el individualismo vuelve a triunfar por encima de lo  social de una manera diferente.: sobre las ruinas de una representación social de nuestra existencia se revela una vuelta a lo cultural , a preservar lo único e impar de cada individuo, constantemente bombardeado por estímulos  ejercidos  desde  afuera con  presiones de todo tipo.

 Tratamos de salvar nuestra  existencia individual, singular. Un ser de derechos intenta construirse como actor libre tomando conciencia de la precariedad de su libertad .

 

 Como un refugio cultural de la mujer , en 1999 creamos en  Bs As  el Foro de la Mujer con pacientes y ex pacientes del centro educacional de Gestalt y de la Fundación Redes Solidarias al que se fueron agregando muchas mujeres que comparten nuestra visión del mundo..El Foro es un espacio de mujeres profesionales pensado para poder expresarnos compartir lo que hacemos  y reflexionar sobre nosotras mismas  desde las experiencias vividas. Nos interesa ver de que forma podemos   reconstruir  nuestra sociedad deshecha  aportando la mirada femenina  que rechaza viceralmente la violencia, la injusticia, la chabacanería ,la corrupción ,la inseguridad y el materialismo a ultranza.

Mi sueño  era  abrir las puertas de los consultorios y salir al espacio público a practicar lo aprendido en nuestros grupos de Gestalt ,Capitalizar los procesos de  de crecimiento y desarrollo personal de tantas mujeres realizados a puertas cerradas. Tengo la convicción que como bien señaló Edgar Morin en un trabajo sobre la educación presentado ante la UNESCO:que “ todo desarrollo verdaderamente humano tiene que comprender la autonomía, la participación  comunitaria y la conciencia de pertenencia a la especie humana”.

Tengo la convicción profunda que en una sociedad materialista e injusta donde el espíritu está ausente donde el “Dios ha muerto de Nietsche” se ha convertido en el caos  del “sálvese quien pueda” aparece con mucha fuerza lo opuesto polar .

,    Jung y Perls comprendían esa dialéctica y   originariamente los  pre-socráticos con la ley de “Enantiodromía”...  La polaridad en este caso es la búsqueda desesperada de un sentido trascendente. Se manifiesta en una espiritualidad no adherida necesariamente a una religión en particular, sino a lo positivo de todas ,  característica marcante de las mujeres que yo he tratado y llamo post modernas.

Fué así como la convocatoria a nuestros almuerzos tuvo un éxito extraordinario desde el comienzo en número y compromiso  de  mujeres que respondieron así como las oradoras y oradores que aceptaron disertar sobre todos los temas de interés   para la mujer contemporanea..

Desde la fundación  y conducción del Foro insisto en que tienen que estar  presentes en los debates, algunos pilares de la Gestalt:    “el ahora” y el “como” y  “el hablar desde mi” . Sumandonos  a la idea de que somos cuerpo mente, espíritu y comunidad a integrar en un todo armonioso..

En  este Foro las coincidencias en el papel de la mujer , la feminidad, la sexualidad, la voluntad de trabajar para cambiar el status  quo, la inquietud por una sociedad con valores trastocados son enormes  Pesan mucho más que las divergencias en las ideas  políticas o religiosas que  cada una  pueda tener en particular,

Como el teólogo Von Balthasar , de  entrada dijimos que la verdad es sinfónica .  Que cada una tocaría su instrumento, que no buscábamos consenso sino pensar juntas , practicar el diálogo , el escuchar   y el respeto por lo diferente ..

 Las disertaciones elegidas son  detonantes para que las mujeres del Foro opinen libremente sobre las   dificultades para  actuar en una cultura pensada por hombres  , .De entrada nos interrogamos y discutimos sobre temas relacionados con el patriarcalismo, con la libertad y con la dominación .tanto en nuestro caso como mujeres como en el tantos  otros  actores   sociales desfavorecidos en el sistema que nos envuelve.

En los años 60 algunas  de nosotras militamos  en los movimientos culturales del momento., la llamada Contracultura.  Fueron tiempos gloriosos y esperanzados: el pacifismo por ejemplo ,creíamos de verdad que Vietnam acababa con la costumbre de la guerra.Tal vez la convicción visceral de “NO A LA GUERRA” es lo que más nos une como mujeres, a lo largo y a lo ancho del planeta, desde tiempos remotos..

El movimiento feminista fué otro movimiento interesante de los años 60.Hoy no dejamos de reconocer la enorme labor recorrida  por las feministas en la historia de la

 mujer desde la no inclusión total hasta el papel que ocupamos  hoy en día, gracias a las que batallaron, pioneras inglesas , americanas y otras  ,verdaderas guerreras por la dichosa igualdad de sexos.

Pero  las  mujeres que yo he tratado en el consultorio o en el Foro de la Mujer en la época actual  no se identifican para nada con aquellos  movimientos  feministas de los comienzos. Las de ahora  podrían llamarse “mujeres post feministas.”Porque las post feministas lo que menos quieren es ser iguales a los  hombres.

. Tampoco  se sienten víctimas de ellos  a pesar de los abusos e injusticias que en muchos ambientes todavía existen. Casi podríamos decir que sienten pena por ellos , por el estilo de vida que han construido los que detectaron  el poder. . Por las tensiones que sufren los que se supone son los más exitosos, los que  se supone son los dueños del mundo. Estas mujeres actuales con conciencia de si y del papel de libertad y responsabilidad que se adjudican en la construcción de una nueva cultura de paz mundial y esperanzas para todos los desfavorecidos,  hablan  el lenguaje de lo no imperativo, que es el lenguaje de lo que necesita cuidado, de lo frágil, de lo vulnerable.,  Se manifiestan en todo momento y lugar no dejando  pasar  en las conversaciones habituales del medio  ninguna actitud    racista,  sexista ,   machista, o despreciativa del otro .El compromiso es rechazar con firmeza el sentido del humor que de alguna manera inferioriza o discrimina a cualquier ser humano.

Al tomar  un camino de reconstrucción de una nueva cultura ,las mujeres hablan mucho menos de los hombres que de ellas mismas porque sus objetivos principales  son  en primer lugar  la CONSTRUCCION de si mismas, en la vida privada individual , interés que no debe tomarse como un signo de egoísmo sino como la convicción que los problemas públicos mas importantes son aquellos que conciernen a la vida privada. Como los abusos, las injusticias , las dominaciones, el hambre, la guerra ...  En segundo lugar , apuntan a la creación de espacios compartidos donde poder poner su granito de arena para luchar contra  la injusticia, la pobreza , la no inclusión, la desesperanza . Es en la solidaridad y en la responsabilidad por  los demás donde ellas  encuentran el camino de la verdadera realización personal.y comunitaria.  El Self y la Comunidad reforzándose mutuamente.

En tercer lugar,   pero no menos importante, encaramos la participación en el desarrollo de nuestro pais  con la idea de que  EVOLUCION es  TRACENDENCIA.y crecimiento personal es :     conciencia,, libertad, responsabilidad y conección con el misterio de lo sagrado.

 

La importancia del Cuerpo

.Para las mujeres post feministas la relación con el cuerpo aparece como uno de los cambios  más marcantes . Confirmarse a si mismas a través del cuerpo y sus cuidados y  sentirse  dueñas absolutas de su vida , se expresa muchas veces en las más jóvenes en como eligen la maternidad  :   ”Hijos , seguramente si, me encantaría ,   pero cuando yo quiera.”   El abrazar  una vocación es prioridad. Formarse , aprender ,trabajar ,sin renunciar en su gran mayoría ,a ser madres  en algún momento . “No es esto o  aquello , como planteaba el patriarcalismo con sus estrictos mandatos .  Es  esto y    aquello.   Apoyadas en una   condición  femenina por excelencia que es  poder hacer muchas cosas a la vez..

El cuerpo, los cuidados , la gimnasia ,de estas mujeres que llamamos post feministas las confirman  como dueñas de si mismas  con objetivos claros: necesitan  juntar  razón, sentimientos, derechos individuales , derechos humanos universales..

.

La separación entre vida privada y vida pública que es una característica típicamente masculina , es una notable  diferencia  que se detecta al analizar   la mujer postmoderna. Los hombres continúan colocando la esfera pública por encima de la esfera privada y haciendo de esta convicción un elemento positivo para su autoestima. Las mujeres  mezclan vida privada y vida pública desde que dejaron de ser un complemento en la casa del señor para constituirse en sujetos  de su propia historia .

. Este cambio manifiesto  se percibe principalmente en el dominio de la sexualidad que se practica con mucha mayor libertad y espiritualidad que antes.

Quien dijo que el sexo no puede ser una experiencia espiritual?   Muchas mujeres coinciden que lo es. Por  lo tanto ,es  una apuesta fuerte en la vida personal. .  El poco entusiasmo de las mujeres  en general por los partidos políticos refuerza la acción del post feminismo . En todos los ámbitos asistimos a la creación de ONG  creadas por mujeres ,independientes . Volcadas a luchar contra  las injusticias , ayudan a las minorías menos favorecidas :, . Sus  motivaciones son  mucho más  psicológicas que políticas.

Hablar de ONG es referirse a la sociedad civil, que es el conjunto de acciones colectivas que vienen de la esfera privada, allí cuentan los derechos  humanos, el respeto por lo diferente  y  la necesidad  de imponer  a la acción política las demandas sociales y culturales que vienen de la experiencia vivida en lo privado..

Durante  muchos años de historia , el único espacio asignado a  la mujer fué  la casa y  la procreación,..

Al terminar esa etapa de dominación  y al poder ellas  disponer libremente de su cuerpo y de su mente , eligiendo la maternidad  en vez de ser su único papel, se libera  para la sociedad un enorme potencial de responsabilidad y cuidado por lo más frágil, por lo mas desvalido que hacen a la propia esencia de la mujer. Ese potencial   va a  desplegarse en adelante  coloreando su accionar en la vida pública .

 Por eso la mujer post moderna es  agente de transformación del espacio social y cultural a través de la transformación de su vida privada , de su relación con su cuerpo, de su sexualidad, de nuevas formas de expresión y de relaciones con el sexo opuesto.en lo privado y en lo público..Los hombres , aquellos identificados con los antiguos paradigmas ,aparecen frente a ellas   como perdidos en esta era de derrumbe de instituciones..Proliferan los hombres “débiles” que se apoyan en  mujeres “fuertes” aunque es el equilibrio  o la mezcla  de lo llamado tradicionalmente femenino y masculino es lo que da cuenta de esta  cultura en transformación. .

Otra característica de la mujer post feminista  en relación al feminismo tradicional  es que las mujeres post feministas aman a los hombres . No hay resentimiento ,ni venganzas por antiguas dominaciones. Ellas sueñan y luchan para transformar también la condición del hombre en la sociedad al mismo tiempo que la propia, sin sangre, sin dolor y sin lágrimas.

 

Es por eso que la mujer actual le da una importancia primordial a las relaciones interpersonales y a las normas morales elegidas por ella y  no impuestas desde afuera por instituciones y costumbres  perimidas , Se interesa por  las distintas corrientes espirituales,  por el sentido la vida,  del amor y de la muerte. En una búsqueda constante por develar el misterio de lo sagrado. Ya no están tan preocupadas  por “la liberación femenina” en cambio  promueven  una  cultura nueva para  hombres y mujeres donde impera el repudio por la  guerra y la violencia y  la responsabilidad y el cuidado por el otro ,además de  querer  disfrutar de las cosas buenas de la vida.

 

Un caso concreto de este posesionarse tan concreto  fuè  una reunión en el Foro de la Mujer ,  en el mes  pasado ( Abril 2007) . Nos reunimos en   un almuerzo que se llamó “A 25 años de la guerra de las Malvinas” donde invitamos a sentarse la misma mesa como disertantes ,   a dos hombres que  25 años antes habían peleado en la batalla final de Malvinas como enemigos.    Ellos fueron   el comandante inglés, Mike Sears que comandaba a los Gurkas y estaba de paso por la Argentina y el contralmirante argentino Hugo Robacio, que comandaba el batallón número 5 . También invitamos a dar su testimonio a tres ex conscriptos soldados en Malvinas , ahora con 42 años y padres de familia.

Fué el acto pacifista mas emocionante que alguien pueda imaginar . El corazón del encuentro fué cuando los ex soldados hablaron  por primera vez  en público  después de 25 años de silencio. Hablaron del horror, del dolor, del mal trato, del sin sentido ,del delirio institucionalisado que había sido esa guerra..La BBC de Londres cubríó nuestro encuentro con un enfoque bien  pacifista. A nadie le importaba quien tenía razón ni quien tenía la culpa .El  testimonio de los chicos ex combatientes fué un grito desesperado contra el delirio soberbio de unos trasnochados que  llevaron a la muerte más injusta y al suicidio posterior a la guerra a miles de chicos argentinos e ingleses en nombre de la soberanía.

Ellos dieron cifras del número de suicidios de los argentinos ex combatientes. Eran hasta ahora 280 pero  el número de suicidios de los ex combatientes ingleses, los ganadores , igualaba al de los perdedores…   Es obvio que todos perdieron.

Por eso las mujeres que he llamado post modernas , sueñan con crear una sociedad más equilibrada ,más justa , más humana , que coincide con  el espíritu de los padres fundadores de la Gestalt..

Carol Guilligan en un estudio sociológico realizado con un muestreo de  hombres y mujeres del  siglo 21 , llega a la conclusión de que ambos sexos son iguales en capacidad , inteligencia y posibilidad de llegar a los mismos niveles de realización . Pero los hombres y las  mujeres , hoy en día , tienen lógicas diferentes.

La lógica masculina tiende a basarse en términos de  soberanía, derechos, reglas.

 La lógica femenina tiende a basarse en términos de relaciones de cuidado, de responsabilidad por el otro ,el más débil, el más frágil. El hombre tiende hacia “el hacer”  la mujer hacia “el integrar”, el hombre sigue reglas, la mujer conecciones, , El hombre tiende al individualismo , la mujer a la relación . .

´. Guilligan termina diciendo:   El hombre hiere sentimientos para salvar las reglas.  La mujer rompe las reglas para salvar los sentimientos

.Por eso  la gran protagonista de una de las más bellas tragedias griegas  que es  Antígona   resulta ser hoy , la figura  de la mujer Post moderna , como bien lo señaló en uno de los encuentros del Foro, la filósofa Maria Gabriela Rebok.

Antígona rompe las reglas y la ley del tirano de Tebas, Creonte ,dando sepultura  a su hermano  y es condenada a morir ella también. ……

En conclusión quiero decir que nosotras ,las mujeres, por  nuestra  propia historia ,por haber sido” las excluídas” y haber conquistado palmo a palmo la dignidad que tenemos   hoy en día , creo que somos las  que estamos  mejor posicionadas  para reconstruir en el siglo 21  nuevas formas  de  relaciones entre naturaleza y cultura, entre el cuerpo y el espíritu entre la mujer y el hombre ., entre “nosotros y ellos “, cualquiera sea el tenor de la separación.

                                                                                            MARCELA MIGUENS  Mayo 2007