Espiritualidad : Porque muchos viajan a la India

 

Mucha agua ha corrido por el Ganges desde aquella primera vez que me bañé en sus aguas sagradas hace más de 30 años con  mis amigas argentinas.

 He vuelto a la India  muchas veces siempre buscando respuestas al misterio de lo sagrado . Anduve entre   multitudes  en templos y festividades, me dejé llevar por un momento por personas que miran  a los ojos y nos trasmiten  ese sentimiento tan particular  de ser  una humanidad  sin fronteras

Fue en esos viajes recorriendo   la India cuando empecé a  empaparme  de la noción de “Dharma” en  respuesta a mis muchas preguntas.. Quien está motivado para encontrar el sentido profundo de la vida y de la muerte encontrará mucho sentido en ese concepto de “dharma”, deber o misión particular, que cada uno vino a cumplir en su pasaje por la tierra.. .

Encontrará mucha paz en Benares o Delhi especialmente en las peregrinaciones a los lugares santos. También al meterse en un baño de multitudes a la hora del “rash “  o al presenciar las cremaciones o simplemente al sentir en los distintos lugares la religiosidad  que la India todavía conserva  y nos hace  conectar con lo mas  entrañable  de nuestra búsqueda.

Es difícil no hacer comparaciones entre religiones y culturas sobre todo con  las propias de cada uno. La tendencia es  tratar de hacer “calzar” lo diferente en conceptos aprendidos e internalizados desde siempre.

Pero es justo lo que no hay que hacer en estos viajes.

No estoy diciendo que la India sea  la panacea  y que su religión y su cultura no tengan  como toda las religiones y culturas sus luces y sus sombras .

Pero  si estamos  abiertos vamos a  darnos cuenta  que el hinduismo es  un montón de caminos espirituales  que conviven sin tener que ser ninguno el único y el verdadero. Con lo esencial en común, nos coloca en un lugar distante  con respecto a lo aprendido en Occidente.

La  espiritualidad de la India conlleva el concepto de Advaita o a-dualidad , .es la clave que esa cultura milenaria ha elaborado en forma temática. .Comprenderla para mi fue el pasaporte   para entender la ESPIRITUALIDAD EN GENERAL y profundizar en mi propio camino.

La a-dualidad es una mirada integrativa  que   no separa en forma tajante   lo sagrado y lo profano, tu verdad y la mía, lo privado y lo público, política y religión, el cuerpo y la mente, Dios y su creación.. 

Pienso que nuestro  tiempo está necesitando  urgente  poder unir la dimensión de lo humano y lo divino en lugar de este divorcio  que nos  está hundiendo en un mundo extremamente materialista y superficial..

 Mas que revoluciones que no llevan a ninguna parte o reforma de las instituciones  necesitamos una transformación  del sentido mismo de la vida , una Metanoia que sería el  papel de la auténtica espiritualidad.

.En Occidente la democracia trajo la tolerancia en elegir creencias religiosas porque para  el mundo de hoy es un  asunto privado y secundario, divorciado de la vida pública que es la que se considera importante .Así  vemos  los máximos dirigentes  políticos corruptos arrodillarse  ante el papa .Tal vez no solo por “ la foto”  sino porque su vida pública y sus creencias religiosas están tan divorciadas que  no se cuestionan nada...

La espiritualidad que yo descubrí en la India a través de las festividades, los templos ,los asrams, los monasterios , el traking en el Himalaya ,los gurus,los lamas , es el No SEPARAR  A DIOS DE LAS COSAS NI A LAS COSAS DE DIOS.

 Es bueno también señalar que Dios  no significa exactamente lo mismo en una cultura o en la otra.

 Para mi la espiritualidad “ Advaita “ , me dió una clave importante  para acercarme  al misterio de lo sagrado , para celebrar la vida y para sentir el bien, la belleza y la paz en todo lo existente..