DESGRABACION de la ponencia realizada en el Congreso Internacional de Gestalt , año 1999,“En el umbral de la Unidad” PONENCIA de Marcela Miguens : “ La Gestalt Transpersonal ,una visión Integral del desarrollo de la consciencia o El viaje del heroe.
“Ponencia acompañada con 30 diapositivas en Power point)Introducción
primero Voy a presentarme diciendo que
Es un honor par mi volver a disertar en un Congreso Internacional de Gestalt nada menos que en Uruguay un pais muy querido...
Quiero contarles que .pertenezco a la primera generación de Gestalt que se formó en Estados Unidos . Viví largos períodos residiendo en el Instituto Esalen de California en la década del 70,. En aquel tiempo Fritz Perls acababa de marcharse a Canadá y .la figura de Perls estaba todavía muy presente en el Instituto.
El Instituto Esalen , la cuna de muchos psicólogos transpersonales, era en aquel entonces un gigantesco laboratorio de terapias experienciales cuerpo- mente- espíritu . Los maestros de entonces , verdaderos investigadores inventaban modos creativos de desplegar técnicas y vivencias para desarrollar a su máxima expresión lo que llamábamos entonces “el potencial humano “.que además era todo un Movimiento en California
… El Instituto también recibía maestros de las nuevas psicoterapias como Rollo May, Frtjof Capra , Stan Grof, y Gregory Batson , ademas de los maestros de Budismo , y Taoismo cuyos primeros contactos los había iniciado en esa época Alan Watts , que era residente en Esalen.
Cuando volví a la Argentina, en plena época militar ,pude enraizar la Gestalt aprendida en EU . Pero ella se fué moldeándo a través de nuestra circunstancia argentina, , nuestra historia latino americana , nuestra cultura, y nuestros problemas..
. El tiempo transcurrido desde aquellos años pioneros de la Gestalt se han ido sumando en nuestros respectivos países para perfilar cada vez más creo yo, una Gestalt latinoamericana con características propias y un estilo personal en cada terapeuta gestaltico..
Yo quiero compartir con ustedes lo que pasó en Argentina. La entrada en Democracia hace casi 30 años no impidió que nuestro país siga sufriendo hoy día una anomia grave en cuanto a inseguridad, deuda externa descomunal, inestabilidad monetaria , y cero planes para atacar de raíz la pobreza estructural producto de gobiernos corruptos que solo se interesan en ganar elecciones y gastan las reservas del país en su clientelismo.
Por otra parte los jóvenes tienen una visión desespernzada de los valores que sustentaron nuestra cultura , como la noción de responsabilidad, de justicia y de libertad . Pero a pesar de todo, ellos siguen acudiendo a nuestros consultorios intentando encontrar respuestas .a las preguntas que los angustian: : Cual es el sentido de todo lo que hago? Como aliviar tanto sufrimiento ¿ Como lidiar con la inseguridad, con las broncas, los miedos y demás emociones conflictivas.? Como acabar con la pobreza? Y nosotros terapeutas nos seguimos preguntando: : Que es realmente la curación en un paciente?
La terapia Gestalt Transpersonal en este sentido ,es una corriente psicoterapéutica que al intentar integrar la dimensión espiritual a la práctica clínica. descubre una regla de oro “A MAYOR DESARROLLO Y EVOLUCION DE LA CONCIENCIA, MENOR SUFRIMIENTO”
He llamado a esta ponencia Gestalt transpersonal , una visión integral del crecimiento y desarrollo humano o EL viaje del Héroe
Cuando hablo del héroe es en un sentido metafórico. Estoy trayendo un mito que es en realidad “el viaje del héroe “como arquetipo junguiano , en lo mas profundo del inconciente colectivo, una impronta en la psiquis humana y por lo tanto común a todas las culturas en todos los tiempos ..
Es el mono mito, es decir es el mito por excelencia , un mito circular como los mandalas . Tiene una estructura que sería : una iniciación , un camino a recorrer y un retorno.
El heroe entonces ,son todos los hombres y mujeres que han sido capaces de combatir y triunfar sobre sus limitaciones historicas, personales y locales y han alcanzado los mas altos estadios del desarrollo.de la conciencia en esta , mi vision.
Desde esta perspectiva podemos decir que con la modernidad el heroe ha muerto ,como hombre moderno . Pero como hombre eterno, perfecto, no específico, y universal ha vuelto a nacer.
Lo rescatamos en este viaje circular de la conciencia donde el retorno como lo ha señalado Toynbee y todas las mitologías de la humanidad lo indican ,es volver , volver para vivir de acuerdo a lo aprendido .
El heroe entonces , inicia su aventura desde el mundo de todos los dias hacia una region de prodigios sobrenaturales, se enfrenta con fuerzas fabulosas y gana la victoria decisiva regresando de su misteriosa aventura con la fuerza de otorgar dones a sus hermanos. Está representado por ejemplo, ,con la imagen del Bodisatva en el Budismo Tibetano , entre otras muchas figuras de otras muchas culturas.l
,
En realidad, no se trata de fomentar ninguna religión en particular como salida al sufrimiento , no creemos en soluciones y luchas colectivas, no es lo nuestro como psicólogos , nos dedicamos mas bien a “ enseñar a ver” a bucear en el interior de la psiquis o del alma para alcanzar a través de experiencias concretas , niveles de conciencia que trascienden nuestra personalidad e individualidad.
En realidad lo que necesitamos ampliar fronteras con nuestra premisa que es: “A mayor desarrollo de la conciencia hay menor sufrimiento “ Esta premisa es la llave con la que he tratado de abrir una hipótesis de trabajo en los distintos procesos de crecimiento que encaran los pacientes y voy a tratar de fundamentarla en esta ponencia..
También podríamos definir la Gestalt Transpersonal como un camino de desarrollo integral que recupera de las viejas tradiciones de sabiduría de Oriente y Occidente, la importancia del Espiritu como parte fundamental de la curación en Psicotrapia..
Lo que intentamos a través de la relación terapeuta- paciente es transformarnos en mejores personas, más felices, con menos sufrimiento y para ello ponemos el énfasis en el COMO aprender a ampliar la conciencia de quienes somos en realidad , que sería aprender a desarrollar el DARSE CUENTA PROFUNDO de Fritz Perls: L a awareness .
En síntesis, cómo desarrollar un potencial que nos proporcione salud, armonía y sentido en la vida y en la muerte. Esta es la gran pregunta.
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Para nosotros gestaltistas transpersonales, los procesos de crecimiento consisten en ir integrando y trascendiendo gestalt trás gestalt.. Recuerden que Gestalt es como se organizan las partes en un todo, y es también la necesidad más importante que aparece como figura desde un fondo.
La motivación es menos sufrimiento, para lo cual necesitamos alcanzar estadios mas elevados de conciencia y sabiduría.
Para la Gestalt transpersonal , la verdadera autorealización de una persona no es otra cosa que autotracendencia . A lo largo de todo el proceso de crecimiento, desde el nacimiento hasta la muerte y hacia el más allá…..
El término Gestalt Transpersonal dió origen a mi primer libro “ Gestalt Transpersonal un viaje hacia la Unidad “ que fué publicado en 1993 Simultaneamente otros psicólogos comenzaron a hablar de Gestalt Transpersonal pero yo presentaré aquí lo que para mi es más significativo en la terapia Gestalt Transpersonal basándome en experiencias y vivencias de 30 años de consultorio . Así como también en mi formación con Stan Grof en Mill Valley California,que es el creador con Abrahan Maslow de la Psicología Transpersonal, Tambien suman mis investigaciones en estados no ordinarios de conciencia que realicé en algún momento de mi vida y también el profundo interés que me llevó siempre a interesarme en diversas culturas y en religiones comparadas.
Muchos gestálticos han explorado los primeros tiempos de la Gestalt, la figura de Isodoro From, por ejemplo ,con el énfasis en lo social, las críticas al sistema establecido.. . Otros los de la Costa Oeste de los EU pusieron el acento en el nuevo paradigma , la etapa de los hippies y las trasgresiones con auténtica vocación de libertad. Muchos siguiendo a la escuela de Cleveland desarrollaron otras facetas de la Gestalt más académicas. Entre otros muchos quiero citar a los Polster y a Gordon Weller , que desarrolla recientemente a propósito del tema de la vergüenza en “ The voices of Shame” el paso de un paradigma individualista con un noción de Self separado y encerrado en cada uno de nosotros a un paradigma de Campo con una noción de self en proceso y movimento como parte de un entramado interelacionalo e interconectado ,donde cada parte afecta a cada otra parte.
A mi me interesó siempre la Gestalt integrativa cuerpo- mente- espíritu , que voy a encarar como el interés en el potencial no desarrollado en la obra de Fritz Perls…… pero si implícito potencialmente en toda sus búsquedas y todos sus hallazgos. Desde las incursiones en el Zen Budismo hasta el crucial aquí y ahora y la importancia de desarrollar el continuo de Darse cuenta ,que es presencia en el Ahora., tan a fin a los distintos caminos espirituales de liberación ,.omo diría Alan Watts .
La psicoterapia Gestalt de Fritz Perls sumada a la dimensión transpersonal implícita para mi en toda su obra , es a mi modo de ver una de las más extraordinarias fuentes de curación , en este problemático `siglo 21.
Pero mi presentación está enraizada puntualmente en la visión transpersonal de Ken Wilber de cuyas ideas me he nutrido todos estos años. Mi desafío y mi trabajo siempre han consistido en encontrar un puente que uniera la Gestalt de Perls y la visión transpersonal de Ken Wilber , Stan Grof……y Jung, por supuesto.
Seleccioné para ustedes algunas imágenes del internet para ilustrar esta ponencia.
Diapositiva 1
QUE ES GESTALT Entero, pauta, configuración como se organizan las partes en un todo. Foto Perls
Diapo 2
La Psicología Transpersonal Un camino de evolución y desarrollo integral que recupera el Espíritu de las viejas tradiciones de sabiduría orientales y occidentales como parte FUNDAMENTAL de la curación en Psicoterapia.
Diapo 3
(mostrar foto de los pioneros) Jung, Grof ,Assagioli , Wilber
Diago 4
GESTALT TRANSPERSONAL la terapia del desarrollo integral SOMOS cuerpo- mente- Espiritu y Cosmos.
Diapo 5
EL viaje de la conciencia
Siguiendo a Ken Wilber , cientifico y meditador , uno de los académicos que mas ha investigado sobre el desarrollo de la conciencia humana y el problema del sufrimiento , me gustaría aclarar la confusión que muchas veces ocurre con la palabra transpersonal. A veces parece que se usa como un especie de pasaporte en toda suerte de grupos para apoyar narcisismos e ideas mal fundamentadas.
El enfoque transpersonal reconoce que existen tres reinos que debemos transitar a lo largo de nuestra evolución:
:
LO Pre personal , que son los primitivos niveles de conciencia, caótico,mágico y mítico, lo personal que es el nivel del ego y la razón, y lo transpersonal que son los niveles superiores de conciencia, sutil, causal y conciencia de unidad.
Hay que ser muy cuidadosos para no caer en la falacia de confundir lo pre con lo trans porque pertenecen a dos estadios diferentes del crecimiento personal. Los estadios transpersonales o lo transpersonal que presentamos aquí , es el producto de investigaciones serias hechas por estudiosos de la conciencia que han llegado a una coincidencia en los mapas par entender dichos estados ,con una metodología mas o menos variada.
. Estos estadios transpersonales a los que nos referimos nada tienen que ver con lo prepersonal al que pertenecen los niveles mágicos y miticos mas afines a personas que se declaran “ muy especiales” por decreto propio.
Entonces mucha atención para discriminar en este viaje de la conciencia lo pre de lo trans . Lo único que tienen en común es que ninguno de los dos es estrictamente racional.
En mi enfoque wilberiano , este viaje de la conciencia sería completar la idea de Joseph Campell sobre el mito del heroe rescatando los mapas desde una vision psicológica transpersonal, esos mapas que de una manera ou otra son comunes a varias culturas y religiones ,como anhelo y como búsqueda.
El heroe viaja en busca de su crecimiento personal atravesando obstáculos en el camino hacia sua liberación en una la primera parte de este viaje y luego en la segunda parte del viaje , el retorno , se va aproximando al misterio de lo sagrado que con lleva la comprensión profunda de quienes somos y el sentido de la vida y de la muerte.
Este viaje de autoconocimiento hacia niveles mas evolucionados , mas sutiles podríamos equipararlo a un trabajo de ir completando Gestalten .La meta sería completar hasta la última Gestalt en el nivel mas sublime.
Esta última gestalt a completar o a cerrar, la imaginamos como un estadio de plena sabiduría e integración completa cuerpo- mente- espiritu.- Cosmos. que conlleva una comprensión profunda de todo lo creado. La conciencia o el heroe han ido transitando etapas , desde lo prepersonal a lo personal , a lo transpersonal .
Evolucionar entonces en la Psicoterapia Gestalt transpersonal es......... ir creciendo ,trascendiendo e integrando cada vez mas , refinados estadios de conciencia., Es ir de menos a más. Esta es la dinámica de la evolución.
Diago 6
HOLISMO
El filósofo Jan Smuts definía la evolución como un proceso cósmico global que tiende a producir totalidades :Gestalten cada vez mas elevadas. cada vez mas inclusivas, cada vez más organizadas. Smuts llamó Holismo a ese impulso encaminado hacia unidades superiores.
Siguiendo esa linea de pensamiento y comprendiendo que la mente y la Psiquis son parte del Cosmos, la Gestalt Transpersonal encuentra la misma disposición jerárquica de totalidades dentro de totalidades o Gestalten dentro de Gestalten en el viaje del desarrollo de la conciencia..
Diapo7
Werner dice:” El desarrollo psicológico, va de un estado de globalidad indiferenciada hacia una mayor diferenciación, articulación e integración. “Cada etapa del viaje es más abarcadora e integradora que la anterior.”
LOS ESTADIOS DE LA CONCIENCIA
Siguiendo A Ken Wilber y para representar estos estadios he buscado analogías y símbolos.
Diapo 8
Estadio 1
El símbolo es el Pleroma .
Palabra que para los gnósticos y los alquimistas quería decir: NO SE DIFERENCIA DEL COSMOS Material”
O sea que el nonato y el ambiente son uno y la misma cosa. Piaget dice con respecto a esta etapa “Durante la primera etapa de la vida el mundo y el yo del recién nacido son uno solo. Indistinguible uno del otro” El yo está inmerso en la materia prima que es el caos primario, materia física y matriz maternal NO hay sujeto ni objeto
Diapo 9
Estadio 2
El símbolo es El Uruboros
El uruboros en la mitología griega es la serpiente mitológica que se muerde la cola formando una masa prediferenciada. Un círculo cerrado incapaz de reconocer al otro como otro .
Aquí en el estadio desarrollo Uruboros aparece la forma más rudimentaria de conciencia.. Neuman dice” En el estado de conciencia urubórica el organismo nada en los instintos como un animal”
El mundo lo proteje y lo nutre Aquí comienza practicamente el viaje de la conciencia, aquí comienza prácticamente el primer estadio de lo que llamamos el viaje del heroe , metáfora de la psicología transpersonal para definir el proceso puesto en marcha por una conciencia que despunta: el organismo inicia la primera etapa sensorial-motriz y es la primera diferenciación sujeto-objeto
Diapo 10
Estadio 3
Símbolo el Tifón.
En la mitología griega el Tifón es mitad serpiente y mitad hombre. En esta etapa empieza a emerger un yo orgánico y corporal. Empiezan a haber IMÁGENES que participan en las sensaciones y percepciones. Las emociones son primitivas como el temor, la ira, o el placer. Al desidentificarse de la etapa anterior el niño abandona el paraíso oceánico y entra en el mundo .
El yo es un yo corporal de placer corporal y de supervivencia.
Diapo11
Estadio 4
Símbolo EL LENGUAJE
: Es la llegada de las primeras palabras el momento más importante de esta etapa pre- personal. Hay un notable crecimiento de la conciencia comparado con la etapa anterior .
A través del lenguaje el niño construye una serie de sucesos que le permiten elaborar la noción de TIEMPO. Comprende la noción de pasado y de futuro. La conciencia se amplía de tal manera que aparecen las primeras raíces de la fuerza de voluntad y la sensación de pertenencia.
Diapo12
Estadio 5
Símbolo La razón
Aquí comienzan a emerger del ego corporal funciones mentales o conceptuales. A medida que el niño comienza a hablar va entrando suavemente en un mundo de símbolos y de ideas que le van a permitir trascender el ego corporal, impulsivo, e instintivo. El yo emerge diferenciándose del cuerpo ,ahora como un ego mental, verbal y sintáctico.
Para Piaget es más o menos a los 7 años la etapa del pensamiento operacional concreto. Aquí el niño ya pude utilizar las herramientas propias del pensamiento representativo.
Luego en la adolescencia se produce otra diferenciación muy importante Es la etapa del pensamiento operacional abstracto. La conciencia comienza ahora a trascender el ego mental verbal. y puede operar sobre el pensamiento operacional concreto.
Diapo13
Estadio 6
Símbolo El Centauro .
En la mitología griega es mitad hombre mitad animal . Representa la unión cuerpo-.mente
Este es el estadio al que aspiran las personas que procuran una terapia exitosa cuyo fin es desarrollar un ego maduro e integrado. A grandes trazos y en términos jungianos corresponde al trabajo con la “sombra”o con lo reprimido” en términos freudianos . para Perls es ”lo desoído en uno” , En esta etapa del viaje de la conciencia , la terapia Gestalt consigue revisar todas las situaciones inconclusas de la etapa anteriores integrando plenamente el desarrollo del Darse Cuenta , del contacto , y de la autoresponsabilidad.
La unión del ego, del cuerpo, la mente y las emociones en un todo armonioso es lo que ha conseguido el paciente que ha logrado trabajar exitosamente todas sus polaridades y todas sus emociones conflictivas
.Ha podido adquir tambien lo que el Doctor Norberto Levy llama “ La Conciencia de Parte” que es comprender vivencialmente que somos parte de un Todo.
Es también la integración de las actividades del hemiferio derecho e izquierdo.
Eric Fromm lo llama el estadio del hombre autónomo y Abraham Maslow el creador de la Psicología Humanista y transpersonal, lo denomina el estadio de la autorrealización personal donde se han cumplido todas las jerarquías de necesidades básicas (techo, comida, seguridad) ,, autoestima, pertenencia ,y auto realización .
Aquí el viaje del heroe como mito encarnado de la evolucion de la conciencia llega al umbral de la segunda parte del viaje : el retorno , es el estadio en que empieza a encaminarse hacia la auto tracendencia .
Hasta aquí llegan la mayoría de las psicologías occidentales .
Sin embargo los creadores de la Psicología Transpersonal preocupados con el problema del sufrimiento que no parece aliviarse con la evolución de las personas a nivel Centauro, han continuado la investigación sobre estadios superiores de conciencia mas conocidos en las psicologías de Oriente y en lalgunas viejas tradiciones de sabiduría tanto Orientales como Occidentales .de diversas cullturas .
Diago 14
Nos parece interesante mostrar este cuadro comparativo que muestra las Coincidencias entre oriente y occidente en lo que se refiere a estadios de desarrollo de la conciencia.. Les he traido este cuadro comparativo para que vean muy someramente la similaridad de los mapas de desarrollo de la conciencia que presentan los investigadores de tan diversas culturas.( mapa de Ken Wilber, proyecto Atman)
Aquí vemos los estadios más elevados a nivel evolutivo , Corresponden en nuestro enfoque al desarrollo del DARSE CUENTA PROFUNDO. Ellos Son los estadios Sutil causal y Conciencia de Unidad que serían el retorno del heroe . a la Unidad...
Diapo 15
EstadiosTranspersonales
La psicología Transpersonal es la única corriente psicológica occidental que estudia los estadios mas refinados del desarrollo de la conciencia llamados Sutil, Causal y Unidad y que nosotros también llamamos los estadios del Darse Cuenta profundo.
Para ello recurrimos a las experiencias de los meditadores y a las corrientes de sabiduría milenarias de otras culturas .Investigamos especialmente los testimonios de sabios y místicos occidentales .Lo cierto es que muchos meditadores y nosotros mismos , a traves de experiencias vivenciales , coincidimos con en en la descripción de estos mapas de la consciencia
Diapo16
.Para Jung, pionero de la PT el estadio Sutil es el momento donde aparecen los arquetipos superiores acompañados de una intuición profunda como el Arquetipo del Self .Es el lugar de las visiones simbólicas y ,las iluminaciones audibles, Todas ellas para Jung y para las diferentes tradiciones espirituales ,son formas arquetípicas superiores del Propio Ser.
Diago 17
En OrientePatangelis , por ejemplo, el compilador de una antigua tradición espiritual como el Yoga Sutra , dedica gran parte de su obra este nivel.
Patangelis dice: “La conciencia en un rápido ascenso se diferencia COMPLETAMENTE de la mente y del yo cotidiano. “
Aurobindo de la tradición Vedanta también describe el nivel Sutil como la SUPER MENTE (por debajo o por atrás de la mente)
El hinduismo, el Vedanta, el judaísmo místico, los místicos cristianos, el Taoismo y el Budismo , son distintas tradiciones culturales y religiosas con sus diferencias.
Sin embargo, guardan entre ellas una enorme semejanza en la descripción de las estructuras profundas de la conciencia que nos ocupan ahora.
Diapo18
Los próximos niveles son: el nivel Causal y la conciencia de Unidad
. Allí las formas arquetípicas se disuelven en la No forma . Es el estadio de la No dualidad .Cae el último velo que obscurece la conciencia de quienes somos en realidad .
Somos puro Darse cuenta, Somos Uno con la Identidad Suprema, (sea cual fuere para cada uno ) .Somos Amor, Paz y Curación.
Diapo 19
Cómo avanzar en este viaje por la vida?
Para Ken Wilber uno de los grandes teóricos transpersonales, lo fundamental es aprender a mirar con los tres ojos del conocimiento. Y Cuales son los tres ojos del conocimiento? Ellos son :
El OJO DE LA CARNE el OJO DE LA MENTE
y el OJO DE LA CONTEMPLACION
Diago 20
Ya en 1280, en plena edad media, San Buenaventura y San Victor el prior de los franciscanos hablaban de los tres ojos del conocimiento
Diago 21
Los 3 ojos
El ojo de la carne, es el reino de los sentidos , de lo empírico al que San Buenaventura llamo SENSIBILIA
El ojo de la mente, es el reino de la razón , de los pensamientos, las deducciones
A los que San Buenaventura llamó INTELIGIBILIA
Y el Ojo de de la CONTEMPLACION, del reino contemplativo o del Espiritu al cual él llamó TRACENDELIA.
Todos los hombres y mujeres nacemos potencialmente con un ojo carnal, un ojo racional y un ojo contemplativo, aunque muchas veces no los desarrollamos a los tres y entonces tenemos una visión muy parcial de nosotros mismos y de la realidad . El resultado es estar siempre estancados con una visión empobrecida , lejos de nuestras verdaderas potencialidades.
La idea central e esta ponencia es que
el desarrollo integral es “aprender a ver “ con los tres ojos el Del conocimiento . Solamente el triple dominio del conocimiento o sea ,el desarrollo de lo empírico, lo racional y lo contemplativo puede darnos un espectro total de la condición humana a la cual pertenecemos , tanto de nuestra faceta terrenal como de nuestro semblante divino .
Decimos entonces que estos tres ojos ,pertenecen a tres reinos y que cada ojo tiene su propio objetivo de conocimiento.
Tanto el sensorial como el mental como el trascendental.
El problema como señala Ken Wilber es QUERE REDUCIR EL CONOCIMIENTO A LA MIRADA DE UN SOLO OJO O A DOS: El problema es no aprender a ver con los tres ojos , o entonces confundir los distintos reinos en una investigación o en un enfoque porque en ese caso caemos en errores enormes.Y así fue como se produjo ..
El mayor error de la ciencia empírica analítica y el mayor error de la Modernidad . Fué querer reducir a una mirada tuerta, a una mirada de un solo ojo, lo que tiene que ser visto con una mirada integrativa que respeta los distintos dominios o reinos.
La ciencia empírica analítica mira con un solo ojo Sensibilia y usurpa el papel de los otros dos. Pero a lo largo de la historia, no solamente la ciencia sino también y en distintos momentos cayeron en el mismo error la religión, la filosofia y la psicología . El conductismo, por ejemplo es la expresión máxima de ese tipo de error.
En el caso de la ciencia, la visión tuerta que impone el cientificismo de la edad moderna .hace que no exista lo que no se puede contar o lo que no se puede medir
Diago 22
Si hacemos un poco de historia es alrededor del 1600 cuando Kepler y Galileo dan origen a la ciencia empírica rechazando la escolástica medieval e inventando el método científico que se origina obviamente en el ojo de la carne., sensibilia
Ellos observan la naturaleza, la miden. La medida es lo que cuenta para los experimentos científicos de la época., Galileo medía, Kepler medía y Newton mecanisista tambien medía. Donde los escolásticos y Aristóteles habían clasificado, ellos medían.
Galileo y Kepler al inventar el método científico basado en el OJO DE LA CARNE despojaron a la religión y a la filosofía de su pretensión científica EN SU MOMENTO ESO FUE MUY BUENO. Fué un comienzo de un camino nuevo en la comprension del universo.La tierra dejó de ser el centro del Universo giramos alrededor del Sol
Diago 23
Después en la gran época de la Ilustración aparece uno de los pensadores mas brillantes de la Europa moderna del siglo 18,.Emannuele Kant , es el que mira por el ojo de LA RAZON , inteligibilia. Arrasa con filósofos y pensadores que quieren llegar a las verdades espirituales a través de la deducción y de argumentos . Eso también fué muy bueno en su momento para la humanidad, para la evolución de las ideas.
Diago 24
Si miramos a Oriente es interesante ver que lo que Kant hace en Occidente de limitar el reino de la razón a la razón misma , , otro filósofo Nagarjuna inventor de una rama del budismo, dice- "El hombre no podrá jamás captar realidades trascendentes con la razon. "
Para para captar realidades trascendentes es necesario entrenar el ojo de la contemplación , tracendelia . Se necesita un cierto entrenamiento, salvo en caso excepcionales, el hombre común necesitará un entrenamiento para ver con el ojo de la contemplación.
Asi como se necesita un cierto entrenamiento para ver con el ojo de la razón, para abstraer, reflexionar o hacer matemáticas . y asi como también necesitó Galileo el entrenamiento del ojo de la carne, para observar la naturaleza , para verificar por medio de los sentidos ,un enunciado empírico como lo hizo al descubrir la ley de gravedad.. .
Diapo25
DESCARTES explica muy bien las diferencias entre el mundo físico, sensibilia y el mundo mental, inteligibilia. Descartes dice: El primero se caracteriza por la extensión el segundo por la comprensión y la intención.
Por ejemplo: Este salón forma parte del reino de la materia del espacio y tiempo físicos, mide tanto por tanto.
Pero que pasa con la esperanza? Con la envidia, con los celos con la ambición, con el miedo a la muerte ,con todo aquello que produce sufrimiento? Necesitamos un método más sutil para el espacio psicológico.. Necesitamos intención, palabra ,matices, para la comprender a los otros.
.Es un espacio diferente definido en nuestra historia en contraposición con el espacio físico. Es un espacio mucho más sutil y nosotros podemos decir que somos cuerpo.mente y emociones.
Diago 28
Tracendelia
Ahora bien : Que pasa en el reino de Tracendelia, con el reino de la contemplación ,con el reino del Espiritu? Allí, el espacio y el tiempo se van haciendo cada vez mas sutiles hasta desaparecer completamente..
Entrenar el ojo de la contemplación luego de haber transitado los reinos de sensibilia e inteligibilia es avanzar en los niveles superiores del espectro de la consciencia donde la comprensión de quienes somos en realidad , se amplia considerablemente .
Así lo atestiguan sabios, místicos y poetas de varias tradiciones culturales y religiosas.
Diago 27 Los métodos
Los métodos para abrir el ojo de la contemplación son múltiples aunque la meditación, distintos tipos de Meditación , es sin duda alguna el método por excelencia.
.Las danzas tántricas de la cultura budista, una tradición milenaria, que reúne movimiento corporal, sonidos y colores fuertes, tambien promueven los estados de conciencia superiores. Así como el Arte en general puede llegar a ser un camino, la contemplacion de la naturaleza, el amor tántrico ,o la música sacra , o la oración contemplativa, o el yoga, o los deportes fuertes como el alpinismo,el método de Respiración Holotrópica de Stan Grof entre tantos otros métodos . En fin hay una diversidad de métodos pero lo que yo creo importante en este camino de búsqueda de la tracendencia es tener “ instrucciones” de los Maestros que ya han hecho el camino y tienen una gran experiencia en esa amlgama de lo psiquico y lo espiritual o numinoso , el camino de la individuación , en términos de Jung.
, Todos estos métodos posibilitan el acceso a estados de conciencia expandida ,Una consciencia expandida es consciencia transpersonal y translógica . Sus diferentes estadios abren mas y mas el ojo de la contemplación .
Yo sostengo con fundamento de vivencias personales y de mis pacientes que quienes hemos tenido el privilegio de estas experiencias transpersonales de consciencia expandida , hemos reposicionado nuestro lugar en el mundo . Hemos podido constatar muy claramente la premisa fundamental : “A mayor desarrollo de la consciencia hay menor sufrimiento”.
Diago 28
La Gestalt Transpersonal
Para finalizar Quiero destacar la importancia y el largo alcance del Darse Cuenta Profundo, la Awareness de Fritz Perls , "el estar en el ahora"que es el cultivar la presencia en el ahora. , como la herramienta más importante para la transformación de la consciencia en los niveles personales y luego en los transpersonales..
Resumiendo lo anterior quiero decir que la Psicología Gestalt Transpersonal que se enseña y práctica en los consultorios y en los Centros de Argentina y otros países , coincidiendo con los mapas de desarrollo de la consciencia y sus estructuras profundas , que hemos expuesto aquí ponen el énfasis en 6 puntos importantes, como bien lo ha señalado el Doctor Norberto Levy.
Diago 29
Esos 6 puntos son:
1 )Que El Espiritu existe ,
2) Que El Espiritu esta dentro de nosotros
3 )Que a pesar de esto , vivimos en un mundo de separatividad y no tenemos conciencia de ser parte de un todo- Unidad.
Pero, que hay una salida.....
4) La salida para ese estado de separatividad ilusoria que produce sufrimiento, , es un camino de crecimiento personal y transpersonal , una tarea que CADA UNO debe hacer por si mismo.y la terapia en general puede ser un buen acompañamiento.
En términos del psicólogo gestáltico Joe Latner sería completar el proceso de cerrar hasta la última Gestalt. en el nivel transpersonal integrando cuerpo-mente espiritu y Cosmos.que es lo que somos y lo ignoramos.
5)Si nos proponemos recorrer este camino hasta el final, llegaremos a un renacimiento,,Tendremos la experiencia directa del Espíritu dentro nuestro.
6) Esa experiencia marca el final del sufrimiento y la separatividad y nos conduce, a la acción comunitaria y compasiva con todos los seres humanos que son nuestros hermanos y sobre todo es……. la experiencia CURATIVA POR EXCELENCIA.
Diago 30
Y termino recordando una frase de Karl Gustav Jung que me parece adecuada para ilustrar esta visión “ “Jamás podrá el hombre con la razón entender la psiquis , porque la razón es limitada y la psiquis es Cósmica”
Y me despido recordarles también una frase que Fritz Perls que solía repetir en los seminarios de Esalen allá por la década del 70:. Fritz decía Existe Materia , Energia , y Darse Cuenta .
De ahí la importancia de desarrollar el DARSE CUENTA PROFUNDO y poder experimentar la regla de oro que es: A mayor desarrollo de la conciencia, menor sufrimiento.”
Las crisis globales ,el hambre las guerras, la destrucción del planeta el sufrimiento personal y el sufrimiento a nivel de nuestros países no podrá cesar hasta que el nivel evolutivo del hombre en la tierra haya alcanzado una gran transformación en su camino personal.
Y este camino es individual. Sabemos ya que no existen las soluciones colectivas . Son ilusiones. Hemos tenido demasiadas guerras y demasiadas muertes por pensar que un mundo mejor se consigue con la lucha armada y no con la transformación que implica el crecimiento , la evolución y el desarrollo de la consciencia que es un trabajo individual de cada ser humano..
Por eso la Gestalt Transpersonal con su visión integral e integrativa y su propuesta de cerrar hasta la última Gestalt en el camino de la vida de cada uno , es un camino esperanzado en este atormentado siglo 21.
Bibliografía y libros recomendados para los investigadores de la consciencia humana Bateson Gregory Pasos para una ecologia de la mente Carlos Lohle Bs AS 1985- Buber Martin o y tu Vision Bs AS 1984 Bohm David La totalidad y el orden implicado Barcelona 1988Campbell Joseph The power of myth Bantam 1988 Capra Fritjof El punto crucial Barcelona Integral 1985 Fox Matthew Espiritualidad de la creación Dones de liberación para los pueblos Aguilar Bs As 2003 Grof Stanislav Sabiduria antigua y ciencia moderna Cuatro vientos Chile 1991 La mente holotrópica Nueva conciencia 1994 Beyond the Brain University NY 1984Huxley Aldous La filosofia peremne Sudamerica 1999 Jung Carl Gustav Arquetipos e inconciente colectivo Paidos 1977 Jung Carl and Wilheim Richard El secreto de la flor de oro Paidos 1992 Kuhn Thomas The Structure of Scientific Relation 1962Lazlo Erwin Evolucion. La gran síntesis Espasa Madrid 1988 Miliade Mircea El chamanismo y las tecnicas arcaicas del éxtasis Fondo de cultura Mexico 1982 Metzner Ralph Las grandes metáforas de la tradición sagrada Transformacion de la Conciencia Kairos 1987 Morin Edgar Ciencia y Conciencia Anthipos Barcelona 1988Neumann Eric The origins and history of consciousness Princeton Bollinger 1995 Perls Fritz The Gestalt Aproach Batam Psychology 1973 Poster Irving The Radical Center 1999 Rothberg Donald , Kelly Sean Ken Wilber in dialogue with transpersonal thinkers Quest Book 1998Sheldrake Rupert Society, Spirit and Ritual Psychological perspectives 1988 Smuts Jan Holism and evolution Mc Milliam 1926 Tart Charles Psicologias transpersonales Paidos 1994Vaughan Francis Sombras de lo sagrado mas allà de las trampas e ilusiones del campo espiritual Gaia Madrid 1995 Von Bertalanffy Ludwing Teoria general de los Sistemas Fondo de Cultura Mexico 1967Von Franz Marie Louise Time, Rhythm and Repose Thames and Hutson 1992 Weber Renee Dialogos con cientificos y sabios ; la busqueda de la unidad Barcelona 1999
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