DESGRABACION de la ponencia realizada en el Congreso Internacional de Gestalt , año 1999,“En el umbral de la Unidad” PONENCIA  de Marcela Miguens : “   La Gestalt Transpersonal  ,una visión Integral del desarrollo de la consciencia o El viaje del heroe.

“Ponencia acompañada con  30 diapositivas en Power point)Introducción  

 primero Voy a presentarme diciendo que

Es un honor par mi volver a  disertar en un Congreso  Internacional de Gestalt  nada menos que en Uruguay un pais muy querido...

Quiero contarles que .pertenezco a  la primera generación de Gestalt que se formó en Estados Unidos . Viví  largos períodos residiendo en el Instituto Esalen  de California en la década del 70,. En aquel  tiempo   Fritz Perls acababa de marcharse a Canadá y .la figura de Perls estaba todavía muy presente  en el Instituto.

 El  Instituto Esalen  , la cuna de muchos psicólogos transpersonales,  era  en aquel entonces un gigantesco laboratorio de  terapias experienciales cuerpo- mente- espíritu . Los maestros de entonces , verdaderos investigadores inventaban  modos creativos de desplegar  técnicas y vivencias  para  desarrollar a su máxima expresión lo que  llamábamos  entonces “el   potencial humano “.que además era todo un Movimiento en California

… El Instituto también recibía maestros de las nuevas psicoterapias como Rollo May, Frtjof  Capra , Stan Grof, y Gregory Batson , ademas de los maestros de Budismo , y Taoismo  cuyos  primeros contactos los había iniciado en esa época  Alan Watts , que era residente en Esalen.

Cuando volví a la Argentina, en plena época militar ,pude enraizar   la Gestalt aprendida en EU . Pero ella se fué  moldeándo  a través de nuestra circunstancia argentina, , nuestra historia latino americana , nuestra cultura, y nuestros problemas..

. El tiempo transcurrido desde aquellos  años pioneros de la Gestalt   se han  ido sumando en nuestros respectivos países para perfilar  cada vez más  creo yo,  una Gestalt latinoamericana con características propias  y un estilo personal  en cada terapeuta gestaltico..

Yo quiero compartir con ustedes lo que pasó en Argentina. La entrada en  Democracia  hace casi 30 años no impidió  que nuestro país  siga sufriendo hoy día una anomia grave en cuanto a inseguridad, deuda externa descomunal, inestabilidad monetaria , y cero planes para atacar de raíz la pobreza estructural producto de gobiernos corruptos que solo se interesan en ganar elecciones y gastan las reservas del país en su clientelismo.

Por otra parte los jóvenes tienen una visión desespernzada  de los valores que sustentaron  nuestra cultura , como  la noción de responsabilidad, de  justicia y de libertad . Pero  a pesar de todo, ellos siguen acudiendo a nuestros consultorios  intentando encontrar respuestas   .a las preguntas que los angustian: :  Cual es el sentido de todo lo que hago?  Como aliviar tanto  sufrimiento ¿   Como lidiar con la inseguridad, con las broncas, los miedos  y demás emociones conflictivas.? Como acabar con la pobreza?  Y nosotros terapeutas nos seguimos preguntando: :  Que es realmente la  curación en un paciente?

La terapia Gestalt Transpersonal  en este sentido ,es una  corriente psicoterapéutica  que al intentar integrar la dimensión espiritual a  la práctica clínica. descubre una regla de oro   “A MAYOR DESARROLLO Y EVOLUCION DE LA CONCIENCIA, MENOR SUFRIMIENTO”

He llamado a esta ponencia Gestalt transpersonal , una visión integral del crecimiento y desarrollo humano o EL viaje del Héroe

Cuando  hablo del héroe es en un sentido metafórico. Estoy trayendo un mito que es en realidad “el viaje del héroe “como arquetipo junguiano , en lo mas profundo del inconciente colectivo, una impronta en la psiquis humana y por lo tanto común a  todas las culturas  en todos los tiempos ..

Es  el mono mito,  es decir es el mito por excelencia ,   un mito circular como los mandalas .  Tiene una estructura que sería : una iniciación , un camino a recorrer y un retorno.

El heroe  entonces ,son  todos los hombres y mujeres que han sido capaces  de combatir y triunfar sobre sus limitaciones historicas, personales y locales y han alcanzado los mas altos estadios  del  desarrollo.de la conciencia en esta , mi vision.

 Desde esta perspectiva podemos decir que con la modernidad  el heroe  ha muerto ,como hombre moderno  . Pero como hombre eterno, perfecto, no específico, y universal  ha vuelto a nacer.

Lo rescatamos en este viaje circular  de la conciencia  donde  el  retorno como lo ha señalado Toynbee y todas las mitologías de la humanidad lo indican ,es volver , volver  para vivir de acuerdo a  lo aprendido  .

 El heroe  entonces , inicia su aventura desde el mundo de todos los dias hacia una region de prodigios sobrenaturales, se enfrenta con fuerzas fabulosas y gana la victoria decisiva regresando  de su misteriosa aventura con la fuerza de otorgar dones a sus hermanos. Está representado por ejemplo, ,con la imagen del Bodisatva en el Budismo Tibetano , entre otras muchas figuras  de  otras muchas culturas.l

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En realidad, no se trata de fomentar ninguna religión en particular como salida al sufrimiento , no creemos en soluciones y luchas colectivas,  no es lo nuestro como psicólogos , nos dedicamos mas bien  a “ enseñar a ver” a bucear en el interior de la psiquis o del alma para alcanzar  a través de experiencias concretas ,  niveles de conciencia que trascienden nuestra personalidad e individualidad.  

En realidad lo que necesitamos ampliar fronteras con nuestra  premisa que es: “A mayor desarrollo de la conciencia hay  menor sufrimiento “ Esta premisa es  la  llave con la que he tratado de abrir una hipótesis de trabajo  en los distintos procesos de crecimiento que encaran  los pacientes y voy a tratar de fundamentarla en esta ponencia..

 

También podríamos  definir la Gestalt Transpersonal como un camino de desarrollo integral que recupera de las viejas tradiciones de sabiduría de Oriente y Occidente,  la importancia del Espiritu como parte fundamental de la curación en Psicotrapia..

 Lo que intentamos a través de la relación terapeuta- paciente  es transformarnos en mejores personas, más felices, con menos sufrimiento y para ello  ponemos  el énfasis en el COMO aprender a ampliar la conciencia de quienes somos en realidad , que sería aprender a desarrollar el DARSE CUENTA PROFUNDO de  Fritz Perls:  L a awareness . 

En síntesis, cómo desarrollar un potencial que nos proporcione salud, armonía y sentido en la vida y en la muerte.  Esta es la gran pregunta.

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Para  nosotros gestaltistas  transpersonales, los procesos de crecimiento consisten en  ir integrando y trascendiendo  gestalt trás gestalt.. Recuerden que Gestalt es como se organizan las partes en un todo, y es también la necesidad más importante que aparece como figura desde un fondo.

 La motivación  es  menos sufrimiento, para lo cual necesitamos  alcanzar  estadios mas elevados de conciencia y sabiduría.

  Para la  Gestalt transpersonal , la verdadera  autorealización de una persona  no es otra cosa que autotracendencia  . A lo largo de todo el proceso de crecimiento, desde el nacimiento hasta la muerte y hacia el más allá…..

 

El término Gestalt Transpersonal dió origen a mi primer libro “ Gestalt Transpersonal un viaje hacia la Unidad “  que fué publicado en 1993 Simultaneamente otros psicólogos comenzaron a hablar de Gestalt Transpersonal pero yo  presentaré aquí lo que para mi es más significativo  en la terapia  Gestalt Transpersonal  basándome en  experiencias y vivencias de 30 años de consultorio . Así como también en mi formación con Stan  Grof en Mill Valley California,que es el  creador con Abrahan Maslow de la Psicología Transpersonal, Tambien suman mis   investigaciones en estados no ordinarios de conciencia que realicé en algún momento de mi vida y también  el profundo interés que  me  llevó siempre a interesarme en diversas culturas  y  en religiones comparadas.

Muchos  gestálticos han explorado los primeros tiempos de la Gestalt,  la figura de Isodoro From, por ejemplo  ,con el énfasis en lo social,  las  críticas  al sistema establecido.. . Otros los  de la Costa Oeste de los EU  pusieron  el acento en el nuevo paradigma  , la etapa  de los  hippies y las  trasgresiones con auténtica vocación de libertad. Muchos  siguiendo a la escuela  de Cleveland desarrollaron otras facetas de la Gestalt más académicas. Entre otros muchos quiero citar a los Polster y a Gordon Weller , que desarrolla recientemente a propósito del tema de la vergüenza en “ The voices of Shame” el paso de un paradigma individualista  con un noción de Self separado y encerrado en cada uno de nosotros a un paradigma de Campo con una noción de self  en proceso y movimento como parte de un entramado interelacionalo e interconectado ,donde cada parte afecta a cada otra parte.

A mi me interesó siempre  la Gestalt integrativa cuerpo- mente- espíritu ,  que voy a  encarar   como  el  interés en  el potencial no desarrollado en la obra de Fritz Perls…… pero si  implícito potencialmente en toda sus búsquedas  y  todos sus hallazgos. Desde las incursiones  en el Zen Budismo hasta el crucial aquí y ahora y la importancia de desarrollar el continuo de  Darse cuenta ,que es presencia en el Ahora., tan a fin a  los distintos caminos espirituales de liberación ,.omo diría Alan Watts .

La psicoterapia Gestalt de Fritz Perls  sumada a la dimensión transpersonal  implícita para mi  en toda su  obra ,  es  a mi modo de ver  una de las más extraordinarias fuentes de curación , en este problemático `siglo 21.

Pero mi  presentación  está enraizada puntualmente  en la visión transpersonal de Ken Wilber  de cuyas ideas   me he nutrido  todos estos años.  Mi desafío y mi trabajo siempre han consistido   en encontrar un puente que uniera la Gestalt de Perls y la visión transpersonal de Ken Wilber , Stan Grof……y Jung, por supuesto.

  Seleccioné para ustedes    algunas imágenes del internet para ilustrar esta ponencia. 

Diapositiva  1

QUE ES GESTALT        Entero, pauta, configuración como se organizan las partes en un todo.  Foto Perls  

Diapo 2

La Psicología Transpersonal     Un camino de evolución y desarrollo integral que recupera el Espíritu de las viejas tradiciones de sabiduría orientales y occidentales como parte FUNDAMENTAL de la curación en Psicoterapia.

Diapo  3

(mostrar foto de los pioneros) Jung, Grof ,Assagioli , Wilber

Diago 4

GESTALT TRANSPERSONAL   la terapia del desarrollo integral SOMOS cuerpo- mente- Espiritu y Cosmos.

Diapo 5

EL viaje de la conciencia

Siguiendo a Ken Wilber , cientifico y meditador , uno de los académicos que mas ha investigado sobre el desarrollo de la conciencia humana y el problema del sufrimiento , me gustaría aclarar la confusión que muchas veces ocurre con la palabra transpersonal. A veces parece que se usa como un especie de pasaporte en  toda suerte de grupos para  apoyar narcisismos e ideas  mal fundamentadas.

El enfoque transpersonal reconoce que existen  tres reinos que debemos transitar a lo largo de nuestra evolución:

:

LO Pre personal  , que son los primitivos niveles de conciencia, caótico,mágico y mítico,  lo personal que es el nivel del ego y la razón, y lo transpersonal que son los niveles superiores de conciencia,  sutil, causal y conciencia de unidad.

Hay que ser muy cuidadosos para  no caer en la falacia de confundir lo pre con   lo trans porque pertenecen a dos estadios diferentes   del   crecimiento personal. Los estadios  transpersonales o lo transpersonal que presentamos  aquí , es  el producto de investigaciones serias hechas por estudiosos de la conciencia que han llegado a una coincidencia en los mapas par entender dichos estados ,con una metodología mas o menos variada.

 . Estos estadios transpersonales a los que nos referimos  nada tienen que  ver con lo prepersonal al que pertenecen los niveles mágicos y miticos mas afines a personas que se declaran  “ muy especiales” por decreto propio.

  Entonces mucha atención para discriminar en este viaje de la conciencia lo pre  de lo  trans . Lo único que tienen en común es que ninguno de los dos es estrictamente racional. 

En mi enfoque wilberiano , este viaje de la conciencia  sería completar la idea de Joseph Campell   sobre el mito del heroe  rescatando   los mapas  desde una vision psicológica transpersonal,   esos  mapas que de una manera ou otra son comunes a  varias culturas y religiones ,como anhelo y como  búsqueda.

El   heroe  viaja en busca  de su crecimiento personal  atravesando  obstáculos en el camino hacia sua liberación  en una la primera parte de este viaje   y luego en la segunda parte del viaje , el retorno , se va aproximando  al misterio de lo sagrado que con lleva la comprensión profunda  de quienes somos y el  sentido  de la vida y de la muerte.

 Este viaje  de autoconocimiento hacia niveles mas evolucionados , mas sutiles   podríamos equipararlo a  un trabajo de ir completando Gestalten .La meta sería  completar  hasta la última Gestalt en el nivel mas sublime.

Esta última gestalt a completar o a cerrar,  la imaginamos  como un estadio de plena sabiduría e integración completa cuerpo- mente- espiritu.- Cosmos. que conlleva  una comprensión profunda  de todo lo creado. La  conciencia o el heroe  han  ido transitando etapas ,  desde lo prepersonal a lo personal , a lo transpersonal  .

Evolucionar entonces  en la Psicoterapia   Gestalt transpersonal es.........  ir creciendo ,trascendiendo e  integrando cada vez mas , refinados estadios de conciencia.,   Es  ir de menos a más.     Esta es la dinámica de la evolución.

 

Diago 6

HOLISMO

 

El filósofo Jan Smuts definía la evolución como un proceso cósmico global que tiende a producir totalidades :Gestalten cada vez mas elevadas. cada vez mas inclusivas, cada vez más organizadas. Smuts llamó Holismo a ese impulso encaminado hacia unidades superiores.

Siguiendo esa linea de pensamiento y comprendiendo que la mente y la Psiquis son parte del Cosmos, la Gestalt Transpersonal  encuentra la misma disposición jerárquica de totalidades dentro de totalidades o Gestalten dentro de Gestalten  en el viaje del desarrollo de  la conciencia..

Diapo7

Werner dice:” El desarrollo psicológico,  va de un estado de globalidad indiferenciada hacia una mayor diferenciación, articulación e integración. “Cada etapa del viaje es más abarcadora e integradora que la anterior.”

 

LOS ESTADIOS DE LA CONCIENCIA

Siguiendo   A Ken Wilber y para  representar  estos estadios  he buscado  analogías y símbolos.

 

Diapo 8

Estadio 1

El símbolo es el Pleroma .

  Palabra que para los gnósticos y los alquimistas quería decir: NO SE DIFERENCIA DEL COSMOS Material”

O sea que el nonato y el ambiente son uno y la misma cosa.  Piaget dice con respecto a esta etapa “Durante la primera etapa de la vida el mundo y el yo del recién nacido son uno solo. Indistinguible uno del  otro” El yo está inmerso en la materia prima que es el caos primario, materia física y  matriz maternal NO hay sujeto ni objeto

 

Diapo 9

Estadio 2  

El símbolo es El Uruboros

  El uruboros en la mitología griega es la serpiente mitológica que se muerde la cola formando una masa prediferenciada. Un círculo cerrado incapaz de reconocer al otro como otro .

Aquí en el estadio desarrollo Uruboros aparece la forma más rudimentaria de conciencia.. Neuman dice” En el estado de conciencia urubórica el organismo nada en los instintos como un animal”

 El mundo lo proteje y lo nutre  Aquí comienza practicamente el viaje de la conciencia, aquí comienza prácticamente el primer estadio de lo que llamamos el viaje del heroe  , metáfora de la psicología transpersonal  para definir el proceso puesto en marcha por una conciencia  que despunta: el organismo inicia la primera etapa sensorial-motriz y es la primera diferenciación sujeto-objeto

 

Diapo 10

Estadio 3

Símbolo el Tifón.

 En la mitología griega el Tifón es mitad serpiente y mitad hombre.  En esta etapa empieza a emerger un yo orgánico y corporal.  Empiezan a haber IMÁGENES que participan en las sensaciones y percepciones.  Las emociones son primitivas como el  temor, la  ira, o el placer. Al desidentificarse de la etapa anterior el niño abandona el paraíso oceánico  y entra en el mundo .

 El yo es un yo corporal de placer corporal y de supervivencia. 

Diapo11

Estadio 4

Símbolo  EL LENGUAJE

: Es la llegada de las primeras palabras el momento más importante de esta etapa pre- personal.   Hay un notable crecimiento de la conciencia comparado con la etapa anterior .

A través del lenguaje el niño construye una serie de sucesos que le permiten elaborar la noción de TIEMPO. Comprende la noción de pasado y de futuro.  La conciencia se amplía de tal manera que  aparecen las primeras raíces de la fuerza de voluntad y  la sensación de pertenencia. 

Diapo12

Estadio 5

Símbolo La razón

Aquí comienzan a emerger del ego corporal funciones mentales o conceptuales. A medida que el niño comienza a hablar va entrando suavemente en un mundo de símbolos y de ideas que le van a permitir  trascender el ego corporal, impulsivo,  e instintivo. El yo emerge diferenciándose del cuerpo ,ahora como un ego mental, verbal y sintáctico.

Para Piaget es más o menos a los 7 años la etapa del pensamiento operacional concreto. Aquí  el niño ya pude utilizar las herramientas propias del pensamiento representativo.

Luego en  la adolescencia se produce otra diferenciación muy importante Es la etapa del pensamiento operacional abstracto. La conciencia comienza ahora a trascender el ego mental verbal. y puede operar sobre el pensamiento operacional concreto.

 

Diapo13

Estadio 6

Símbolo El Centauro .

En la mitología griega  es mitad hombre mitad animal . Representa la unión cuerpo-.mente

Este es el estadio  al que aspiran  las personas  que procuran  una terapia  exitosa cuyo fin es  desarrollar un ego  maduro e integrado.  A grandes trazos y en términos jungianos corresponde al trabajo con la “sombra”o con lo reprimido” en términos  freudianos .  para Perls es  ”lo desoído en uno” , En esta etapa del viaje de la conciencia , la terapia Gestalt consigue revisar todas las situaciones inconclusas de la etapa anteriores integrando plenamente  el desarrollo  del Darse Cuenta , del contacto , y de la autoresponsabilidad.

 La  unión del ego, del cuerpo, la mente y las emociones en un todo armonioso es lo que ha conseguido el paciente que ha logrado trabajar exitosamente todas sus polaridades y todas sus emociones conflictivas

.Ha  podido adquir tambien  lo que  el Doctor Norberto Levy llama “ La Conciencia de Parte” que es comprender vivencialmente que somos parte de un Todo.

 Es también la integración de las actividades  del hemiferio derecho e izquierdo.

Eric Fromm  lo llama  el estadio del hombre autónomo y  Abraham Maslow el creador de la Psicología Humanista  y transpersonal, lo denomina  el  estadio  de la  autorrealización personal donde se han cumplido  todas las jerarquías de  necesidades  básicas (techo, comida, seguridad)  ,, autoestima,  pertenencia ,y  auto realización .

 Aquí el viaje del heroe como mito encarnado de la evolucion de la conciencia  llega al umbral  de la segunda parte del viaje : el retorno ,   es el estadio en que  empieza a encaminarse  hacia  la auto tracendencia .

 Hasta aquí llegan la mayoría de las psicologías occidentales .

Sin embargo los creadores de la Psicología Transpersonal  preocupados con el problema del sufrimiento que no parece aliviarse con la evolución de las personas a nivel  Centauro,  han continuado la investigación sobre estadios superiores de conciencia mas conocidos en las psicologías de Oriente y en lalgunas  viejas  tradiciones de sabiduría tanto Orientales como Occidentales .de diversas  cullturas .

Diago 14

 Nos parece interesante mostrar  este cuadro comparativo  que muestra las Coincidencias entre  oriente y occidente   en lo que se refiere a estadios de desarrollo de la conciencia.. Les he traido este cuadro comparativo para que vean muy someramente  la similaridad de los mapas de desarrollo de la conciencia  que presentan  los investigadores  de tan diversas  culturas.( mapa de Ken Wilber, proyecto Atman)

 

Aquí vemos    los  estadios más elevados  a nivel evolutivo , Corresponden  en nuestro enfoque al desarrollo del DARSE CUENTA PROFUNDO.  Ellos Son los estadios    Sutil causal y Conciencia de Unidad  que serían el retorno del heroe . a la Unidad... 

Diapo 15

   EstadiosTranspersonales

La psicología Transpersonal es la única corriente psicológica occidental que estudia los estadios mas refinados  del desarrollo de  la conciencia llamados Sutil, Causal y Unidad y que nosotros también llamamos los estadios del Darse Cuenta profundo.

Para ello recurrimos  a  las experiencias de los meditadores y a las corrientes de sabiduría milenarias de otras culturas .Investigamos especialmente  los testimonios de sabios y místicos occidentales .Lo cierto es que muchos meditadores  y nosotros mismos ,  a traves de experiencias vivenciales , coincidimos con en  en la descripción de estos mapas de la consciencia 

Diapo16 

.Para   Jung, pionero de la PT  el estadio Sutil   es el momento donde aparecen los arquetipos superiores acompañados de una intuición profunda como el Arquetipo del Self  .Es el lugar de las visiones simbólicas y ,las  iluminaciones audibles, Todas ellas para  Jung y para las diferentes tradiciones espirituales ,son formas arquetípicas superiores del Propio Ser. 

Diago 17

En OrientePatangelis , por ejemplo, el compilador de una antigua tradición espiritual como el Yoga Sutra ,  dedica gran parte de su obra este nivel.

Patangelis dice: “La conciencia en un rápido ascenso se diferencia COMPLETAMENTE de la mente y del yo cotidiano. “

 Aurobindo  de la tradición Vedanta también describe el nivel Sutil como la  SUPER MENTE (por debajo o por atrás de la mente)

El hinduismo, el Vedanta, el judaísmo místico, los místicos cristianos, el Taoismo y el Budismo , son distintas tradiciones culturales y religiosas con sus diferencias.

 Sin embargo, guardan entre ellas una enorme semejanza en la descripción de las estructuras profundas de la conciencia que nos ocupan ahora.

Diapo18 

Los próximos niveles son: el  nivel Causal  y la conciencia de Unidad

. Allí las formas arquetípicas se disuelven  en la No  forma . Es el estadio de la  No dualidad .Cae el último velo que obscurece la conciencia de quienes somos en realidad .

 Somos  puro Darse cuenta, Somos Uno  con la Identidad Suprema, (sea cual fuere para  cada uno )  .Somos Amor, Paz y Curación.  

Diapo 19

Cómo avanzar en este viaje por la vida? 

Para Ken Wilber uno de los grandes teóricos transpersonales, lo fundamental es aprender a mirar con los tres ojos del conocimiento.    Y Cuales  son los tres ojos del conocimiento?   Ellos son :

El OJO DE LA CARNE               el  OJO DE LA MENTE

           y el      OJO DE LA CONTEMPLACION 

Diago 20

Ya en 1280, en plena edad media,  San Buenaventura y San Victor el prior de los franciscanos hablaban de los tres ojos del conocimiento 

Diago 21

Los 3 ojos 

El ojo   de la carne, es el reino de los sentidos , de lo empírico al que  San Buenaventura llamo SENSIBILIA

El ojo de la mente, es el reino de la razón , de los pensamientos, las deducciones   

A los que San Buenaventura llamó     INTELIGIBILIA

Y el Ojo de  de la CONTEMPLACION, del reino contemplativo  o del Espiritu al cual él llamó TRACENDELIA.

 

Todos los hombres y mujeres nacemos  potencialmente con un ojo carnal, un ojo racional y un ojo contemplativo, aunque muchas veces no los desarrollamos a los tres  y entonces tenemos  una visión muy parcial de nosotros  mismos y de la realidad  . El  resultado es estar siempre estancados con  una visión empobrecida , lejos de nuestras  verdaderas potencialidades.

La idea central e esta ponencia es que  

  el desarrollo  integral es “aprender a ver “ con los tres ojos  el  Del conocimiento .   Solamente el triple dominio del  conocimiento o sea ,el desarrollo de  lo empírico, lo racional y lo contemplativo puede darnos un espectro total de la condición humana a la cual pertenecemos , tanto de nuestra  faceta terrenal como  de nuestro  semblante divino .

Decimos entonces que estos tres ojos ,pertenecen a tres reinos y que cada ojo tiene su propio objetivo de conocimiento.

 Tanto el sensorial como el mental como el trascendental.

El problema como señala Ken Wilber es QUERE REDUCIR EL CONOCIMIENTO A LA MIRADA DE UN SOLO OJO O A    DOS: El problema es no aprender a ver con los tres ojos , o entonces confundir los distintos reinos en una investigación o en un enfoque porque en ese caso  caemos en errores enormes.Y así fue como se produjo ..

El mayor error de la ciencia empírica analítica y el mayor error de la Modernidad . Fué querer reducir a una mirada tuerta, a una mirada de un solo ojo, lo que tiene que ser visto con una mirada integrativa que respeta los distintos dominios o reinos.

La ciencia empírica analítica mira con un solo ojo Sensibilia  y usurpa el papel de los otros dos. Pero a lo largo de la historia, no solamente la ciencia sino también y en distintos momentos cayeron en el mismo error  la religión, la filosofia y la psicología . El conductismo, por ejemplo  es la expresión máxima de ese tipo de error.

En el caso de la ciencia, la visión tuerta que impone el cientificismo de la edad moderna .hace que no exista lo que no  se puede contar o  lo que no se puede medir  

Diago 22

Si hacemos un poco de historia es alrededor del 1600 cuando Kepler y Galileo  dan origen a la ciencia empírica rechazando la escolástica medieval e inventando el método científico que se origina  obviamente en el ojo de la carne., sensibilia

Ellos observan la naturaleza, la miden. La medida es lo que cuenta para los experimentos científicos de la época., Galileo medía, Kepler medía y Newton mecanisista tambien medía.   Donde los escolásticos y Aristóteles habían clasificado, ellos medían.

Galileo y Kepler  al inventar el método científico basado en el OJO DE LA CARNE  despojaron a la religión y a la filosofía de su pretensión científica EN SU MOMENTO ESO FUE MUY BUENO. Fué un comienzo de un camino nuevo en la comprension del universo.La tierra dejó de ser el centro del Universo  giramos alrededor del Sol

Diago 23 

 Después en  la gran época de la Ilustración  aparece uno de los pensadores mas brillantes de la Europa moderna del siglo 18,.Emannuele Kant , es el que  mira por el ojo de LA RAZON  , inteligibilia. Arrasa con filósofos y pensadores  que quieren llegar a las verdades espirituales a través de la deducción  y de argumentos .  Eso también fué muy bueno en su momento para la humanidad, para la evolución de las ideas.

Diago 24

Si  miramos a Oriente es interesante ver que lo que    Kant  hace en Occidente de limitar el reino de la razón  a la razón misma , , otro filósofo  Nagarjuna inventor de una rama del budismo, dice- "El hombre no podrá jamás  captar realidades trascendentes con la razon. "

Para  para captar realidades trascendentes es necesario entrenar  el ojo de la contemplación , tracendelia . Se  necesita un cierto entrenamiento, salvo en caso excepcionales, el hombre común  necesitará un entrenamiento para ver con el ojo de la contemplación.

  Asi como se necesita un cierto entrenamiento para ver con el ojo de la razón, para  abstraer,  reflexionar o hacer matemáticas .  y asi como también necesitó  Galileo el entrenamiento del  ojo de la carne, para observar la naturaleza , para   verificar por medio de los sentidos ,un enunciado empírico como lo hizo al descubrir la ley de gravedad..  .  

Diapo25

DESCARTES explica  muy bien las diferencias entre el mundo físico, sensibilia y el mundo mental, inteligibilia. Descartes dice:  El primero se caracteriza por la extensión el segundo por la comprensión y la intención.

Por ejemplo: Este salón  forma parte del reino de la materia del espacio y tiempo físicos, mide tanto por tanto.

 Pero que pasa con la esperanza? Con la envidia, con los celos con la ambición, con el miedo a la muerte ,con todo aquello  que produce sufrimiento?    Necesitamos un método más sutil para el espacio psicológico.. Necesitamos intención, palabra  ,matices,  para la comprender a  los otros.

.Es un espacio diferente definido en  nuestra historia en contraposición con el espacio físico. Es un espacio mucho  más sutil  y nosotros  podemos decir que somos cuerpo.mente y emociones. 

Diago 28

Tracendelia

Ahora  bien : Que pasa en el reino de Tracendelia, con  el reino de la contemplación ,con el reino del Espiritu?    Allí,  el espacio y el tiempo se van haciendo cada vez mas sutiles hasta desaparecer completamente..

Entrenar el ojo de la contemplación luego de haber transitado los reinos de sensibilia e inteligibilia es avanzar en los niveles superiores del espectro de la consciencia donde la comprensión de quienes somos en realidad , se amplia considerablemente .

 Así lo atestiguan sabios, místicos y poetas de varias  tradiciones culturales y religiosas. 

Diago 27 Los métodos

Los métodos para abrir el ojo de la contemplación son múltiples aunque la meditación,  distintos tipos de Meditación , es sin  duda alguna  el método por excelencia.

.Las danzas tántricas de la cultura  budista, una tradición milenaria, que reúne movimiento corporal, sonidos y colores fuertes,  tambien promueven los estados de conciencia superiores. Así como el Arte en general puede llegar a ser un camino, la contemplacion de la naturaleza,  el amor tántrico ,o  la música sacra , o  la oración contemplativa, o el yoga, o los deportes fuertes como el alpinismo,el  método de Respiración Holotrópica  de Stan Grof entre tantos  otros métodos . En fin hay una diversidad de métodos pero lo que yo  creo  importante en este camino de búsqueda de la tracendencia es tener  “  instrucciones” de los  Maestros que ya han hecho el camino y tienen una gran experiencia en esa amlgama de lo  psiquico y lo espiritual o numinoso , el camino de la individuación , en términos de  Jung.

, Todos estos métodos posibilitan el acceso a estados de conciencia expandida ,Una  consciencia expandida es   consciencia transpersonal y  translógica . Sus diferentes estadios abren mas y mas el ojo de la contemplación .

Yo sostengo  con fundamento de vivencias personales y de mis pacientes que quienes   hemos  tenido el privilegio de    estas experiencias transpersonales de consciencia expandida , hemos reposicionado  nuestro  lugar en el mundo .   Hemos  podido constatar    muy claramente   la premisa fundamental : “A mayor desarrollo de la consciencia hay  menor sufrimiento”. 

Diago 28

 La Gestalt  Transpersonal 

Para finalizar Quiero destacar la importancia y el largo alcance del Darse Cuenta Profundo, la Awareness de Fritz Perls , "el estar en el ahora"que  es  el cultivar la presencia en el ahora. ,   como la herramienta   más importante  para la transformación de la consciencia en los niveles   personales  y luego en los transpersonales..

Resumiendo lo anterior quiero decir que la Psicología Gestalt Transpersonal que se enseña y práctica en los consultorios y en los Centros  de Argentina y otros países , coincidiendo con los mapas  de desarrollo de la consciencia y sus  estructuras profundas , que hemos expuesto aquí   ponen el énfasis en  6 puntos importantes, como bien lo ha señalado el Doctor Norberto Levy.

Diago 29

Esos 6 puntos son: 

1    )Que El Espiritu existe ,  

2)   Que El Espiritu esta dentro de nosotros 

3  )Que a pesar de esto , vivimos en un mundo de separatividad y no tenemos conciencia de ser parte de un todo- Unidad.

Pero, que hay una salida..... 

4) La salida para  ese estado de separatividad  ilusoria  que produce sufrimiento, , es un camino de crecimiento personal y transpersonal , una tarea que  CADA UNO debe hacer por si mismo.y la terapia  en general puede ser  un buen acompañamiento.

 En términos del psicólogo gestáltico  Joe Latner sería completar el  proceso de cerrar hasta  la última Gestalt. en el nivel transpersonal integrando  cuerpo-mente espiritu y Cosmos.que es lo que somos y lo ignoramos.

 5)Si nos proponemos recorrer este camino hasta el final,  llegaremos a un renacimiento,,Tendremos la experiencia directa del Espíritu dentro nuestro.

6) Esa experiencia marca el final del sufrimiento y  la separatividad y  nos conduce,  a la acción comunitaria y compasiva con todos los seres humanos que son nuestros hermanos y sobre todo es……. la experiencia CURATIVA POR EXCELENCIA.

Diago 30

Y termino recordando  una frase de Karl Gustav Jung  que me parece adecuada para ilustrar  esta visión     “ “Jamás podrá el hombre con la razón  entender la psiquis , porque la razón  es limitada y la psiquis es Cósmica”

Y me despido  recordarles  también  una frase que Fritz  Perls que solía repetir en los seminarios de Esalen allá por la década del 70:. Fritz decía    Existe Materia , Energia , y Darse Cuenta .

De ahí la importancia de desarrollar el DARSE CUENTA PROFUNDO y poder experimentar  la regla de oro que es: A mayor desarrollo de la conciencia, menor sufrimiento.” 

Las crisis globales ,el hambre las guerras, la destrucción del planeta  el sufrimiento personal y el sufrimiento a nivel de nuestros países  no podrá cesar hasta que el nivel evolutivo del hombre en la tierra haya alcanzado una gran transformación en su  camino personal.

 Y este camino es individual.   Sabemos ya que no  existen las soluciones colectivas . Son ilusiones. Hemos tenido demasiadas guerras y demasiadas muertes por pensar que un mundo mejor se consigue con la lucha armada y no con la transformación que implica el crecimiento , la evolución y el desarrollo de la consciencia  que es un trabajo individual de cada ser humano..

Por eso la Gestalt Transpersonal con su visión integral e integrativa y su propuesta de cerrar hasta la última Gestalt en el camino de la vida de cada uno  ,  es un camino esperanzado en este  atormentado siglo 21.


Bibliografía y libros recomendados para los investigadores de la consciencia humana Bateson Gregory  Pasos para una ecologia de la mente Carlos Lohle Bs AS 1985-  Buber Martin  o y tu        Vision Bs AS 1984        Bohm David       La totalidad y el orden implicado       Barcelona 1988Campbell Joseph    The power of myth   Bantam 1988       Capra  Fritjof   El punto crucial  Barcelona Integral 1985         Fox Matthew       Espiritualidad de la creación Dones de liberación para los pueblos       Aguilar Bs As  2003      Grof   Stanislav      Sabiduria antigua y ciencia moderna   Cuatro vientos Chile 1991           La  mente holotrópica    Nueva conciencia 1994       Beyond the Brain    University   NY 1984Huxley Aldous    La filosofia peremne      Sudamerica  1999   Jung Carl Gustav  Arquetipos e inconciente colectivo   Paidos 1977  Jung Carl and Wilheim Richard     El secreto de la flor de oro   Paidos 1992   Kuhn   Thomas  The Structure of Scientific Relation    1962Lazlo Erwin        Evolucion.  La gran síntesis   Espasa Madrid 1988    Miliade Mircea    El chamanismo y las tecnicas arcaicas del éxtasis   Fondo de cultura   Mexico 1982 Metzner Ralph  Las grandes metáforas de la tradición sagrada  Transformacion  de  la     Conciencia    Kairos 1987             Morin Edgar       Ciencia y Conciencia      Anthipos Barcelona 1988Neumann Eric     The origins and history of consciousness Princeton Bollinger 1995      Perls Fritz    The Gestalt Aproach    Batam Psychology  1973     Poster Irving  The Radical Center 1999             Rothberg  Donald , Kelly Sean Ken Wilber in dialogue with transpersonal thinkers Quest Book 1998Sheldrake  Rupert  Society, Spirit and Ritual      Psychological perspectives   1988           Smuts Jan    Holism and evolution    Mc Milliam 1926             Tart Charles      Psicologias transpersonales      Paidos 1994Vaughan Francis     Sombras de lo sagrado   mas allà de las trampas e ilusiones del campo espiritual    Gaia  Madrid 1995            Von Bertalanffy Ludwing   Teoria general de los Sistemas  Fondo de Cultura Mexico 1967Von Franz Marie Louise     Time, Rhythm and Repose  Thames and Hutson 1992              Weber   Renee  Dialogos con cientificos y sabios ; la busqueda de la unidad  Barcelona 1999                                                                                                                          

Ken Wilber       El paradigma holografico   Una exploracion en las fronteras de la Ciencias Kairos   Barcelona  1991    El espectro de la conciencia  Paidos   Barcelona 1990  Los tres ojos del Conocimiento  1991   The  Marriage of Sense and Soul Integrating Science and religión  Random 1998


 

 

 

 

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