Foro de la MUJER

  forodelamujer@interserver.com.ar


La Cultura Solidaria como salida para la Argentina

 

Al empezar el Almuerzo Marcela Miguens recordó a todos los presentes la convocatoria fundacional del Foro de la Mujer diez años atrás cuando comenzamos a reunirnos:

"Ante la necesidad imperiosa de comunicarnos y participar en los temas que nos interesan culturales y sociales ,como ciudadanas y como mujeres , abrimos el" El FORO DE LA MUJER".La idea es reunirnos una vez por mes durante un  almuerzo  con disertantes del Foro  invitados ( hombres o mujeres) y la participación de todas con preguntas o debate.
Somos conscientes, las mujeres argentinas que adherimos a este Foro ,de la necesidad imperiosa de estar comunicadas , informadas y comprometidas en la lucha contra la pobreza, el desamparo, la falta de ética y a favor de mejorar el sistema de Justicia, Educación, y Salud .LAS ESPERAMOS PARA COMPARTIR         MARCELA MIGUENS -   BELA TEDIN URIBURU-          LUCIA GALVEZ 

Seguidamente             Jose Enrique Miguens ,presidente de Redes Solidarias abrió el almuerzo diciendo: 

Voy a hablar solamente unos minutos, para no  quitarles tiempo a nuestros invitados.

Como sociólogo quiero mostrar que el movimiento solidario que están realizando y por el que he luchado toda  mi  vida, es  parte de un  movimiento  que se está imponiendo en todo el mundo, de transformación de nuestras sociedades y de nuestro  modo de hacer política, un cambio que está surgiendo de los pueblos y no de los gobiernos ni tampoco de  los intelectuales, que solo se limitan a registrarlo y sistematizarlo.

Este cambio nació de las tristes experiencias que hemos padecido en todos lados, con  los malos gobiernos y con las maniobras financieras, que nos llevaron al desastre actual. Por el otro lado las tristes experiencias con las llamadas “revoluciones” que terminaron siempre instalando una nueva oligarquía dominante y en rotundos fracasos que las llevan a controlar la información, erigir muros con el exterior y llegar hasta fusilamientos, para que la gente no se les escape desesperada de sus “paraísos”.

Hasta hace poco  tiempo, teníamos en Occidente un modo prepotente e injusto de hacer  política que viene desde el Renacimiento. Había que ocupar posiciones de poder para desde allí manipular a la gente común, permitiéndole votar de vez en cuando para elegir políticas que ellos no habían establecido.

Frente a esto, comenzó a surgir a fines del siglo XX la necesidad democrática de reivindicar y dar un lugar a la llamada “sociedad civil” como un  nuevo agente en la política, junto con los anteriores: el Estado y el Capital. El Estado lógicamente busca el poder, el Capital lógicamente busca la ganancia, ambos objetivos legítimos si no pretenden imponerse prepotentemente sobre la gente prescindiendo del bien común que es el de todos. Ahora se ve que hace falta controlarlos y equilibrarlos con la llamada “sociedad civil”  que tiene como objetivo a la solidaridad, que es su fundamento y lo que le da su fuerza, que no tienen los individuos aislados. Esto nos va a  llevar a una política más acorde con las necesidades de la sociedad y de la gente común.

Son tan importantes estos movimientos sociales, que la Escuela de Gobierno de  la Universidad de Harvard ha incorporado a la terminología de la ciencia política un nuevo término: governance que no es gobernabilidad, sino que se refiere al nuevo modo de gobernar con  el aporte de los pueblos, sin mandones ni prepotentes.

Este es el nudo del camino de salida que se está reclamado en todo el mundo, apoyado en  el anhelo de los pueblos por una verdadera democracia participativa. Esto  dió nacimiento al importante movimiento llamado “comunitarismo”.Las cosas que nos afectan a todos se arreglan desde abajo y no desde arriba. Yo traté detenidamente este asunto en mi libro publicado hace 9 años y ya agotado, que titulé: Desafío a la política neo-liberal: Comunitarismo y democracia en Aristóteles.

Pero es imprescindible para que todo esto no funcione en el vacío, ir recreando y arraigando en todos y cada uno el sentimiento de su dignidad como personas.

Por eso, para terminar quiero relatarles una experiencia personal sobre la dignidad. .

Hace unos cuantos años yo estaba dando unas conferencias en la Universidad del Litoral en Rosario y alguien me propuso si quería hablar en una Villa Miseria en el Gran Rosario. Fui y me encontré que había como 200 personas, varones y  mujeres con sus chicos.  Yo  les hablé solamente de su dignidad como personas. Esto es lo único  que les queda, lo único que es de   propiedad de cada uno de ustedes. Defiéndanla con uñas y dientes, no se dejen manosear por nadie, no se dejen llevar por los políticos y  los punteros como si fueran ganado.

Vi que muchos en el auditorio lagrimeaban y al terminar se me acercó un hombrón teniendo a dos chicos por la mano y me dijo: “Mire dotor, yo soy un analfabeto y un  don nadie, pero usted me ha hecho sentir que soy alguien”. Entonces el que lloré fui yo y nos abrazamos sin decir palabra.   

Aquí está el nudo del asunto. Nadie nos  puede dar dignidad sino nosotros mismos. Tenemos jueces  indignos, políticos indignos, empresarios  indignos y gobernantes indignos que tienen el poder y muchos caemos en agachar el lomo y someternos sus exigencias injustas. Pero a todos nos llega un momento en la vida en el que tenemos que decir la famosa frase: “Hasta aquí llegué en mis concesiones, aquí me planto”. Esto, es recuperar nuestra  dignidad.

En todas las transformaciones sociales emerge siempre una persona que toma la posta haciendo las cosas de otra  manera y llevando su ejemplo de dignidad y de solidaridad a la gente.

Esto es  lo que está haciendo hoy Toty Flores.

Mucky Sagramoso presentó a los Flores visiblemente comovida con  emocionantes palabras

                                                       El dia en que  las mujeres del Foro lloraron. (crónica de Marcela Miguens)

 

En un clima de gran contenido emocional y de ideas  muy concretas que surgían de  las experiencias vividas  en la Matanza  y narradas con sabiduría, inteligencia y sensibilidad , Toty y Silvia Flores  calaron  hondo en corazón de las mujeres del Foro.

Toty y Silvia valorizaron la dignidad de la persona humana y  la cultura del trabajo . Hablaron de un largo recorrido desde el nacimiento  del Movimiento de Trabajadores Desocupados y de  la Cooperativa La Juanita cuando decidieron no aceptar los planes asistenciales del gobierno y  quedarse solos.

 Contaron lo difícil que fue empezar a acercarse a otros y decirles:    “queremos juntarnos con ustedes” El rechazar los planes sociales era .una decisión dramática porque significaba  la posibilidad para mucha gente del barrio de no poder comer.   Pero el  no venderse  ni dejarse manipular significó para todos  la puerta de entrada  PARA LOS PRIMEROS  EMPRENEDIMIENTOS

Entre muchas otras cosas ellos  dijeron:

. No fué fácil  empezar pero estábamos orgullosos de nosotros mismos . Asi surgió la panadería con el pan a un peso.  Nos fundimos varias veces. Un  taller de reciclaje,  una imprenta ,un taller de costura  gracias a las personas a las que nos fuimos acercando, provenientes de una lista que nos dió  “ Poder Ciudadano “cuando le contamos nuestra propuesta: Queremos trabajar..

La idea rectora era defender la dignidad y la cultura del Trabajo a través de  estar  abiertos a lo nuevo,  poder  aprender cosas nuevas  que otros podían enseñarnos. Abrirnos a la aventura de capacitarnos para ser  emprendedores. .

Así nació un jardin de infantes modelo donde se practica la solidaridad  desde los primeros pasos, un taller de teatro, un taller de ciudadanía, una  feria comunitaria y los emprendimientos sociales con Martin Churba a la cabeza con quien llegamos a  exportar  nuestros delantales  a  Japón

Lo más difícil fue  empezar a  romper los prejuicios de los dos lados.  La gente del barrio Norte le tiene miedo a la gente de la Matanza.  La gente de la Matanza piensa que para ellos no hay esperanza , ni crecimiento posible , que son dos  mundos : los pobres y los ricos , los buenos y los malos hasta que……. se genera un  PUENTE que permite encontrarse........

 Quisimos   convertirnos  en  agente de transformación para  una sociedad más comunitaria cuando nos dimos cuenta que la crisis del 2001 había dejado “los excluidos sociales”, miles de trabajadores sin trabajo   pero también había dejado “ los excluidos morales” .  Eran todas   aquellas personas que encontrábamos y nos decían : : QUE HACER?,“Yo no quiero vivir en un mundo de injusticias donde hay hambre, donde la exclusión provoca la violencia y el miedo que tenemos todos los días ,  yo quiero otro mundo” . Y esos también eran miles…….

    El problema era  como encontrarse y como hacer cosas juntos.    Nosotros  salimos  y seguiremos saliendo   al encuentro  de los que se sienten “excluidos morales” para decirles:  “ Aquí estamos. Construyamos un  nuevo mundo, empecemos a sumar.. Creemos juntos espacios donde la solidaridad y la cooperación sean el centro de la construcción”…"Construyamos un mundo con dignidad para todos."  Si lo logramos estaremos haciendo  un gran proceso de transformación para  la Argentina. Alguien dijo : si transformamos La Matanza transformamos la Argentina .   Creemos  que las condiciones están dadas. Hasta el gobierno de los K está hablando de centros integrados comunitarios pero como lo hacen  en forma clientelar , no sirven para nada . Nada bueno puede salir de ahí……Eso es lo que no queremos.

Nuestra idea es hacer redes de cooperativas creativas , muchos centros de formación comunitaria donde haya respeto , educación., independencia.

 Recordemos que  fuimos víctimas de un cambio  cultural :  De la cultura del trabajo a la cultura del sobrevivir con punteros..  Los planes sociales de Eduardo Duhalde  en el conourbano bonaerense fue la fábrica de POBRES más grande que alguien pueda imaginar.    Teniendo claro esto, nosotros nos proponemos generar políticas , que modifiquen  la creencia de que el pobre no puede nada, no puede mejorar, que hay que darle regalitos  a cambio del voto.

 En años anteriores en nuestro país el ascenso  social era una esperanza de cada uno de los habitantes  a través de la fuerza del trabajo y  la buena educación primaria para todos.” Mi hijo el doctor”fué un sueño argentino que en muchas oportunidades se hizo realidad. . Hoy  queremos  una capacitación que incluya conocimientos técnicos y también VALORES, Esto  es la base de la integración..

 Una  verdadera voluntad de integración pone a disposición de los que tienen menos recursos el conocimiento de los que  tienen más . Así se suma, se multiplica y se integra.  Es bueno conocernos lo más posible a la hora de interpretar la realidad para que  cada uno de nosotros no cierre las puertas al otro y  podamos  encontrarnos sin prejuicios ni miedos.

Las invito a todas a conocer la Juanita. !!!!!

 

Por esas sincronicidades jungianas difíciles de explicar dos mujeres del Foro resultaron ser  decendientes directas de Juanita , una de las dueñas  de la tierra que hoy ocupa la cooperativa  La Juanita. en Gregorio de Laferrere .

Alejandra Vela, tan conmovida que casi no podía hablar, recordó a su tia abuela Juanita,  una bondadosa mujer  que trabajó siempre bancomunada con los más necesitados hasta que un  político de la zona les expropió la tierra y nunca más tuvieron noticias del lugar hasta ese almuerzo......…

Hubo mucha conmoción en las mesas y la pregunta : COMO PODEMOS PARTICIPAR

Algunas formas de ayudar que sugirieron Mucky Sagramoso y Cristina Boubéé 

Contribuir dando Talleres en la Juanita con salida laboral.

Donaciones para la feria comunitaria

Contactos que pudieran creativamente servirles .

Preguntándoles a ellos que necesitan en este momento

COOPERATIVA LA JUANITA    4698 0147    Email   cooperativalajuanita@hotmail.com