Foro de la MUJER

  forodelamujer@interserver.com.ar


BIBLIOTECA NACIONAL

Lanzamiento del libro :" Foro de la Mujer, La mujer argentina del Bicentenario".

A sala colmada y con una venta record de  libros , fué un  éxito  la presentación  del libro de las cincuenta autoras, disertantes del Foro de la Mujer.

 

José Enrique Miguens  abrió  el acto en la Biblioteca Nacional  en nombre de la Fundación Redes Solidarias.   Luego Marcela Mayol de Miguens habló en nombre del Foro de la Mujer ... Presentaron el libro el Embajador Jorge Hugo Herrera Vegas y el escritor y Embajador Abel Posse..

Jose Miguens    habló por la Fundación Redes  Solidarias destacando  la importancia del libro que se presentaba  y también de otras actividades de la Fundación como la organizada por la antropóloga Mercedes Bocca en Salta en el Alto Picomayo, un  lugar paradigmático  de Argentina por la pobreza.

Un grupo extraordinario de voluntarios se dedicaron a poner de pie una  comunidad perdida y olvidada en el tiempo. Agradeció profundamente  a la cantidad de voluntarias argentinas además de estudiantes de la Sorbonne y de Inglaterra y de Canadá  que van a trabajar  a la comunidad ,  aquellas que ponen sus  energías , su tiempo y su creatividad al servicio de los más necesitados.

Jóse  Miguens nos dejó una pregunta : Que podemos hacer cada uno de nosotros AHORA, YA,  por nuestro  país?

 

Jorge Hugo Herrera Vegas analizó el libro capítulo por capítulo con gracia e inteligencia. Promovió  con fuerza su venta  al recomendarlo e interesar al auditorio especialmente con  algunos de los 50 textos de las autoras .Hizo  votos invitando a  mujeres  jóvenes a unirse al Foro y así ,de aqui a diez años , poder ver la continuidad  de esta institución ,en un nuevo  libro ,tal vez con otras autoras y con otros presentadores- dijo - pero con la misma fuerza en la propuesta…..

 

Abel Posse dijo que  el libro “La Mujer Argentina en el Bicentenario "  es una sinfonía como el lema del Foro ,..en el sentido que nada es forzado todo es convergente.”

 Es una sinfonía donde todo es diverso pero todo converge en un hambre de espiritualidad  perdida en las sociedades contemporaneas , en las sociedades del  hacer , más que del Ser. 

Habló de la mujer  como  la carta de recambio de una sociedad que traicionó el sentido profundo de la vida . Contó como  la mujer desde el principio se fue quedando con los hijos y el fuego  del hogar un poco de contra golpe de ese hombre cazador que salía a conquistar el afuera, pero que erraba su destino  al conservar  esa  tajante  repartición de  roles. 

Llega el  siglo 20 , muy reciente  ,es el que incorpora definitivamente a   la mujer a l mundo "del hacer ". A ocupar todos los lugares. A desempeñarse en todos los trabajos. Todavía, - dice Abel-  , tenemos poca conciencia de la transformación que eso significa ….Estaremos en un retorno a ese magna de espiritualidad perdido en el tiempo?

Y nos deja algunas  preguntas .La primera  es: Como hará la mujer para sustituir al cazador sin desnaturalizarse, sin perder su femineidad?  El hombre  se perdió ,en el camino  del Hacer,  al tener que luchar  por la subsistencia, por el tener, por el  afán de poder y de dominio 

La segunda es: Podrá  pasar  este hombre bidimensional ,del tener, del consumo, del hacer, a poder  consolidar  un  hombre más  espiritual , con mas tiempo para las preguntas  más existenciales ?,

 Podrá la mujer recondicionarnos . - se  pregunta  Abel - para poder llegar a la armonía y el conocimiento supremo, a nosotros los hombres ,que  hoy en día  ,sabemos que somos los más indigentes en el mundo del espíritu?  

Ese hombre debe ser convocado por las  mujeres . Por las mujeres del Foro, por todas las mujeres,  para poder INTEGRAR lo femenino  dentro de si. ,Tenemos que desear que se produzca esa integración definitiva de lo masculino y femenino, como presencia sólida y concertada dentro de cada uno de nosotros ,para poder salvar una sociedad decadente con profundas carencias de confort interior..

En primera fila Mimi Sanchez Sorondo de Herrera, Marta Izzo, Graciela Borges, José María Bausili, Irene Lawson. Lucía Gálvez, Sabinne Posse, Amalia Vedoya y Bela Tedin Uriburu

 

Brillante exposición de Jorge Hugo Herrera Vegas comentando y  analizando los contenidos que más lo impresionaron del libro de 50 autoras .. Con gran elegancia y humor recomendó fuertemente la lectura  de " La Mujer Argentina en el Bicentenario"

 

Raquel Fitcher de Diez , Josefina Dartiguelongue, Maria Teresa Solá, Corita Bonomi, Teresita Sagardoy y Graciela Morales

 

La numerosa concurrencia colmó la sala Cortazar de la Biblioteca Nacional ..

Entre la concurrencia ,Ferdinando  Bocca, Cristina Carlisle,Antonio y Ana Maria Donini, Yeya Valenzuela,Philippe de Vitton, Juan Carlos Kreimer, Maria Rosa Traficante,, Sonia Schiff, Embajador Archibaldo Lanus, Carmen Dardalla, Patricia Odonnell.y Marisa Pintener

Jorge Ortega Velarde y Guadalupe Noble

Micha Prudent con Stefano y Gabriela Campello

 

Delfina Bocca vendiendo libros-   Maria Rosa Senet de Palenque y Marcela Mizes,-  Teofilo y Laura Bertone  con Amalia Vedoya

 

Las voluntarias de la Fundación Redes Solidarias responsables de la organización . Durante  la  celebración :Alejandra Vela, Mercedes Avellaneda,Claudia Trench, Marcela Salcedo

Marcela Miguens habló en el acto de La Biblioteca Nacional en nombre del Foro de la Mujer diciendo:

Trabajar como psicóloga transpersonal y terapeuta de la Gestalt en grupos de formación y de reflexión durante mas de 30 años me llevaron a crear con Lucia Gálvez y Bela Tedin Uriburu el Foro de la Mujer con la idea de que las mujeres tenemos un papel central en la recomposición de nuestra sociedad fragmentada ,desintegrada.

De ello da cuenta el libro que presentamos hoy y que fue escrito por 50 autoras que también fueron disertantes en los 10 años de trayectoria del Foro de la Mujer. Hemos tenido como  disertantes de nuestros almuerzos a las mujeres mas interesantes del país y también a los hombres. Les agradezco a todos , muchos de ellos hoy aquí, que estemos celebrando la aparición del libro: “ Foro de la Mujer, La Mujer Argentina en el Bicentenario “  cuya venta es a total beneficio de la Fundación Redes Solidarias.

El Foro se creó como un espacio de mujeres profesionales para pensar juntas, para compartir lo que está haciendo cada una, y para tender redes que pudieran afianzar la democracia. Es un Foro donde reina la diversidad ….pero fundamentalmente ,  estamos interesadas en la reconstrucción de nuestro país porque sabemos que  podemos aportar la mirada femenina , la mirada que rechaza viceralmente la violencia, la injusticia, la corrupción, la ignorancia, la inseguridad y el materialismo a ultranza. 

Mi sueño hace tiempo era abrir las puertas de los consultorios y salir al espacio público a practicar lo aprendido en nuestros grupos de Gestalt.. Capitalizar tantos procesos de crecimiento y desarrollo personal realizados por mujeres a puertas cerradas.

Tuve y tengo la convicción profunda de que en una sociedad materialista donde el Dios a muerto de Nitche  se ha convertido en un  "sálvese quien pueda” aparece una fuerza opuesta superior, un polo de atracción que estamos empeñadas en revalorizar. Esa polaridad está clarísima en los espacios de los pequeños grupos donde reina la solidaridad , la generosidad  y la búsqueda del bien común. Es lo opuesto al materialismo, al egoísmo, a la lucha exacerbada por el poder.  Es un sentido de comunidad que al apuntar al bien común se pliega a una espiritualidad no adherida necesariamente a una religión en particular sino a lo positivo de todas..

Muchas mujeres en la Argentina tienen una conciencia real de si mismas y del papel de libertad y responsabilidad que les corresponde en la reconstrucción de una cultura nueva. Una cultura de reconciliación , de curar heridas, de perdón, de paz y esperanzas para todos.

La mujer actual repudia las actitudes autoritarias, sexistas, machistas, racistas, o despreciativas del otro . El compromiso es rechazar con firmeza HASTA el sentido del HUMOR que pueda inferiorizar a cualquiera.

Como el teólogo Urs Von Baltasar de entrada dijimos en nuestro Foro que” la verdad es sinfónica, “ Que cada una tocaría su instrumento, que no buscábamos tener razón sino dialogar, pensar juntas, practicar el escuchar y el respeto por lo diferente.

Creo que Evolución es Tracendencia.  Es el florecimiento que se dá en una persona  al participar honestamente en la vida pública  comunitaria.

  Mas evolución para una mujer contemporanea , sería tener más libertad, más responsabilidad y más conección con el misterio de lo sagrado, ,entendiendo por sagrado  lo aparte, lo que no es utilitario, ese  anhelo  inalcansable por llegar a una completitud .

En la trayectoria de los diez años del Foro de la Mujer  hemos convocado además de mujeres de la Cultura, y mujeres con vocación política a muchas mujeres que han dedicado su vida a la creación de ONGS  . Mujeres independientes, decididas a luchar contra la injusticia y dispuestas a  ayudar a las minorias menos favorecidas , por razones mucho mas psicológicas que políticas.

Sabemos que la mujer argentina del Bicentenario es agente de transformación del espacio social y cultural. Es agente de transformación también a través de la transformación de su vida privada,.

Otra característica de la mujer del Bicentenario  en relación al feminismo tradicional , es que las mujeres por lo menos las del Foro,  AMAMOS a los hombres.  Soñamos en transformar conjuntamente la condición del hombre  en la sociedad al mismo tiempo que la propia . Queremos lograr el equilibrio de energías , femenina y masculina, dentro de cada uno de nosotros.

Es una época en que las mujeres le dan una importancia primordial a las relaciones interpersonales, a la amistad entre mujeres, a las nuevas maneras de relacionarse con los hombres , con normas morales elegidas por ellas y no impuestas  desde afuera por instituciones y costumbres arraigadas. 

Carol Guilligan en un estudio sociológico realizado recientemente llega a la conclusión  de que hoy en día , hombres y mujeres somos iguales en cuanto a inteligencia, capacidad y posibilidad de alcanzar los mismos niveles de realización  , pero - diceGuilligan - , los hombres y las mujeres tenemos LOGICAS diferentes.

La lógica masculina tiende a basarse en términos de soberanía,  derechos,  reglas. La lógica femenina tiende a basarse en términos de relaciones. Relaciones de cuidado, de responsabilidad por el otro ,el más débil el más frágil, relaciones amorosas.

El hombre tiende al “HACER” la mujer hacia el “INTEGRAR” . El hombre sigue reglas, la mujer conecciones. El hombre tiende al individualismo ,la mujer busca la relación.

Con lo cual nos complementamos y necesitamos mutuamente.  El Foro de la Mujer . y _ con esto termino-   tiene la profunda convicción  de que necesitamos de la energía femenina y masculina dentro de cada uno de nosotros  para curar el mundo.