Foro de la MUJER

  forodelamujer@interserver.com.ar


 

Astrologia

Junio del 2002

ELeonora Nazar con el micrófono:     ABAJO LA LISTA SABANA!!!!!!

Tres disertantes de lujo  dicípulas de Eugenio Carutti disertaron sobre ASTROLOGÏA

LUZ ZALDIVAR.

La astrología no trabaja con creencias, trabaja con hipótesis que son investigadas y comprobadas.Nadie tiene que creer nada. Nuestro objetivo es descubrir si las hipótesis funcionan o no. Tampoco tenemos que saber si es verdad porque esos son otro tipo de parámetros que no nos interesan. Y cuáles son la hipótesis. La primera es que el universo es una unidad energética. Todo lo que existe es energía que está en movimiento sincronizado. Acá hay música, gente hablando, pájaros volando. Lo que ocurre es que no tenemos el perceptor adecuado para darnos cuenta. Cuando uno tiene el instrumento para captar esas energías es cuando esas energías se manifiestan. Existen cosas que no vemos. Funcionamos con una mente muy limitada, con una mente cosificadora y lógica que tiene que ver con el predominio del hemisferio izquierdo. La astrología trata de desarrollar el uso del derecho que es el que tiene el poder de captar totalidades, símbolos, metáfora y poesía.

Volviendo a la primera hipótesis que es que todo el universo es energía en movimiento sabemos que nosotros somos parte de esa energía. Pensemos en el océano en movimiento y cambiando su composición quimíca. Imaginemos que en algún momento se hace un cubito –uno en el momento que nace- entonces voy a saber que la energía potencial que está en ese cubito tiene que ver con la energía de los ciclos de esa totalidad que era el océano.

La segunda hipótesis es que los antiguos sabían esto y vivían con esa certeza. Todos los astrónomos eran astrólogos. A Hermes se le atribuye la frase "lo que es arriba es abajo, lo que es adentro es afuera". Pensemos en un holograma, que es una imagen formada por rayos laser, y la característica es que si uno aumenta cada parte granulada de la figura, esta parte contiene la totalidad. Es la misma idea de que en la célula está la totalidad de nuestro ADN. El macrocosmos está representado en el microcosmos que puede ser el individuo. El planeta no influye sino que todo el movimiento del cosmos y todo el sistema solar está dentro de nosotros. Los astrólogos lo que hacemos es estudiar el cielo para comprender la tierra.

Yo era escéptica pero tenía una ventaja y es que hacía 20 años que era psicóloga y tenía conocimiento de la psique. Hoy tengo cientos de cartas hechas y, en mi experiencia, la astrología funciona.

La tercera hipótesis tiene que ver con la comprensión de que la astrología es un lenguaje sagrado. El lenguaje sagrado es aquel que trata de dar cuenta de la totalidad, no le interesan las partes, lo diferenciado. El alfabeto hebreo es sagrado porque cada letra contiene muchos significados y no sólo el valor numérico. Sale de los niveles muy profundos del inconsciente donde sabemos que existe una armonía de todo. Dentro del lenguaje sagrado pordemos mencionar el Tarot, el I-Ching, la Cábala y la astrología también. No se expresan con fonemas sino con símbolos. La strología nos lleva a estudiar el sistema planetario con su lenguaje simbólico. Las características de los dioses en la mitología tiene que ver con los símbolos de la astrología. Este lenguaje está escrito en las estrellas. Los símbolos , en el plano psicológico, tienen infinitas posibilidades de manifestarse. Desde una misma energía puedo observar muchas formas diferentes: un carnicero, un cirujano y un asesino. La carta no es más que el mapa del cielo en el lugar y momento que nace un individuo, una foto de ese cubito en el océano. Si yo puedo descubrir cómo era ese océano, esa foto potencial, descubro algo del potencial energético de esa persona y también sé que ese potencial se va a ir desarrollando en una secuencia determinada. Si yo sé algo de botánica sé que esta semilla de roble se desarrollará en una secuencia determinada. La forma en que va a cobrar su dimensión es variable, por eso no se puede saber si va a pasar tal cosa. Sólo se sabe si es un tiempo de expansión o de dependencia o de creatividad, etc.

En la carta natal, de todo el potencial nos identificamos con una parta chiquita. Todo el resto me queda en sombras. El juego que se da en una carta es de luces y sombras. A medida que pasa el tiempo voy descubriendo en mí nuevas potencialidades y voy iluminando nuevos aspectos.

.

 

PATRICIA MACGUIRE.

Quiero leerles algo de Chopra porque no es un astrólogo: "Todos tenemos un yo sombra que es parte de nuestra realidad total. El yo sombra está aquí para señalar nuestro camino. Cuando acogemos a la sombra ésta sana y cuando sana, se convierte en amor. Cuando aprendamos a vivir con todas nuestra cualidades opuestas viviremos nuestro yo total al igual que el mago". Aquí está hablando del mago Merlín. En la carta lo que se ve son las potemcialidades pero nuestra conciencia puede abarcar sólo una parte de nosotros mismos. Pero somos tanto lo que reconocemos como lo que no. Cuando más desoigamos a la sombra más ella nos va a venir como destino pero en forma de crisis. Por eso es importante reconocerse en todo el potencial. Hay que imaginar la carta como un cilindro porque van a ser distintas las experiencia según el nivel de integración desde el cual respondo. Si uno está tomado por la luna, en vez de responder desde todo mi potencial respondo desde mi refugio. Hay que limpiar entonces la energía de la luna.

Es importante que una astróloga tenga una formación en pricología. Uno está metiéndose con el otro, y es necesario contener el proceso que se está abriendo. Chopra dice: "Ustedes los mortales tienen dentro suyo muchas personalidades en lucha. A pesar de tu creencia que eres una sola persona eres una combinaciión de muchas personas y tus múltiples personalidads no se llevan bien. Están divididas en todo tipo de facciones todas en lucha para ocupar tu cuerpo".

Cuando uno hace la carta, la conciencia dice esto soy, esto no soy. Tenemos que comprender que una persona es una unidad y debemos ayudarla a resolver ese antagonismo y mostrarle que ese antagonismo es un estado que se puede mejorar. Lo primero que se debe hacer es reconocer de qué esta hecha la persona. Depende con qué uno se ha identificado. La sombra aparecerá como destino. Yo hago las cartas por núcleos. Este núcleo es así o asá y le popongo a la persona que investigue lo que piensa un núcleo del otro. En general llega una descalificación y esto es bueno que se sepa que sucede en su universo interno. Uno debe unir todas esa partes. Los núcleos deben mirarse y reconocerse como parte de una unidad. Así se puede sostener un camino vocaional o laboral.

Chopra sigue: "Hasta que encuentres el camino de la libertad serás rehén del conflicto entre tus personalidades internas. Mi experiencia me dice que los mortales están peleando guerras internas entre todos los bandos posibles. Es tan grande el aturdimiento que me produce el encuentro con un mortal que a veces siento que estoy hablando con toda una aldea condensada en una cuerpo de carne y hueso".

Esto es el autoconocimiento y la carta es un instrumento muy valioso. La persona se da cuenta de lo que rechaza. Debemos comprender que somos seres de energía. Tenemos que tomar en cuenta los signos, los planetas-funciones prsiquicas internas-, las casas, que son los escenarios donde pasan determinadas cosas, y los elementos. El balance de elementos es importante: la suma de elementos de una persona me va a dar el modo en que esa persona percibe la realidad. No es lo mismo una persona de agua, que tiene que ver con lo emocional, que alguien de fuego. El de agua siente que debe hacer algo o una persona le cae mal sin saber por qué. Si viene alguien de aire que tiene que ver con el plano mental no entenderá esas sensaciones. El aire se distancia del mundo emocional y tiene una visión más objetiva. Así como el agua actúa desde lo emocional y actúa sin pensar, el aire se distancia de lo emocional y pierde contacto. Pueden tener conflictos en sus vínculos primarios porque trata de distanciarse de la emoción. Las personas de fuego se manejan con su voluntad sin depender tanto del entorno. A la tierra no le gusta equivocarse, tiene en cuenta la realidad y le cuesta recuperarse energéticamente, se demora evaluando los obstáculos. Los elementos distintos se atraen casualmente por lo que le falta a cada uno.

Aries tiene que ver con el impulso, se manda pero tiene una fácil recuperación energética, es el carnero que embiste con la cabeza gacha. Tauro es una energía de tierra, pacífica, semsorial y quiere tener sus necesidades básicas cubiertas. Géminis es de aire y es uno de los más rápidos, hace muchas cosas al mismo tiempo, vincular. Cáncer, de agua, emocional cuyo arquetípo es la madre. Leo es de fuego, es el más fácil de ver, es el centro y necesita expresar y recibir aprobación. Virgo, de tierra, que no le interesa protagonizar, es energía de orden. Libra, de aire, se da cuenta que tiene alguien enfrente de sí, reconoce el deseo del otro, le cuesta decidir. Escorpio es un signo conflictivo que conoce la pulsión de la muerte, qué tiene que morirse para fusionarse. Es un signo dividido entre lo intuitivo y lo espiritual. Sagitario, de fuego, pudo unir lo humano y lo sagrado. Capricornio esta ligado a las metas, es austero. Acuario, energía transpersonal, que tiene que ver con lo grupal, es una antena al futuro. Piscis es de agua, tiene que ver con la compasión, siente lo que le esta pasando a otro.

MERCEDES FALCÓN

Yo traje dos cartas natales de dos personas que participaron en mis talleres de literatura. Yo les quiero contar cómo llegué a integrar la astrología con el tema de la literatura y la creatividad. En el 83 empecé a investigar la creatividad y veo que cualquier perona común puede desarrollar la creatividad ya que la usamos cada día para resolver problemas de la vida diaria. Cuando a Jung le preguntaban cómo se formaban las parejas, por qué se elegía a tal o cual persona, juntó 10.000 cartas natales para ver qué pasaba y descubrió que casi toda la gente que se atraía tenía una relación entre Marte y Venus o entre Saturno y Luna, que había parejas arquetípicas. Cuando llego a Buenos Aires, trabajando para Uno Mismo, tuve que entrevistar a Eugenio Carutti, director de la Casa 11. Antes me habían regalado una carta natal y fue tan precisa que quedé impresionada. Yo me di cuenta que esa radiografía es un sistema de interpretación. Los astrólogos se fijan dónde está cada uno de los planetas, en qué casa que es un area de experiencia. Así la casa 3 es la creatividad y la casa 5 tiene que ver con la expresión que incluye también los hijos y la producción artística.

Cuando aparece Carutti le digo que me cuente cómo llegó a la astrología. La entrevista duró 6 meses y entre otras cosas me dijo que la historia se iba a acelerar y que iban a caer los sistemas autoritarios. Luego cayó el muro de Berlín. Después de la entrevista me llama Liliana Ortiz una astróloga y me pide que le corrija su libro sobre la revolución solar. Pasé un año y medio corrigiendo su libro. Después hago un taller literario abierto al público y de la nada llega una chica que escribe unos cuentos rarísmos. Le pregunto qué hace y me dice que es médica. Después de un tiempo y de más cuentos muy extraños me confiesa que también era astróloga. Ahí empecé a trabajar con ella. Empezamos a dar cursos.

Un día me llama una chica para venir al taller porque le habían recomendado hacer algo creativo como terapia. Nunca había escrito nada. Le hago una carta y veo que en la casa 5 tenía más de 5 planetas pero también a Saturno, que es el obstáculo. Le pregunto qué había hecho en la vida con todo ese caudal de expresión y si tenía hijos. Me dijo que había estado 8 años haciendo un tratamiento para tener hijos. Una vez que nació su hija agotó esa expresión y se puso a escribir como si lo hubiera hecho toda su vida.

La otra carta es de un muchacho que también apareció para que yo le enseñara cómo funciona el método jungiano. Empieza el curso y doy las consignas para escribir. Escribe un cuento extraordinario con muchas imágenes cinematográficas. Cuando termina el taller me pide una carta y en la carta de él tiene Venus en la casa 5 y en la casa 10, que es la profesión, tiene a Neptuno, que tiene que ver con la imagen. Tienen un fuerte Neptuno los cineastas y los músicos aunque tembién los drogadictos. La emocionalidad es tan intensa que se expresa a través del arte, la droga o el alcohol.

La gente me pide la carta por un problema de expresión o de bloqueo o quienes no tienen nada que ver pero descubren su potencial. Y después de mucho trabajar con personas que tiene conflictos con su creatividad, me doy cuenta que yo también tengo a Saturno en la casa 5.


Desgrabacion y Fotos   :  MARIA MIGUENS


BUZIOS EN ALQUILER

Marcela Miguens Alquila en el mejor lugar

BUZIOS CENTRO

A dos cuadras del mar. APARTAMENTO en condominio cerrado, vigilancia 24h,picina,sauna, garage

3 o 4 personas 7 DIAS 1100 pesos llamar al 4 815 5636

Marcela Miguens Alquila en el mejor lugar

BUZIOS CENTRO

A dos cuadras del mar. APARTAMENTO en condominio cerrado,vigilancia 24h.,picina,sauna,garage

3 o 4 personas 7 DIAS  

1100 pesos llamar al 4 815 5636

Marcela Miguens Alquila en el mejor lugar

BUZIOS CENTRO

A dos cuadras del mar. APARTAMENTO en condominio cerrado,vigilancia 24h.,picina,sauna,garage

3 o 4 personas 7 DIAS  

1100 pesos llamar al 4 815 5636

 

 

ALQUILO LOCALES PEQUENOS ANEXOS A LA POUSADA DO SOL EN LA FAMOSA RUA DAS PEDRAS CENTRO Y CORAZON DE BUZIOS

telefono 4815 5636 en Buenos Aires