Gestalt   Transpersonal:   Aprender a vivir sin garantías y en conección con lo que no muere.

por  Marcela Miguens

 

A Fritz Perls le gustaba remarcar lo importante que era  aprender a vivir sin garantías.  Lo enseñaba en los primeros seminarios del Instituto Esalen cuando contaba  un dramático episodio  de su vida.Eran tres médicos judios amigos y los tres tuvieron la posibilidad  de una a salida clandestina dedes Alemania a Sud Africa,. Había que  huir  del nazismo.  Fritz se embarcó sin más.  Los otros dos “pidieron  garantias “y al no poder tenerlas no embarcaron y murieron poco tiempo después en un campo de concentración…

Beltran Rusell solía decir . “  Aprender a vivir sin garanías es la tarea del hombre contemporaneo en lugar de apoyarse en bonitos cuentos de hadas que dan coraje.”

He  podido  en mi vida personal incorporar ese apredizaje  y luego lo he  enseñado  durante los muchos años  de ejercer la  profesión.

Necesitamos encarar  el `proceso de crecimiento y desarrollo personal de un paciente como UNA AVENTURA A REALIzar EN UN ENTORNO TOTALMENTE INCIERTO. Eso es lo real. Especialmente en nuestro país donde por unas o por otras  muchas veces nos quedamos a la intemperie.

En mi práctica terapéutica he desarrollado un estilo esperazado que pone el acento en como afrontar la incertidumbre creando al mismo tiempo soportes internos para los tiempos adversos. Desterramos  la queja..

Estoy convencida y convenzo que somos  co creadores de nuestra realidad momento a momento. La complejidad del mundo moderno hace que las  opciones, las decisiones sean más matizadas porque desaparecieron los sistemas coherentes de orientación. Hoy se nos exige hallar valores y orientaciones mas inventivos que tradicionales.

Invito al paciente a involucrarse en lo social como parte de  su crecimiento personal. Puede ser en grupos de interés ciudadano  o en realizar tareas de servicio a la comunidad. En las tareas comunitarias en general se puede aplicarse la Gestalt aprendida en el consultorio. Al mismo tiempo se fortalecen el darse cuenta, el contacto , la responsabilidad.,la flexibilidad.

  Para abrir el coran y la cabeza de un paciente que siempre se aferra a sus repeticiones el terapeuta tendrá que ser entusiasta e inventivo .Solo así podrá  ayudarlo a que se mueva de su estancamiento. Joseph  zinquer , uno de los grandes maestros de la Gestalt contemporanea, dice:   “ el terapeuta  tendrá que ser un poco antropólogo, un poco sociólogo, estudioso de religiones y culturas comparadas ,amante del arte, , de la música y la ciencia para  que el paciente pueda desde el vínculo compartir una cosmovisión más abacativa.”.

Yo propongo  la ética y el camino de la hospitalidad que consiste en abrir el coran para aceptar lo diferente del otro. Consiste en no juzgar, no encasillar, no desconfiar tanto. Albergar al otro como otro diferente de mi pero al mismo tiempo FRATERNAL por un mandato trascendente ,transpersonal ,originado en el principio de los tiempos y al que adhiero  aquí y ahora. Sin ello no hay curación a los males del alma.

Emanuel de Levinas  dice: “El rostro desnudo del otro me conecta con mi responsabilidad por todos y por todo”.

Realicemos que somos huéspedes unos de otros en esta intrincada red que es la post modernidad.

La ampliación de conciencia que promueve la Gestalt  transpersonal implica un cambio de percepción del mundo y de quienes realmente somos,es decir, apunta también a una  transformación para curar nuestra civilización mortalmente amenazada por tanta fragmentación.

En el enfoque de la Gestalt Transpersonal alentamos poder  vislumbrar “lo que no muere” ESO que tambien soy yo,  mas allá del ego .  Ese SER infinito que habita dentro mío  y  el poder percibirlo es una de las mas sublimes experiencias  transpersonales.

 Cada vínculo terapeuta paciente, cada tratamiento, puede consistir en un pasar del ego que produce sufrimiento,  a un yo tu buberiano. Del yo tu  al nosotros.  Del  nosotros  al Todos Nosotros .

La terapia transpersonal es un  camino  de evolución hacia un estadio refinado de conciencia donde hay curación, paz, Unidad y mínimo sufrimiento , si lo hay. La antigua  cultura hindú denomina ese estadio “ Sat Chit Ananda“. Poder sintonizar con ese espacio interior aporta mucha alegría a nuestra vida ,aunque en el fondo  tengamos que saber que no hay grarantias...