Foro de la MUJER

forodelamujer@interserver.com.ar

 

Almuerzo de Mayo del 2002

"Antigona Hoy"

: Precidiendo el almuerzo "Antigona Hoy":Bela Tedin, Catalina Pantuso,Maria Tereza Sola ,Marcela Miguens ,Lucia Galvez y la invitada de honor, la filósofa ,Gabriela Revok que disertó sobre "ANTIGONA HOY".

Gabriela Revok, con el micrófono en el Foro de la Mujer , rodeada de las ochenta mujeres que participaron. En primer plano Eleonora Nazar (politicóloga) Silke(artista plástica) Irene Lawson (profesora de Arte y Religiones Comparadas). Dolores Cossio( filósofa ) Josefina Posse (Empresaria),.

ANTIGONA HOY

La cuestión sobre la que trata Antígona es la superioridad de las leyes divinas sobre las leyes humanas. Estas leyes divinas marcan el deber ineludiblede la familia para con los muertos. Es entonces que, a pesar de que existe un decreto de su tío Creonte de que quien entierre al enemigo de la ciudad, que es su hermano, lo pagará con la muetre, Antígona lo entierra, es decir, hace un acto de culto. Debido a ello es condenada a muerte. Pero para que no se ensucien las manos del gobernante o recaiga la culpa sobre la ciudad, la encierran viva en una cueva donde le pasan alimentos como para no salpicarse con su sangre. Antígona se suicida y luego llega su prometido Hemón, hijo de Creonte, quien al verla muerta, quiere matar al padre pero al ser éste el gobernante, se mata a sí mismo. Luego comienza la cadena de muertes y locura: la madre de Hemón se suicida discretamente.Finalmente Creonte se da cuenta de lo que hizo, lamenta no haber escuchado el oráculo de Tiresias que anunciaba estas desgracias a raíz de su culpa y su empecinamiento, y comprende. Y en esto consiste la tradición trágica: comprender.

Hay una frase central en Sófocles que me parece interesante. "Porque sufrimos comprendemos que somos culpables". Esto me sirve para iniciar el tema de por qué Antígona se actualiza hoy en el siglo XXI. A mí personalmente me parece que este mito moviliza aspectos muy profundos de la existencia. El mito es una palabra primordial, la más arcaica, la que se atreve a pronunciar cuando todo era silencio y expresa las energías cósmicas entre las cuales tiene suma importancia la energía humana. Entonces los mitos, en la medida en que empiezan a circular, nos ayudan a comprender.

El racionalismo de la modernidad llegó a convencernos del que el mito era pura mentira, imaginación intrascendente. Pero en la lectura contemporánea que se hace de la modernidad hay mitos que subyacen en la mentalidad moderna. El mito de Odiseo, el que aprende a través del viaje, acompaña una época de grandes excursiones, de grandes viajes. El romanticismo temprano le aclara a la ilustración aspectos que ésta había dejado de lado, justamente todo el aspecto mítico, y se propugna una nueva mitología –algunos hablan de una nueva religión. La importancia de contar con una nueva mitología es que altera la razón. Entonces los mitos que vamos a aceptar son los que desafían la razón, que nos dan qué pensar.

Es un síntoma, algo quiere decir, que varios pensadores de nuestra época como Hegel, Kierkegaard, Heidegger, María Zambrano, etc., toman el mito de Antígona. Freud enfatizó que EL mito era el de Edipo. A lo cual se le podría contestar con Hegel que sí, que en el mito de Edipo hay un concepto trágico que es el conflicto entre lo que se sabe y lo que no se sabe: que su amante es u madre. Por eso se ciega como para no ver lo evidente y como para volver su mirada al interior. Pero el conflicto de Antígona es otro: es el conflicto entre la ley divina que le manda enterrar a su hermano y la ley humana que es el decreto de Creonte por el cual el enemigo de la ciudad no debe ser enterrado allí. Cabe la posibilidad de enterrarlo fuera de la ciudad pero eso significa un exilio en la muerte, lo cual es el castigo más grande en la sociedad griega. Antigona sabe esto y también sabe del deber para con la polis. También está el conflicto hombre-mujer, entre ella, que representa la familia, y Creonte, que representa al Estado. El otro conflicto que se añade es el de Hemón y Creonte. Hemón le hace ver que se está transformando en un tirano al que sólo le interesa su propio poder y no escucha lo que se murmura en el pueblo acerca de que Antrígona hizo lo correcto y que más que la muerte merece honores. Creonte interpreta eso como una sublevación contra su poder y que no iba a tolerar que una mujer lo cuestionara. Pero tampoco podia tolerar que se lo cuestionara un joven, su hijo. Hay una frase muy importante: "si quieres ejecutar el poder de uno solo te mereces ser gobernante de un desierto".

Estos conflictos también tiene que ver con la búsqueda de la verdad. Creonte, a través de la muerte del hijo y su mujer, finalmente comprende.

La culpa trágica es una culpa muy especial. A diferencia de la culpa moderna donde somos culpables porque somos libres y autónomos, en la culpa trágica hay elementos del destino. El destino de pertenecer a la estirpe de Edipo ya predispone a la desgracia.. Nacer con una desgracia que forma parte de la herencia, hace muy difícil la elección. Cuando Antígona comparece ante Creonte, éste le pregunta si sabía lo que hacía y ella le responde que sí. Ella comete el acto a plena conciencia. Sabe lo que hace y sus consecuencias. En el caso de Edipo, él no sabía que Yocasta era su madre. La culpa trágica nos muestra que los personajes son culpables e inocentes al mismo tiempo. A los ojos del pueblo, ella hizo lo que era debido, hizo un acto de piedad. Merece ser considerada como la que instaura una nueva forma de ética. Por otro lado ella reconoce haber obrado contra las leyes de la ciudad.

Hay una frase de Antígona: "No he nacido para odiar sino para amar con". El modo como ella se relaciona es a través del amor. Es lo que a ella la representa. De lo que se trata es de implantar un nuevo punto de partida, muy femenino, y que es el poder amar con. En principio se refiere a los miembros de la familia pero luego se expande a los miembros de la polis. A tal punto es ese su destino elegido, que ella asume, que cuando Creonte dice que no se le puede dar el mismo trato a un amigo que a un enemigo de ciudad, el amor de Antígona había decubierto que hay otra justicia, la que une, un destino que finalmente equilibra la sabiduría de todos los personajes a través del sufrimiento. La vida que ha sido herida debe ser restaurada y entonces no basta que hablemos de una justicia que ya se perdió. A través de la acción del hombre, se abre un abismo donde hay relaciones espontáneas.

El centro es la comprensión. Cuidado con el tema de decir, si alguien sufre por algo será, el sufrimiento unido al castigo. Aun habiendo culpa y a precio de sufrimiento somos capaces de una reconciliación interior. El Hades, donde van los muertos, es el submundo sobre el cual se asienta la polis.

Hoy a todos nos resulta difícil abandonar el suelo patrio. Creemos que es por la familia, por los amigos, pero es también por nuestros muertos. Es un lugar fundacional, es el basamento sobre el cual construir. Antígona extiende ese amor hasta el lugar de los muertos. Ella está convencida de que existe una instancia más profunda sobre la que se asientan las ciudades y es esa instancia en la que se puede amar a quien nos ha herido. Aquí se ve la novedad de la propuesta de Antígona porque ese límite que pone la ley humana, ella lo niega, Sabe que hay otra orilla y trata de honrar esa instancia sagrada con el culto a los muertos.

Todo esto se contrapone con nuestra época en la cual sólo hablar de la muerte es de mal gusto. Lo único que conseguimos con ello es aumentar lo terrible de la muerte. Comparemos las largas agonías en hospitales con la muerte de un lama tibetano que sólo se sienta en posición de meditación y se va sin un solo quejido y nos daremos cuenta que algo pasa. Si estamos tan ligados a nuestra condición de mortales es porque no hemos sabido vivir. Este terror a la muerte contrasta con la experiencia de Antígona que, si bien siente la angustia, marcha con libertad hacia ella. El largo lamento es por la vida que deja atrás, ese sacrificio de su vida es un acto que se vuelve sagrado, es una ofrenda a la hermandad considerada espiritualmente . Al morir ambos hermanos ascienden a una hermandad espiritual. Ya no se trata de un lazo de sangre, La sangre se ha aquietado y la hermandad tiene otro satus espiritual, ellos se reconocen libremente. En el amor al hermano hay una distinción espiritual. El reconocimiento del otro como libre.

Hay otro elemeto muy importante que nos ayudaría como argentinos y es que la familia no quiere dejar los muertos insepultos. Y ahí tocamos una llaga de nuestra propia historia. Los desparecidos, la imposibilidad de la famila de hacer su gesto último respecto de los muertos, pero también los instantes muertos y esa idea de perdonarnos a nosotros mismos y perdonar a los demás. Cargamos una mopchila de muertes muy pesada. Antígona nos presenta un paradigma que nos permite elaborar esto.. Una muchacha joven que actúa con una libertad llena de fuerza. En las discusiones de los `80 y `90 sobre la posmodernidad, se habló de que el nuevo protagonista histórico que ya no es el sujeto masculino sino la mujer.

Busquemos entonces, como mujeres, el sentido del sufrimiento y el sentido de esta hermandad espiritual

(DESGRABACION de MARIA MIGUENS)

El Foro de la Mujer en accion, En primer plano (abajo)Helene de Imaz y Bela Tedin en el sorteo de un cuadro de la pintora Nora Iniesta

 


BUZIOS EN ALQUILER

Marcela Miguens Alquila en el mejor lugar

BUZIOS CENTRO

A dos cuadras del mar. APARTAMENTO en condominio cerrado, vigilancia 24h,picina,sauna, garage

3 o 4 personas 7 DIAS 1100 pesos llamar al 4 815 5636

Marcela Miguens Alquila en el mejor lugar

BUZIOS CENTRO

A dos cuadras del mar. APARTAMENTO en condominio cerrado,vigilancia 24h.,picina,sauna,garage

3 o 4 personas 7 DIAS  

1100 pesos llamar al 4 815 5636

Marcela Miguens Alquila en el mejor lugar

BUZIOS CENTRO

A dos cuadras del mar. APARTAMENTO en condominio cerrado,vigilancia 24h.,picina,sauna,garage

3 o 4 personas 7 DIAS  

1100 pesos llamar al 4 815 5636

 

ALQUILO LOCALES PEQUENOS ANEXOS A LA POUSADA DO SOL EN LA FAMOSA RUA DAS PEDRAS CENTRO Y CORAZON DE BUZIOS

telefono 4815 5636 en Buenos Aires